Miguel Pou Becerra

Miguel
Información sobre la plantilla
Miguelpou.jpg
Destacado pintor y pedagogo puertorriqueño .
NombreMiguel Pou Becerra
Nacimiento24 de abril de 1880
Ponce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento1968
San Juán, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muerte¿?
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
PadresJuan Bautista Pou Carrera y Margarita Becerra Julbe

Miguel Pou Becerra. Destacado pintor costumbrista y pedagogo puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Miguel Pou Becerra nació el 24 de abril de 1880 en Ponce, hijo de Juan Bautista Pou Carrera y Margarita Becerra Julbe. Inició su formación artística bajo la tutela de los maestros Pedro Clausells y del español radicado en Puerto Rico, Santiago Meana. Al ingresar al taller de Meana, el joven pintor comenzó a familiarizarse con la técnica del óleo, que luego aplicaría a lo largo de su carrera artística.

Trayectoria

Asistió al Instituto Provincial de Ponce y, en 1898, obtuvo el grado en Filosofía y Letras. Poco después publicó un anuncio en un periódico local, en el cual se presentaba como profesor de dibujo. A partir de 1900 se desempeñó como superintendente del Distrito Escolar, experiencia que le sirve como preámbulo para desarrollar habilidades en lo que se transformaría en su pasión al igual que la pintura, la pedagogía.

En 1902 publicó otro anuncio de sus clases de dibujo, en su pueblo natal, Ponce. A los veintidós años de edad comenzó a trabajar en la facultad del Sagrado Corazón, donde ofrecía clases de dibujo. Al mismo tiempo el artista fungía como director de la escuela Dr. Rafael Pujals.

Con un retrato a Baldorioty obtiene, en 1903, el primer premio en un concurso a cargo del prestigioso Ateneo Puertorriqueño. El reconocimiento de esa institución lo catapultó en su ya ascendente carrera como pintor.

Al poco tiempo viajó a los Estados Unidos para complementar estudios de arte en algunos colegios prestigiosos como el de New York y de Filadelfia. Guiado por sus intereses pedagógicos, durante 1906 estudió metodología de la enseñanza de dibujo en la Escuela Normal de Hyannis en Massachusetts. Luego, en 1907, incursiona en las técnicas de pincel y aire aplicado en New York, mientras que en la misma ciudad recibe clases en la Students Art League, institución que en 1930 lo nombra Miembro Vitalicio.

A su regreso, y en el periodo 1913-1914, el artista inauguró una academia privada de bellas artes que paulatinamente se convirtió en punto de referencia, conocida como “Academia Pou”, adquirió rápidamente prestigio, gracias a la calidad de las materias impartidas en el centro, el número de discípulos, y a la inclusión de féminas en las clases. Gracias a todo lo anterior le fue asignado un presupuesto legislativo por sus aportes al desarrollo de las artes plásticas en Puerto Rico, en una época cuando las circunstancias políticas-administrativas de la isla no eran muy favorables al sector artístico cultural. En sus aulas se formaron artistas como Epifanio Irizarry, José Manuel Cintrón, Rafael Ríos Rey.

El joven artista contaba apenas con 33 años cuando fundó la institución que consolidaría el costumbrismo puertorriqueño.

Su obra

En sus obras Pou Becerra buscaba mostrar al hombre corriente de su país, en testimonio de las costumbres que les rodeaban y en sus labores del día a día. Aunque con un sello impresionista, evidente en la incorporación del paisaje al aire libre y el empleo del color, el pintor privilegiaba en sus obras el realismo y la representatividad de la imagen. Ejemplos de virtuosismo cromático, entre sus cuadros destacan “El hamaquero”, “Raza soñadora”, “La promesa”, entre otros.

Reconocimientos

Desde muy temprano en su carrera Pou Becerra cosechó lauros y distinciones que lo colocaron como uno de los pintores más eminentes de su país. En 1894 recibe la Medalla de bronce en la Exposición conmemorativa del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico. En 1902 se le otorga mención honorífica por su obra “San Juan de Dios” en Charleston, Estados Unidos. Recibió diploma de honor en 1913 por la obra “Retrato de Betances” y dos medallas de oro del Certamen de la Liga Progresista en Ponce en 1914, por las obra “Los Coches de Ponce” y “Retrato a Pluma del tío Ramón”, respectivamente. En 1933 alcanzó la medalla de oro en la III Exhibición Anual de la Universidad de Puerto Rico.

En 1934 se celebró un homenaje a su labor, actividad concebida para reconocer su contribución a la formación y desarrollo de las artes visuales de la isla. Durante una exposición en 1954 organizada en la institución que él fundó, recibió el agasajo de sus alumnos y de otros artistas. En el año 1955, estuvo entre los diez finalistas del prestigioso concurso de la Alcoa Stemship Co. con la obra “Casablanca” y, en 1960, le fue otorgado, por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, un premio por su contribución a la cultura de Puerto Rico.

Tras su muerte se han realizado múltiples homenajes al artista puertorriqueño. En el 2006 el Museo de Arte de Ponce organizó una exhibición que viajó al prestigioso Worcester Art Museum de Massachusetts y que incluyó obras suyas, de José Campeche y Francisco Oller. En la actualidad sus obras se encuentran distribuidas en distintos centros, como el Museo de Arte Contemporáneo en San Juan, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

Fallece

Tras una fructífera carrera, y a los 88 años de edad, Miguel Pou Becerra falleció en 1968 en San Juan, Puerto Rico.

Tras su muerte se han realizado múltiples homenajes al artista puertorriqueño. En el 2006 el Museo de Arte de Ponce organizó una exhibición que viajó al prestigioso Worcester Art Museum de Massachusetts y que incluyó obras suyas, de José Campeche y Francisco Oller. En la actualidad sus obras se encuentran distribuidas en distintos centros, como el Museo de Arte Contemporáneo en San Juan, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

Fuentes