Saltar a: navegación, buscar

Mastín japonés

Mastín japonés
Información  sobre la plantilla
Tosa2.jpg
GrupoPerro molosoide
País de OrigenBandera de Japón Japón
ClasificaciónDogo, Mastín
Nombres alternativos
Tosa Inu
Tosa-ken
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 55 y 60 Cm
Pesoentre 50 y 68 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Mastín japonés es una raza de perro de considerable tamaño, puede ser sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando. Algunos criadores lo describen como un perro dócil, valiente, leal, protector y prudente.

Origen

Se le llama Tosa en referencia a una localidad en Japón. Esta raza fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esa era al linaje de este perro se le agregaron cruces con otras razas para aumentar su tamaño y ferocidad; entre los cuales se incluyen el Bulldog, Gran danés, San bernardo, Mastín y varios más.

Mascota

El Tosa inu sólo se recomienda para personas con experiencia en el cuidado de perros. Sin embargo, es un excelente guardián del hogar y demuestra paciencia hacia su amo. Esta raza de perros es buena con los niños de la casa, pero el perro es muy grande y hay que respetarlo. Este perro puede ser agresivo hacia otros perros del mismo sexo.

Cuidados

Se le debe de dar una cepillada semanalmente. Bañarlo cuando lo necesite o cuando se ensucie. Aunque tal vez no necesiten ninguna limpieza, se le deben de atender, o al menos revisar, las orejas, las uñas y los dientes cada dos semanas. El ejercicio, que le viene muy bien, debe de ser moderado. Se le debe de llevar a clases de obediencia lo más pronto posible, preferiblemente cuando aun es un cachorro de meses.

Federaciones caninas

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al tosa inu usualmente lo incluyen en las razas de trabajo, o en los perros guardianes.

  • American kennel club: akc (Estados Unidos). En el foundation stock service.
  • United kennel club: ukc (Estados Unidos). En el “guardian dog group”. Reconocido en 1998.
  • Federation Cynologique Internationale: FCI(Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 2. Sección 2. En los perros “molosoides”.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Cabeza

Grande.

Orejas

Pequeñas, colocadas altas en la cabeza. Las mantiene levantadas en la base con la punta caída hacia adelante.

Pelo

El pelo es corto, denso y áspero.

Color del pelo

Castaño de varias tonalidades o con manchas de otras tonalidades. Blanco con manchas castañas.

Cola

De largo medio.

Altura

A la cruz o los hombros: la altura mínima de los machos debe de ser 60 cm (23½ pulgadas). La altura mínima de las hembras debe de ser de 55 cm (21¾ pulgadas).

Peso

El peso de los machos debe de ser de 60 a 68 kg (130 a 150 libras). Las hembras deben de pesar de 50 a 59 kg (110 a 130 libras).

Longevidad

Cuidado como es debido, el tosa inu vive de diez a doce años.

Véase También

Bibliografía

  • 2003. Chiba, michiko, yuichi tanabe, takashi tojo y tsutomu muraoka. “japanese dogs” kodansha international ltd.
  • 2010. Kang, heera “balance of power” dog fancy. Julio.

Referencias