María Servini de Cubría

María Servini de Cubría
Información sobre la plantilla
Servini de cubria.jpg
NombreMaría Romilda Servini de Cubría
Nacimiento1937
San Nicolás, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónJueza Federal

María Romilda Servini de Cubría. Jueza argentina a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Capital Federal. Muy singular por su trayectoria, prolífica y compleja. Es la primera magistrada de su país en restituir a dos menores apropiados durante la dictadura cívico militar (1976-1983), y también es la única magistrada que abrió las puertas de su juzgado a Abuelas de Plaza de Mayo durante los años de dictadura militar en Argentina. En sus años como jueza federal, ha recuperado la identidad de otros doce nietos, incluido el de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. Su juzgado tramita alrededor de 80 procesos referentes a la búsqueda de hijos de desaparecidos.

Síntesis biográfica

Nació en 1937 en el barrio de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Juan Tomás Cubría, en 1958. Un año después se casaron, tuvieron un hijo y él fue designado agregado militar en Río de Janeiro, donde la pareja vivió dos años.

Cuando volvieron al país, Servini de Cubría terminó sus estudios como escribana y ejerció esa labor durante el año 1966 en escribanías de la provincia de Buenos Aires. Cuando tuvo a su segundo hijo decidió terminar la carrera de derecho junto a su hermano quien también se había anotado.

Servini llegó muy joven a la capital argentina para terminar sus estudios de Escribanía y Derecho. Con 37 años, fue la primera mujer en ingresar a la justicia penal como defensora pública. Dos años después, en 1976, fue promovida como jueza de instrucción. Y en 1990, ya con Menem en el poder, fue ascendida a Jueza Federal en el juzgado más político por excelencia, el número 1, que tiene a su cargo la justicia electoral.

Trayectoria laboral

Fue ascendida a juez durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Cuando la presidente fue derrocada por la dictadura su marido fue pasado a retiro por decisión del brigadier Ramón Agosti. Servini de Cubría, como jueza de menores, se encargó de varios casos de apropiación de niños siendo la primera en restituir a los menores a la familia de los desaparecidos.

En la década de 1980 fue juez subrogante en un juzgado de instrucción de mayores, allí actuó en los casos del Clan Puccio y en varios motines carcelarios, donde se presentaba en persona en el lugar.

El 19 de noviembre de 1990 asumió el cargo de juez nacional en lo criminal y correccional Nº1 con competencia electoral, donde fue nombrada por el entonces presidente Carlos Menem.

Le llegó la fama fuera del ámbito judicial en 1991, por un caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que involucraba a la cuñada de Menem, Amira Yoma, y que desveló el semanario español Cambio 16. Aquel escándalo político adquirió públicamente el sobrenombre de Yomagate. Sancionada por la Corte Suprema por haber cometido irregularidades, Servini fue apartada de la causa. El Congreso, de mayoría peronista, la salvó de una docena de juicios políticos. Todo este periodo opacó su prestigio, siendo acusada de ser “menemista” hasta por el propio expresidente Néstor Kirchner en 2003.

En 1992 censuró al cómico Tato Bores por una sátira que él iba a realizar en su programa humorístico. En respuesta un coro de famosos (que incluía a Mariano Grondona, Alejandro Dolina, Susana Giménez, China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Alberto Spinetta, entre otros) le dedicó una canción que decía "la jueza Buruburubudía es lo más grande que hay".

Si hay una constante en el juzgado de Servini son las causas sobre delitos de lesa humanidad. Pese al indulto del presidente Carlos Menem que lo protegía, en 1998 detuvo con prisión domiciliaria al comandante Emilio Massera, integrante de la Junta Militar que dio el golpe de Estado junto a Jorge Videla. Tres años después, solicitaba a la Justicia de Chile la detención del dictador Augusto Pinochet por su vinculación en el asesinato del general Carlos Prats y de su mujer Sofía Cuthbert, asesinados en 1974 en el marco de la Operación Cóndor.

Servini es menos reconocida en el imaginario social por haber irrumpido en persona en las sangrientas protestas en la Plaza de Mayo durante la crisis de 2001 y haber ordenado a la policía que terminara con la represión del Gobierno de Fernando de la Rúa.

En 2008 interpuso un recurso para que se bloqueara el acceso a cualquier información e imágenes de la magistrada existentes en los buscadores Google y Yahoo que no tuviera su consentimiento. Sin embargo la Cámara Civil y Comercial decidió desestimar el pedido.

El 14 de abril de 2010 cayó en su juzgado una querella para que investigara el genocidio y los crímenes de lesa humanidad perpetrados desde el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España. En base a un dictamen del fiscal Federico Delgado, Servini se excusó de intervenir. La contradijo la Cámara Federal en septiembre de ese año, obligándola a mandar un exhorto al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para averiguar si en España se estaban investigando los delitos del franquismo.

Fuentes