Saltar a: navegación, buscar

Matthew Flinders

Matthew Flinders
Información sobre la plantilla
119 × 163
Nacimiento16 de marzo de 1774
Donington, Lincolnshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento19 de julio de 1814
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglés
Ocupaciónnavegante y cartógrafo británico

Matthew Flinders fue un reputado navegante y cartógrafo británico. En sus poco más de veinte años de carrera en la marina, navegó con el capitán William Bligh, fue el primero en circunnavegar Australia, descubrió el Estrecho de Bass, sobrevivió a un naufragio y fue prisionero de los franceses en la isla Mauricio]] durante casi siete años. En 1801 dirigió una expedición en busca de la isla Saxemberg.

Aunque Flinders no fue el primero en emplear la palabra Australia para denominar a la isla-continente, fue un firme defensor de su uso, y su obra Un viaje a Terra Australis (1814) popularizó el topónimo Australia, el cual terminaría imponiéndose como oficial en 1824. Sin embargo, Flinders nunca sería testigo de este éxito, pues falleció al día siguiente de la publicación de su libro, a los 40 años de edad.

Síntesis biográfica

Nacido el 16 de marzo 1774 en Donington, Lincolnshire, Inglaterra, y murió el 19 de julio 1814 en Londres]]. Ingresó en la Armada en 1789. Desde 1791 hasta 1793 se desempeñó como guardiamarina bajo William Bligh {1754-1813) en un viaje a Tahití. En 1794 vio la acción en el HMS Bellerophon en la batalla naval de la 'Primera Gloriosa de junio ». Al año siguiente se embarcó hacia Port Jackson a bordo del HMS Reliance en la que George Bass (1771-1803) era cirujano. Después de su llegada a Sydney exploraron Botany Bay y el río de George en un barco de quilla de 2,5 metros llamado "Tom Thumb". Del 7 de octubre al 1798 de 12 de enero 1799 de Flinder mandó el "Norfolk" en una expedición en la que circunnavegó la Tierra de Van Diemen (Tasmania) y así demostró que es una isla. En marzo 1800 regresó a Inglaterra y en 1801 publicó sus "Observaciones sobre las costas de la Tierra de Van Diemen, en el Estrecho de Bass y sus islas y en parte de la costa de Nueva Gales del Sur.

Sus historias

Flinders fue ascendido comandante y nombrado como capitán del HMS Investigator. En abril de 1801 se casó con Ann Chappell de Lincolnshire y el 18 de julio se embarcó para Australia-su solicitud de Ann para acompañarlo fue rechazado por el Almirantazgo. Robert Brown y sus colaboradores formaban parte de la expedición científica en este viaje para explorar la costa sur de Australia. Flinders llegaron a la parte occidental de 'la Costa Desconocido' (WA y SA) el 28 de enero 1802 y realizaron un aterrizaje en Fowler Bay. En febrero entró en la boca del Golfo de Spencer y el 22 de marzo se descubrió la Isla Canguro. El 08 de abril 1802 la corbeta Le Geographe fue avistado y Flinders intercambia información de manera amigable con el capitán, Nicolas Baudin (1854-03). Él llegó a Sydney el 9 de mayo de 1802, después de haber completado la tarea que le había dado el Almirantazgo en Inglaterra.

Mapa de Flinders.

Flinders no perdieron el tiempo y el 22 de julio que navegaron hacia el norte por la costa este de Nueva Gales del Sur y Queensland. Él hizo un estudio detallado de la costa de Queensland hasta el Golfo de Carpentaria. Exploró Keppel Bay y Costa Capricornio entre 09 de agosto y 20 de octubre de 1802, desembarcando en la isla de Curtis, Port Clinton, Shoalwater Bay y las Islas Percy. Poco después de pasar a través del Estrecho de Torres, el investigador se encontró que no sólo se escapa mal, sino también las maderas estaban podridas. Con el tiempo circunnavegó Australia llegar a Port Jackson el 9 de junio de 1803.

Flinders estaba ansioso de regresar a Inglaterra y dejaron Port Jackson en agosto de 1803 como un pasajero a bordo del HMS marsopa. Sin embargo, el 17 de agosto 1803 Marsopa golpeó un arrecife y se perdió. Noventa y cuatro supervivientes fueron arrojados en una pequeña isla mientras Flinders navegó de vuelta a Sydney a bordo de corte de la nave y se dispone su rescate.

Flinders navegaron a Inglaterra en la goleta Cumberland pero la pequeña nave se filtraron tan mal que Flinders decidió parar en Mauricio, entonces conocida como Isla de Francia. Llegó allí el 17 de diciembre de 1803, el día después de Le Geographe se había ido a Francia. Flinders fue detenido a causa de la guerra entre Gran Bretaña y Francia. Su salud se resintió considerablemente a pesar de que se les permita cierta libertad condicional. El gobernador francés siguió celebrando Flinders contrario a recibir órdenes de París en 1807 para ponerlo en libertad. Finalmente, en junio 1810 con la flota británica bloqueando la isla se intercambió Flinders.

Flinders regresaron a Inglaterra el 23 de octubre 1810 y fue recibido con todos los honores y el ascenso a capitán de navío. Completó el texto de 'Un viaje a Terra Australis ", pero murió antes de que la primera copia del libro llegó el 18 de julio de 1814. En su popular libro Flinders fue el primero en utilizar el nombre de 'Australia' constantemente, y como resultado, el nombre fue adoptado gradualmente. Él era un intelectual que fue esclarecedor y muy capaz. Expresó su gratitud espontánea a la gente de Mauricio que le ofreció su amistad y era muy considerado de su botánico a bordo del 'investigador' parar tan a menudo como podía "con el fin de que los naturalistas pueden tener tiempo para ir sobre y recoger los frutos de la tierra ' .

Nombre Flinders es conmemorado por Flinders Bay, Flinders Chase, Flinders Ranges Flinders y el Grupo de las cinco islas en el norte de Queensland. Los botánicos lo han honrado con el género y la familia Flindersia Flindersiaceae.

Enlace externo

Fuente