Saltar a: navegación, buscar

Jorge V del Reino Unido

(Redirigido desde «Jorge V»)
Jorge V del Reino Unido
Información sobre la plantilla
Rey del Reino Unido y Emperador de la India
Jorge V del Reino Unido 01.jpg
Reinado 6 de mayo de 1910 - 20 de enero de 1936
Coronación 22 de junio de 1910
Nombre real George Frederick Ernest Albert Windsor
Nacimiento 3 de junio de 1865
Marlborough House, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 20 de enero de 1936
Sandringham House, Norfolk, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Entierro Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor
Predecesor Eduardo VII
Sucesor Eduardo VIII
Cónyuge/s María de Teck
Casa Real Casa de Windsor
Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha(1865-1917)
Padre Eduardo VII
Madre Alejandra de Dinamarca

Escudo de Jorge V del Reino Unido
Jorge V del Reino Unido. Fue rey del Reino Unido y emperador de la India de 1910 hasta su muerte. Era el segundo hijo del Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra. Fue el primer monarca en pertenecer a la Casa de Windsor, que se creó de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha. Es el abuelo de la actual monarca británica, Isabel II.

Síntesis biográfica

El príncipe Jorge Federico Ernesto Alberto Windsor nació el 3 de junio de 1865 en la residencia de Marlborough House en Londres. Su padre era el Príncipe Alberto Eduardo, Príncipe de Gales, hijo mayor de la Reina Victoria I y el Príncipe Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha. Su madre era Alejandra, Princesa de Gales e hija mayor del Rey Cristian IX de Dinamarca. Al ser nieto de la Reina Victoria por línea paterna, Jorge obtuvo el título de Su Alteza Real Príncipe Jorge de Gales al nacer.

Fue bautizado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor el 7 de julio de 1865. Por ser el segundo hijo del Príncipe de Gales, no se esperaba que se convirtiera en Rey, ya que su hermano, Alberto Víctor, era el segundo en la línea de sucesión al trono, después de su padre.

Jorge estaba muy unido con su hermano mayor, Alberto Víctor, aunque tenían caracteres muy distintos. Alberto era inestable, incluso puede que tuviera cierto grado de retraso mental, mientras que Jorge había heredado la obediente disposición de su abuela, la Reina Victoria. Jorge sirvió en la Marina Real hasta 1891, viajando por todo el mundo y visitando muchas de las posesiones del Imperio británico. Durante estos viajes coleccionó varias estampillas postales.

Tenía un extraordinario parecido con su primo, el futuro zar Nicolás II de Rusia, con quien intercambiaba papeles cuando éste le visitaba en Inglaterra.

En 1892, Jorge se convirtió en el segundo en la línea de sucesión al morir Alberto Víctor de neumonía. Alberto Víctor era novio por aquel entonces de la princesa María de Teck (Princesa Mary), a la que Jorge le pidió la mano para casarse por influencia de su abuela, quien pensaba que sería una buena reina.

La boda se celebró en 1893 y tuvieron seis hijos, entre ellos Eduardo VIII y Jorge VI. En 1892, Jorge fue nombrado Duque de York y en 1901, después de fallecer su abuela, la Reina Victoria, se convirtió en Príncipe de Gales, Duque de Cornualles y Duque de Rothesay por su condición de heredero de la corona.

Jorge V fue coronado rey del Reino Unido el 22 de junio de 1911 y Emperador de la India el 11 de diciembre del mismo año, después de la muerte de Eduardo VII el año anterior. Su mujer recibió el título real de Queen Mary.

Durante la Primera Guerra Mundial, la familia real pasó momentos difíciles a causa de sus numerosos familiares alemanes. En 1917, dado el sentimiento antialemán causado por la guerra, Jorge V cambió el nombre de la casa real de Sajonia-Coburgo-Gotha por el de Windsor, que pasó a ser el nombre oficial de la familia real. Su gobierno negó el derecho de asilo a la familia de Nicolás II cuando el gobierno provisional de Aleksandr Kérenski tuvo la oportunidad de dejarlos salir de la Rusia de los Soviets.

Jorge V murió en enero de 1936 y le sucedió su hijo mayor, Eduardo VIII, quien meses después abdicaría en favor de su hermano Jorge VI.

Fuentes