Margaritón

Este artículo trata sobre Margarita. Para otros usos de este término, véase Margarita (desambiguación).
Margaritón
Información sobre la plantilla
Chrysanthemum frutescens.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales.
Familia:Asteraceae


 Chrysanthemum frutescens. Se trata de una planta muy decorativa y adecuada para formar macizos como única especie. Es endémica de las Islas Canarias.

Descripción

La margarita es una flor semiarbustiva, perenne, que puede alcanzar los setenta centímetros de altura y formar grandes matas.

Sus hojas son de color verde. Es muy valorada por sus inflorescencias, básicamente blancas y con centro amarillo, que aparecen desde primavera hasta otoño.

También es muy apreciada porque su flor cortada se conserva durante bastante tiempo. Época de floración: primavera a otoño.

Nombre común o vulgar

Margarita, Margaritón.

Cultivo

Suelos

La tierra más adecuada para estas plantas es la arcillosa, aunque se adaptan a casi todo tipo de suelos.

Luz

El mejor lugar para situar estas flores es en tiestos o jardineras a pleno sol. La margarita menor tolera lugares que estén situados en semisombra.

Riego

Todas las variedades precisan abundantes riegos en la época de crecimiento, aunque las conocidas como amarillas y las reinas necesitan algo menos de agua.

Temperaturas

La tolerancia de las temperaturas difiere entre unas y otras, siendo la variedad arbustiva la que soporta las más bajas. El clima en el que mejor se desarrollan es el templado (entre 15 y 25ºC).

Abonado

Son de cultivo fácil, pero exigentes en agua y nutrientes. Necesitan un substrato con una buena retención hídrica con 20 o 30 gramos de harina de hueso en primavera y otoño favorecerá su crecimiento y una floración con colores más intensos.

Poda

Poda de acortamiento de los brotes en primavera para hacerlo más compacto.

Multiplicación

Propagación: por esqueje en otoño y primavera.

Curiosidad

El Crisantemo es una flor con diversos significados, así por ejemplo en China es un símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad. En España debido a que su periodo de floración coincide con la festividad de Todos los Santos es ampliamente utilizado para llevar a los difuntos.

Fuente