Masái Mara

Masái Mara
Información sobre la plantilla

42479618 1 masai mara.jpg
Países Bandera de Kenia Kenia

Masai Mara. Situado en la región suroeste del país africano y con área de más de 1,500 kilómetros cuadrados; es la continuación natural de las praderas herbáceas del Parque Nacional de Serengeti en Tanzania donde habita una rica diversidad de vida salvaje. Es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia.

Descripción

Al visitar África tuve la sensación de formar parte de un sueño, de una fantasía que creo que todos tarde o temprano queremos formar parte de ella. Pueblos de costumbres ancestrales y maneras de comportarse orgullosas, grandes extensiones, lagos enormes, manadas enormes de animales ñúes, cebras, antílopes, gacelas, y animales enormes en manadas elefantes, búfalos, Jirafas, depredadores al acecho, carroñeros prestos a desempeñar su desagradable pero necesaria función, atardeceres y amaneceres de ensueños que cualquiera hubiera deseado estar ahí para ver y disfrutar.

Lo primero que se te viene a la mente es la palabra "safari" (que en Swahili significa "viaje"). Se oyen sonidos que jamás hubiera imaginado que escucharía. Los colores de la sabana, distintos según la hora del día, los cielos azules, rojos, amarillos o negros. Nunca se esta preparado al impacto anímico y de emociones que provoca al tener por primera vez ante tus ojos a un elefante, ya sea solo, con su cría o en manada, a una jirafa, un rebaño de ñúes o un león descansando o medio adormecido por su comilona. La experiencia es inolvidable e inigualable. ¡Qué distinto resulta verlos en comparación con la imagen de una revista, un televisor o cautivos en un zoológico!

Características

La mayor parte del territorio es sabana salpicada por las distintivas acacias. La fauna tiende a concentrarse en la zona occidental del valle, ya que el acceso al agua es más fácil. La frontera oriental del parque dista unos 224 km de Nairobi.

Ocupa un área de 1.510 km² en la zona del Gran Valle del Rift. Su superficie se redujo de 1672 km² que tenía en 1984. Comprende tres secciones: el Triángulo de Mara, Musiara, y Sekenani.

Fauna

El Masai Mara es también el hogar de más de 450 especies de aves. Está administrado por el gobierno de Kenia, y tiene unidades contra la caza furtiva, situadas fuera de las zonas frecuentadas por los turistas.

Es famoso por su población de leones y por ser el hogar de especies amenazadas tales como el rinoceronte negro, el hipopótamo que se encuentra en los ríos Mara y Talek, y el guepardo, habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último. Otro carnívoro que puede ser encontrado en gran número es la hiena manchada.

Sin embargo, el verdadero poblador de este parque es el ñu, como ocurre en el Serengueti, ya que su número es estimado en millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, al igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos y regresan en octubre. También hay otras especies en gran cantidad que viven en este parque, como la gacela de Thomson y la gacela de Grant o el impala, y se encuentran igualmente manadas de jirafas. El Masai Mara es también el hogar de más de 450 especies de aves. Está administrado por el gobierno de Kenia.

Población

Población de Másai Mara

Los masái o masáis son un pueblo estimado en unos 883.000 individuos, que viven en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría de los masáis mantienen su religión tradicional, aunque algunos han adoptado alguna forma de cristianismo.

Vivienda

Los masái viven en asentamientos llamados manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas (bomas) para encerrar el ganado. Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y endurecerlos. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas. Suelen contar con diminutos tragaluces, pero no ventanas.

La Gran Migración

Cada año, miles de turistas llegan a Masái Mara para contemplar el soberbio espectáculo de la gran migración. A partir de julio, los grandes rebaños migratorios de ñús, cebras y gacelas de Thomson se mueven hacia el norte y oeste desde las praderas del Serengueti en busca de hierba fresca, y vuelven a regresar en octubre.

Al llegar a las orillas del río Mara, estos animales arriesgan sus vidas al atravesar el río plagado de enormes cocodrilos del Nilo. Muchos animales, en especial los más jóvenes, mueren aplastados o ahogados por las corrientes.

Enlace relacionado

Fuentes