Cherna negra

(Redirigido desde «Mero negro»)
Cherna negra
Información sobre la plantilla
Cherna N.jpg
Pez que habita abundantemente aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoEpinephelus nigritus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Serranidae
Hábitat:Marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

La Cherna negra es un pez que forman parte de un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes.

Descripción

Los meros o chernas forman un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes.
La Cherna negra es un pez de aspecto robusto perfectamente adaptado a la vida en los fondos marinos, los ejemplares adultos pueden lograr los 30 años de vida. Es una especie de hábitos solitarios y forma grupos pequeños en el momento del apareamiento.
Las hembras alcanzan mayores tallas que los machos. Su cuerpo es alargado, aplanado en los laterales y cubierto de pequeñas escamas. Está provisto de una cabeza grande, con la mandíbula inferior saliente; provista de tres filas de dientes, dos de ellos tipo caninos. Se destacan además en su cabeza los globosos ojos.
Es de color muy oscuro y oscila entre el verde y el marrón, debe considerarse que esta coloración depende del estado emocional pues es una especie que presenta características miméticas.
Su parte inferior es de coloración algo más clara. La talla máxima no excede de 230 cm; alcanzando algunos ejemplares un peso de 150 Kg.

La aleta dorsal presenta diez espinas bien desarrolladas seguidas de entre trece a quince radios. Las aletas anales están formadas por tres espinas y nueve radios blandos.

Epinephelus nigritus-25.jpg

Especies más conocidas

  • Mero australiano (Epinephelus lanceolatus). Es uno de los meros de mayor talla. Puede alcanzar hasta 3,5 m.
  • Mero de Nassau (Epinephelus striatus). Habita en las zonas tropicales del océano Atlántico. Es uno de los meros más consumidos.
  • Mero pinto o cherna americana (Epine-phelus morio). Se encuentra en las costas de Florida y es considerado uno de los meros con mejores cualidades gastronómicas.
  • Mero guasa o mero gigante (Epinephelus itajara). Es un pez de gran tamaño que puede alcanzar los 300 kilos de peso.
  • Mero moteado o cherna cabrilla (Epine-phelus analogus) Se reconoce por su coloración, caracterizada por manchas y barras oscuras sobre un cuerpo de color marrón-rojizo.

Nombres vulgares

  • Cherna Negra.
  • Cherna Prieta.
  • Cherna Bocona.
  • Mero negro.

Hábitat

Esta especie habita aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Suele capturársele en el mar Mediterráneo y en el océano Pacífico, aunque en este último las capturas son esporádicas.
En el océano Atlántico (costas de Brasil y las Bermudas) son muy comunes.
En Cuba algunos ejemplares viven en zonas de arrecifes a ciertas profundidades durante todo en año pero es más común que arriben a las costas en cierto período (mayo a julio) en mayores cantidades.
Suele encontrársele camuflado en los corales o empleando con el mismo fin zonas pobladas de algas a profundidades que oscilan entre los 20 y 200 m. A medida que crecen cambian un poco los lugares donde viven, empleando oquedades naturales de los fondos marinos, prefiriendo aguas calidas donde constituyen una especie muy abundante.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a partir de los 80 cm. de largo, tamaño que logra cerca de los 5 años de vida.
Los huevos y las larvas son pelágicos y los juveniles pueden pasar hasta tres años asociados a objetos flotantes antes de reclutarse al ambiente demersal donde viven los adultos.
Se trata de una especie hermafrodita y proterogínica. La reproducción tiene lugar en los meses de verano. Muchas especies experimentan una inversión sexual de macho a hembra, produciendo esperma durante la juventud y después huevos. En ocasiones producen ambos, pero no se sabe si pueden autofecundarse.

Alimentación

Este pez se alimenta de gran variedad de cangrejos, langostas, camarones y peces que captura en rápidos ataques; en los que las características de la boca grande, fuerte, bien orientada y provista de dientes; pequeños pero eficientes constituyen el factor de éxito. Con menor frecuencia captura pulpos y otros cefalópodos.

Importancia económica

Se comercializa fresco, enlatado o elaborado por redes gastronómicas en diversas localidades de Cuba y otos países. En ocasiones se comercializan ejemplares pequeños de esta especie con fines ornamentales.

Consumo

Debido a las características de su carne se considera un alimento semigraso, ya que no supera los 6 gramos de grasa en una porción comestible de 100 gramos.
Entre las vitaminas que aporta al organismo se destacan las del grupo B que permiten aumentar el rendimiento de los nutrientes energéticos, formación de glóbulos rojos y fortalecimiento del sistema nervioso. Los minerales potasio, magnesio y fósforo presentes en el mero, regulan el sistema nervioso, la actividad muscular, el equilibrio del agua celular y la obtención de energía.
Es un pez muy cotizado y su carne es de sabor delicado. El consumo de la carne de esta variedad esta muy difundido en las cocinas de todo el mundo. Existe gran variedad de recetas para elaborar diversos platos con la carne de la Cherna negra. En los diversos mercados aparecen productos en conserva elaborados a base de este pez.

Curiosidades

  • Su carne es muy apreciada en todos los lugares donde se captura esta especie. De hecho, es tan exquisita que motivó el famoso refrán: "de la mar el mero y de la tierra el cordero".
  • En el Mediterráneo cada vez es más escaso debido a la sobrepesca.
  • Suelen ser de hábito solitario, pero los jóvenes pueden formar ocasionalmente pequeños bancos.
  • Durante años fue objetivo de los pescadores por su gran tamaño, pero ahora es una especie protegida.
  • Su captura tiene gran relevancia para pescadores deportivos y submarinistas.

Fuentes