Saltar a: navegación, buscar

Marción de Sinope

(Redirigido desde «Marción»)
Marción
Información sobre la plantilla
Marción.jpeg
Obispo de la iglesia cristiana
NombreMarción
Nacimientoc. 100
Turquía
FallecimientoAño 160
Sinope
ResidenciaPonto
NacionalidadTurquía
CiudadaníaPonto
Conocido porTeólogo de la Iglesia cristiana

Marción de Sinope. Teólogo y Filósofo de tendencias gnósticas y fundador de una secta cristiana que llevaba por nombre los «marcionitis» o los marcionistas. Nació en Sinope. Ponto región conocida ahora como Turquía, y probablemente fue hijo del obispo de esa ciudad.

Teología e Historia

Basándose en los testimonios de sus contemporáneos Marción creía en la eternidad del alma, y la materia, pero también sostenía una noción dualista de Dios. Basado en las enseñanzas de los exponentes Gnósticos romanos de su época, expuso una clara distinción entre el Dios del Antiguo v el del Nuevo Testamento. El primero era creador del mundo material y juez, a quien Marción calificaba de vano, enojado, cruel ignorante e inferior viéndolo como una versión del demiurgo de la cultura clásica.

El segundo era el Dios eterno. trascendente y absolutamente bueno revelado en JesuCristo por venir directamente del Padre, estaba muy por encima del dios del antiguo pacto. Su misión principal fue salvar a la humanidad de la esclavitud del mundo material. Sin embargo, para Marción Jesús no era el Mesías prometido a Israel y no nació de una virgen. sino que apareció en el mundo ya adulto. Sobre este fundamento ideológico. Rechazó todos los libros del Antiguo Testamento, casi todo el Nuevo Testamento y toda referencia a la encarnación y la resurrección de Jesús quien, para marción y sus seguidores no vino realmente en carne, sino sólo en apariencia de ella.

Solamente aceptó como documentos autoritativos una versión alterada del evangelio de Lucas y diez cartas de Pablo. Según Marción su propósito no era introducir nuevas doctrinas sino restaurar lo que se había corrompido.

Polémicas

Viajó a Roma en el año 140. Durante cuatro años asistió a las reuniones de las iglesias y compartió con ellas sus ideas. Lo cual despertó una gran controversia entre los cristianos romanos. Esta educación forzó a que la iglesia exigiera de Marción. una explica ción formal de sus creencias. Su defensa fue inútil y fue declarado hereje y excomulgado en el año 144.

Luego que la iglesia de Roma falló en su contra, M. fundó y organizó su propia iglesia, a diferencia de otros líderes Gnósticos quienes se limitaron a crear escuelas de pensamiento. A partir de entonces. el marcionismo creció y se arraigó en muchas partes del mundo: Italia. Egipto, Palestina, Arabia, Siria, Chipre. y aun Persia. Por mas de 200 años se convirtió en la más seria amenaza para la iglesia occidental. Se puede trazar rastros de su influencia en la iglesia de oriente incluso hasta la Edad Media.

Seguidores

Los seguidores de Marción. tenían fe en Cristo. estaban bien organizados y practicaban el ascetismo y el celibato. Aceptaban mujeres para ejercer el sacerdocio Celebraban también los sacramentos del bautismo y la Cena del Señor aunque sin utilizar vino. Marción fue mucho más que alguien que asimiló la cultura dominante del paganismo y cuyas doctrinas fueron tildadas de heréticas como consecuencia de ello Desde una óptica mas amplia, la vida e influencia de Marción es una muestra de las muchas tensiones sociales y diferencias de pensamiento con las que la iglesia tuvo que enfrentarse en su etapa mas primitiva. Todos los movimientos heréticos, aceleraron el proceso de canonización del Nuevo Testamento. como reacción al canon abreviado de Marción.

Sus obras

Entre las obras atribuidas a Marción. se sabe de su Antítesis y de una carta que escribió a la iglesia de Roma, en la que hacía una presentación sistemática de sus creencias. Sin embargo. estos escritos no están a nuestra disposición. Lo que sabemos hoy día de Marción nos llega a través de algunos de los representantes mas prominentes de la iglesia establecida del siglo II quienes a su ver fueron acérrimos opositores de Marción como Ireneo , Justino Mártir y Tertuliano

Fuentes