Saltar a: navegación, buscar

Mangifera

Este artículo trata sobre Mango. Para otros usos de este término, véase Mango (desambiguación).
Mango
Información sobre la plantilla
Mangoarbol.jpg
Nombre Científico:Mangifera L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Mangifera

Mangifera. Es un género perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Tiene alrededor de 64 especies.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Nombre común

Mango

Especie tipo

Descripción

Árbol siempre verde de copa densa que puede alcanzar los 20 m de altura. Tronco grueso de corteza negruzca con látexresinoso. Hojas alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas, de 15-30 cm de longitud, de color verde oscuro. Inflorescencias piramidales terminales. Flores polígamas de pequeño tamaño de color verde amarillento, con 4-5 sépalos y pétalos. Flores masculinas con 4-5 estambres, de los cuáles sólo 1 ó 2 son fértiles y de mayor tamaño. Flores femeninas con ovario globoso y un estilo. Drupa variable en forma y dimensiones, aunque por norma general es ovoide-oblonga, con los extremos algo aplanados, desde 4 a 25 cm de longitud y de color verde, verde amarillento o anaranjado en la madurez, incluso con tintes morados o rojos en algunas variedades. La pulpa del fruto es amarilla o naranja y jugosa, con fibrosidades, salvo en las variedades mejoradas.

Origen

Variedades del fruto
El árbol es nativo del noroeste de la India, laderas del Himalaya y Sri Lanka, de donde se ha distribuido desde épocas remotas por todo el suroeste de Asia y Archipiélago Malayo. Hoy en día se cultiva ampliamente en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.

Etimología

Mangifera, versión latinizada del nombre malayo del fruto, manga, y el sufijo latino fer = producir, refiriéndose a la producción de sus frutos. Indica, del latín indicus-a-um, procedente de la India.

Usos

La corteza y las hojas contienen un pigmento amarillo que se usa para darle un tinte amarillo claro al algodón, la seda y la lana. La corteza en polvo se usa mezclada con otros ingredientes para vidriar alfarería. La fruta verde y seca se usa como un fijador o mordiente para tintes de origen vegetal, de las flores se distila un perfume conocido como “amb attar”. Las flores y las hojas se utilizan en ceremonias de la religion Hindú. Las hojas, las flores secas, las frutas verdes, las semillas, la corteza y la gomorresina se usan medicinalmente para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se usan más que nada en el tratamiento de enfermedades y llagas o heridas de la piel, enfermedades digestivas y del aparato respiratorio. Se reporta que los extractos foliares exhiben una actividad antibacteriana y antifungal de amplio espectro . Las flores pulverizadas se usan como repelente contra mosquitos

Especies

Referencias

  1. Nombre científico de Mangifera. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Mangifera. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Nombre científico de Mangifera. Consultado 2 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  4. Autores de Mangifera. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Especie tipo de Mangifera. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Especies de Mangifera. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes