Medicago arborea

Medicago arborea
Información sobre la plantilla
Phoca thumb l medicago citrina 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Familia:Fabaceae

Medicago arborea especie que pertenece a la familia de las fabaceae, el cual está formado por unas 80 especies de hierbas y arbustos originarios del Mediterráneo.

Descripción

La alfalfa arbórea es un arbusto, de 1-4 m de altura, que se caracteriza por racimos leñosos con corteza blanquecina, con rayas longitudinales, sus hojas son tomentosas argentinas con estípulas enteras lanceoladas y segmentos enteros, oblanceoladas con un ancho máximo de un sexto desde el ápice que es redondeado o ligeramente hacia atrás. Los racimos son multiflori (5-20 flores), con un eje mayor del pecíolo de la hoja, tiene unas Flores con un cáliz de 5 mm, con dientes de menos de la mitad de la longitud de la corola, que es de 12 mm, sus frutos son legumbres en forma de disco de 10-12 mm de diámetro, oscuras cuando maduran, con un agujero circular central, que contiene 4-5 semillas de color amarillo-marrón amarronado. La antesis es entre mayo y junio.

Distribución y hábitat

Se distribuye por la Europa meridional, es especial la cuenca mediterránea. Crece espontáneamente en Baleares, Islas Columbretes, Portugal y la Francia meridional. Se la encuentra en bordes de caminos o junto a muros, en suelos pobres y calcáreos.

Cultivo

El Medicago arborea es un arbusto caracterizado por la presencia, desde finales de otoño, durante todo el invierno y hasta finales de primavera, por la presencia de numerosas flores con la típica corola amarilla papilionácea, reunidas en inflorescencias, que se desprenden de la axila de hojas, en las partes apicales de las ramas jóvenes. Para su cultivo es necesario plantar las plantas en una posición soleada o semi sombreada, porque a plena sombra se garantiza un crecimiento regular pero con una baja producción de flores. Mientras se adapta a cualquier tipo de terreno, se prefiere un suelo arenoso, rocoso, pobre, seco y bien drenado. Tolera bien la sequía y la salinidad: por lo tanto, es útil para la construcción de jardines costeros. Tolera el frío y las heladas, incluso intenso y prolongado. Después del descanso de verano, en el reinicio vegetativo de otoño, puede ser necesaria una poda leve de cizallamiento o eliminación de partes secas y dañadas, para estimular el desarrollo espeso y una posterior floración más intensa. En campo abierto, esta planta se puede usar como un espécimen único, en asociación con otras esencias mediterráneas o incluso para formar setos y bordes inusuales que darán color al jardín en meses generalmente sin una gran floración.

Otros aprovechamientos

En el resto de la Península se encuentra cultivada como forma ornamental por sus vistosas flores amarillas. Otra de sus utilidades es la de plantarla en huertos y semilleros como cortavientos, pero su crecimiento es excesivamente lento. Hay que tener presente que los tallos aún jóvenes llegan a lignificarse con rapidez. La madera es de una extrema dureza y se ha empleado, a veces, en artesanía por su bonito color oscuro y su textura apretada, que una vez pulida da una apariencia notable brillante.

Fuentes