Matilde Obarrio de Mallet

Matilde Obarrio de Mallet
Información sobre la plantilla
NombreMatilde Obarrio de Mallet
NacimientoFinales del siglo XIX
Panamá
Fallecimiento1964
NacionalidadPanameña
OcupaciónEnsayista y benefactora
TítuloOrden de Vasco Núñez de Balboa.
HijosMatilde "Dita" Mallet de Obarrio y George Mallet de Obarrio
Obras destacadasSketchs of Spanish Colonial Life in Panama

Matilde Obarrio de Mallet. Ensayista y benefactora panameña, nacida a finales del siglo XIX y fallecida en 1964.

Síntesis biográfica

Impulsada desde su juventud por firmes convicciones humanitarias que la llevaron a implicarse en numerosas causas de beneficencia, reparó en las penosas condiciones en que se desarrollaba la existencia de los grupos sociales menos favorecidos y pensó en la posibilidad de crear una institución que prestara, de la manera más justa y oportuna que fuera posible, unos servicios de asistencia permanentes destinados a paliar la miseria que rodeaba a sus conciudadanos más pobres.

Matrimonio y descendencia

Se casó en 1892 con Claude Conventry Mallet, quien se desempeñaba como cónsul de Inglaterra en Panamá y Costa Rica. De su matrimonio, tuvieron dos hijos: Matilde "Dita" Mallet de Obarrio nacida en Panamá en 1893 y George Mallet de Obarrio, nacido en Londres en 1894 que luego de su nacimiento padeció de meningitis durante los tres primeros años de su vida.

En 1900, tras estallar la batalla del Puente de Calidonia, en la denominada Guerra de los Mil Días, su esposo Claude Coventry Mallet, cónsul del Reino Unido, organizó una ambulancia para recoger a los muertos y heridos, junto a doña Matilde. Actividad que pudo haber sido la primera ejecutada en Panamá, bajo el emblema de la Cruz Roja.

Doña Matilde, al ser cónyuge de un cónsul británico, tuvo la oportunidad de ser presentada en la corte del rey Eduardo VII, por conducto de Lady Lansdowne, esposa de Henry Petty-Fitzmaurice Marqués de Lansdowe, estadista y secretario de Relaciones Exteriores de Inglaterra, entre 1900 y 1905, acontecimiento que provocó un gran revuelo en la prensa panameña.

Para 1907, su cónyuge Claude Mallet fue ascendido al cargo de Extraordinario y Ministro Plenipotenciario (embajador) y en 1910 nombrado caballero por el rey Jorge V con el tratamiento de Sir. Siendo entonces conocido como Sir Claude y su cónyuge, como Lady Mallet. Por sus servicios a la diplomacia británica, a Sir Claude le fueron conferidos la Orden de San Miguel y San Jorge por el rey Jorge V.

La Fundación de la Cruz Roja Panameña

Logró fundar así, en 1917, la Cruz Roja Nacional, delegación panameña del ya prestigioso organismo internacional, que a la postre quedaría en la historia del país centroamericano como la obra cumbre del vasto quehacer benéfico de quien, dado su marcado carisma, era conocida entre el pueblo simplemente como "Doña Matilde".

Al término de la I Guerra Mundial, los ecos de la ingente labor humanitaria desplegada por esta institución creada por Obarrio de Mallet traspasaron las fronteras panameñas y llegaron hasta el Viejo Continente, hasta donde hubo de desplazarse "Doña Matilde" para recibir los numerosos honores, distinciones y reconocimientos con que rindieron tributo a su labor los gobiernos de diferentes países europeos (como el Reino Unido, Francia y Bélgica).

Contribuciones

Su obra benéfica, por lo demás, se vio ampliada también por una interesante contribución teórica plasmada en su libro Sketchs of Spanish Colonial Life in Panama, cuyo interés alcanzó tales cotas en su tiempo que forzó a la Academia de la Historia de Panamá a traducirlo a la lengua española, para difundirlo en 1930 a través de la páginas de su órgano de difusión mensual (Boletín de la Academia de la Historia). Tanto su labor práctica como esta aportación ensayística fueron también reconocidas por las autoridades de su propio país, que distinguieron a Matilde Obarrio de Mallet con la entrega de la prestigiosa Orden de Vasco Núñez de Balboa. Y aunque, a mediados de los años sesenta, la muerte vino a truncar una vida consagrada por entero a la acción humanitaria, el legado de "Doña Matilde" no se perdió con la desaparición de la animosa benefactora, como queda patente -entre otras muchas iniciativas- en la reciente creación de la denominada Cooperativa de Ahorro y Crédito Lady Mallet, organismo dependiente de esa Cruz Roja Nacional que fundara en 1917 la benefactora panameña, domiciliado en las oficinas centrales que ocupa esa institución en la ciudad de Panamá, y destinado a resolver los problemas financieros de los menos favorecidos.

Fuente