Mareógrafo

Mareógrafo
Información sobre la plantilla
Mareografo.jpg
Concepto:Instrumento utilizado para medir y registrar las variaciones de las mareas.

Mareógrafo. Instrumento propio para medir y registrar automáticamente las variaciones del nivel del mar en un puerto o punto dado o las del agua embalsada en una presa. También es conocido con el nombre de mareómetro.

Introducción

La observación de las variaciones periódicas del nivel del mar, tiene un precedente en Mallorca. Se trata del sabio medieval Ramon Llull, el cual, en sus viajes por toda Europa, Arabia y el norte de África, observó el flujo y reflujo del mar y la sucesión de las mareas y reflexionó sobre estos fenómenos naturales buscando una explicación. Como resultado de todo ello, en 1287 escribió Questiones per artem demostrativam sive inventivam solubiles y en el capítulo CLIV encontramos tratado el tema de las mareas. Las medidas del nivel del mar han tenido siempre gran importancia debido a sus múltiples aplicaciones, como nivel de referencia en la cartografía terrestre, para la navegación marítima, las obras portuarias, la gestión del litoral o los sistemas de alerta de inundaciones, maremotos o fenómenos similares. En los últimos años la preocupación por el cambio climático ha llevado a las instituciones científicas nacionales e internacionales a reforzar la coordinación de los sistemas de medida del nivel del mar por su relevancia como indicador del cambio climático. Existen red de mareógrafos, desde una simple regla graduada, fija y sumergida en el agua, atendida por un observador que ve el nivel del agua en la graduación de la regla y manualmente anota su observación en un cuaderno de registro, hasta un dispositivo electroacústico encapsulado y conectado a una computadora, con comunicación hacia algún satélite y totalmente automatizado.

Funcionamiento

Inicialmente se mide, en un lugar determinado, el nivel del mar con respecto a un nivel de referencia en tierra firme, una vez eliminado el efecto del oleaje local. Tradicionalmente, esto se logra midiendo el nivel del mar en un entorno que no esté perturbado por las olas, como puede ser un muelle en el interior de un puerto. Pero las olas provocadas por el tráfico de las embarcaciones también pueden contaminar las mediciones. Por tal razón es usual que se use un tubo vertical fijo, suficientemente largo y bien sumergido en el agua para que las [[ola|olas] ni lo rebasen ni hagan vacío en él. Se tapa el extremo sumergido del tubo para impedir el libre flujo del agua, pero se perforan orificios laterales con el diámetro necesario para que fluya (entre y salga) agua del tubo de manera tan lenta que filtre las oscilaciones del oleaje exterior, pero siempre en cantidad suficiente para que el agua en el interior del tubo represente realmente el nivel promedio del agua exterior. Una vez logrado este propósito, existen varios dispositivos para medir la distancia vertical que recorre el nivel del agua dentro del tubo. Uno muy común es un flotador conectado a una polea y a un mecanismo simple que registra de manera continua, en un rollo de papel, el lento sube y baja del nivel de agua dentro del tubo. Este dispositivo debe estar conectado también a un reloj que marque, con la mayor precisión posible, el momento en que se registra cada medición. De esta manera se obtienen los gráficos de la evolución de la marea en cada lugar donde ésta se mide. El uso de la tecnología moderna ha permitido el diseño y fabricación de instrumentos más convenientes para medir la marea.

Parámetros para la medición

-La altura del nivel del mar y su continua evolución temporal con respecto a un nivel de referencia fijo, una vez que se ha eliminado el efecto del oleaje local.

-El tiempo (momento) en que se realiza cada medición de la altura del nivel del mar, referido al sistema internacional de medición del tiempo.

-Las coordenadas geográficas tridimensionales precisas, latitud, longitud y altura con respecto a un ‘nivel de referencia fijo’ con relación al cual se mide localmente el nivel del mar.

Clasificación

Reglas graduadas

Es el más primitivo de estos instrumentos, está compuesto por reglas graduadas que se disponen sobre la playa permitiendo registrar en forma visual la altura del mar en intervalos de tiempo previamente fijados, si se desea instalar en muelles, las reglas se fijan a los pilotes.

Mareógrafo de flotador

Tiene como principio de funcionamiento que el descenso o la subida de un flotador al amparo de las olas, acciona mecánicamente un estilete inscriptor que se desliza sobre el gráfico arrollado en el tambor de un mecanismo de relojería. En los instrumentos más perfeccionados se reemplaza la transmisión mecánica por una transmisión eléctrica, que ofrecen la ventaja de comunicar las medidas a larga distancia.

Mareógrafo de presión

Este instrumento presenta un recipiente con aire fijado en el fondo. Al variar la altura del agua, varía también la presión del aíre en el depósito, esta repercute en un manómetro de Mecurio(elemento químico sobre el cual baja o sube el flotador del dispositivo inscriptor.

Actualidad

Actualmente el nivel del mar se puede medir desde los satélites. Un altímetro mide la distancia entre el satélite y la superficie del mar. Si la posición del satélite se conoce exactamente esto resulta en una medición del nivel del mar. Los altímetros modernos han alcanzado una precisión mejor de 5 cm. La cobertura global proporcionada por los satélites permite la verificación de los modelos globales de marea. Cuando se sustrae las mareas, las observaciones aportan información sobre la forma de la superficie del mar y, con el uso del principio de geostrofía, sobre la circulación oceánica a gran escala.

Véase también

Fuente

  • Revista Mar y Pesca
  • Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.658, Editorial Científico-Técnica, 1988.