Saltar a: navegación, buscar

Maria de la Pau Janer

Maria de la Pau Janer
Información  sobre la plantilla
Maria de la Pau.jpg
Nombre completoMaria de la Pau Janer Mulet
Nacimiento13 de enero de 1966
Palma de Mallorca, Islas Baleares, Bandera de España España
OcupaciónEscritora, Presentadora
NacionalidadEspañola
GéneroNovela
Obras notablesEls ulls d'ahir, L'hora dels eclipsis, 'Màrmara
CónyugeJoan Corbella (desde 2005)
Descendencia1
PremiosPremio Planeta, Premio "Andròmina", Premi Sant Joan de Novela, Premio "Prudenci Beltrana"

Maria de la Pau Janer. Escritora española principalmente en lenguas catalana y castellana. Galardonada con el Premio Planeta en 2005 por su novela Pasiones romanas. Compagina sus labores docentes con su fecunda dedicación a la creación literaria y con la dirección y presentación del espacio cultural Ex-libris, emitido por Catalunya Ràdio; además, son frecuentes sus colaboraciones periodísticas en diferentes rotativos y revistas de todo el país.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1966 en Palma de Mallorca, Islas Baleares, España. Hija del escritor mallorquín Gabriel Janer Manila al que considera su primer maestro, a pesar de las notables diferencias temáticas y estilísticas que se aprecian fácilmente en el cotejo de las obras de ambos, heredó de su padre una firme vocación literaria que le ha permitido desplegar una brillante producción narrativa jalonada por numerosos galardones.

Se dio a conocer como escritora a finales de la década de los ochenta con la publicación de Els ulls d'ahir, obra a la que siguió su primera narración importante, L'hora dels eclipsis (1989), galardonada con el premio "Andròmina". Alentada por este feliz comienzo de su trayectoria literaria, dio a la imprenta, ya en la década siguiente, su narración extensa Màrmara (1993), obra que confirmó las buenas expectativas creadas por sus entregas anteriores y le granjeó otro de los premios más destacados del ámbito cultural catalán, el Premi Sant Joan de Novela. Un año después, también recayó en Màrmara el premio "Prudenci Beltrana", en su convocatoria de 1994. Con “Pasiones romanas” (2005) logró el Premio Planeta.

Fuente