Michael Ellis DeBakey

Michael Ellis DeBakey
Información sobre la plantilla
Ellisbakey.jpg
Cirujano cardiovascular e investigador estadounidense, hijo de inmigrantes libaneses.
NombreMichael Ellis DeBakey
Nacimiento7 de septiembre de 1908
Luisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de julio de 2008
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
OcupaciónCirujano cardiovascular

Michael Ellis DeBakey. Médico y cirujano cardiovascular de Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Michael Ellis DeBakey nace el 7 de septiembre de 1908 en Lake Charles, Luisiana, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Tulane a partir de 1926 y en ese centro en el cuarto año de la carrera creó su primer invento: una bomba de rodillo modificado para transfusiones de sangre que no contaminan el precioso líquido durante el procedimiento. Se gradúa de médico en el año 1932. Tres años más tarde se doctoró por la misma institución, trasladándose a Texas para ocupar la cátedra de cirugía de la Universidad Baylor.

Ya en su nuevo puesto, desarrolló un método eficaz para el tratamiento de los aneurismas aórticos mediante la sustitución de los vasos sanguíneos dañados por injertos de otros conservados en congelación. En 1956 perfeccionó este último método al sustituir la técnica del injerto por la introducción de pequeños conductos de plástico. En 1963 anunció el primer implante con éxito de un mecanismo de asistencia cardíaca a un ser humano. Ese mismo año recibió el Premio Lasker, galardón médico más importante de Estados Unidos. En principio fue reacio a los trasplantes de corazón, más tarde, se convenció de su utilidad.

Labor profesional

En Tulane, DeBakey conoció a su mentor, el cirujano Alton Ochsner y en 1932, con su título de médico, cumplió dos años de residencia en cirugía en el Hospital de la Caridad de Nueva Orleáns. Completó su preparación en Europa con dos cirujanos prominentes: René Leriche, de la Universidad de Strasbourg, Francia y Martin Kirschner de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Trabajó en Tulane hasta que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser director de la División de los consultores quirúrgicos y de ese trabajo nacieron los hospitales quirúrgicos móviles (unidades MASH). Colaboró en crear un centro de atención a los soldados con traumas posbélicos que al final se convirtieron en el Sistema del Centro Médico de Veteranos. DeBakey alcanzó el grado de coronel y recibió el Premio al Mérito de la Legión en 1945 por sus logros en tiempos de guerra.

Luego de un tiempo en Tulane, fue nombrado director del departamento de cirugía de la Baylor University College of Medicine. Allí permaneció el resto de su carrera académica, convirtiéndose en el primer presidente del Colegio de Medicina en 1969. Entre sus estudios, uno de los más importantes se relaciona con la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias). La vida de las personas con ese mal se ha alargado gracias a las investigaciones de DeBakey que clasificó la enfermedad arterial por ubicación, características, y el patrón, lo que hace mucho más fácil el diagnóstico. Entre 1950 y 1953 DeBakey desarrolló los injertos artificiales. Se dice que la primera arteria la cosió en la máquina de su esposa, luego estuvo al tanto de un artefacto de tejer especial, desarrollado por el Colegio Filadelfia de Textiles. DeBakey hizo la primera aneuresmectomía y colocó de forma exitosa un injerto vascular en 1953. También en ese año realizó la primera eliminación con éxito de un bloqueo de la principal de la arteria del cuello, (carótida) con un procedimiento conocido como una endarterectomía. Tal proceder ha devenido el método estándar para tratar la apoplejía. En 1958, DeBakey realizó con éxito la primera angioplastia con parche-injerto para revertir el estrechamiento de una arteria causada por una endarterectomía.

DeBakey desde la década de 1960, probó diferentes dispositivos cardíacos artificiales; en 1966 realizó la operación en la que el primer corazón artificial parcial fue colocado con éxito. En 1968, fue uno de los primeros cirujanos para realizar trasplantes de corazón. Los rechazos que llevaban a la muerte al paciente, hicieron que suspendiera esta práctica hasta 1984, cuando ya existían medicamentos anti-rechazo más efectivos como la ciclosporina. De 1983 hasta 1987, junto al Dr. Joseph Melnick y otros colegas realizaron intensos estudios sobre la arteriosclerosis.

Premios

  • Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica en 1963 (equivalente norteamericano del Premio Nobel); y un año más tarde DeBakey fue el primero en realizar con éxito un bypass aortocoronario.
  • Medalla Nacional de Ciencia en Ciencias Biológicas.

Muerte

DeBakey muere el 11 de julio de 2008 en Houston, Texas, Estados Unidos.

Fuentes