Saltar a: navegación, buscar

Zachary Taylor

Zachary Taylor
Información sobre la plantilla
Zachary.jpg
Presidente de los Estados Unidos de América
12º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1849 - 9 de julio de 1850
PredecesorJames Knox Polk
SucesorMillard Fillmore
Datos Personales
Nacimiento24 de noviembre de 1784
Barboursville, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de julio de 1850
Washington D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCólera
Conocido porOld Rough and Ready

Zachary Taylor. Décimo segundo Presidente de los Estados Unidos (18491850). Militar y político estadounidense. Se destacó por su trayectoria militar. Desarrolló la primera parte de su carrera en las luchas contra los indios y ya general contribuyó al desencadenamiento de la guerra contra México y la anexión de sus territorios.

Síntesis Biográfica

Nació el 24 de noviembre de 1784 en el condado de Orange, Virginia, hijo de Richard Taylor y Sarah Stroher. De niño él y su familia se trasladaron a Kentucky dónde Taylor creció en una plantación conocida como Little Zack.

A principios de 1810 conoció a Margaret Mackall Smith con la que contrajo matrimonio el 21 de junio de ese mismo año. Tuvieron un hijo y cinco hijas, dos de las cuales murieron en la infancia.

Inicios en su vida militar

Iingresó en el año 1808 en el ejército regular como oficial de infantería. Tras destacar, bajo el mando de William Harrison, en la guerra anglo-estadounidense y después de un breve regreso a la vida civil, sirvió en diversos puestos fronterizos del territorio del noroeste y de Luisiana. Participó en la guerra contra Halcón NegroBlack Hawk y en la segunda de las guerras Seminolas, lo que le supuso el ascenso a general de brigada y la concesión del mando de la campaña contra los seminolas en Florida.

A comienzos de la década de 1840 Taylor fue destinado por el presidente James K. Polk a la frontera sur occidental con el fin de provocar un conflicto que le permitiera declarar la guerra y anexionarse no solo Texas, sino el resto de los territorios pertenecientes a México.

Mintió cuando dijo que iba a proteger a la población del norte de México y asesinó a cientos de civiles inocentes, sobre todo en Monterrey; y mintió cuando dijo que iba a adoptar las medidas populistas de los Whig, para que ese partido lo postulara en 1848, y después estableció un gobierno antipopular

Estrategia militar

Taylor, al parecer empujado por los colonos texanos penetró en un territorio situado entre el río Nueces y el río Grande y derrotó a las fuerzas mexicanas que defendían Palo Alto y Resaca de la Palma el 8 de mayo de 1846. Éste era el pretexto que Polk esperaba para declarar la guerra, ordenando a Taylor que atacara al ejército mexicano. Así lo hizo éste, penetrando hasta Matamoros y Monterrey.

Ante la resistencia mexicana, y las noticias de que el general y presidente Antonio López de Santa Anna se acercaba, le esperó en Buena Vista y el 22 de febrero de 1847, asestó un duro golpe a las maltrechas y cansadas fuerzas del general mexicano, que se dio a la fuga.

El gobierno de Taylor se encontró frente a diversas dificultades. Para acabar con la intromisión británica en América Central, firmó el Tratado Clayton-Bulwer, en 1850 por el que se neutralizaba la posibilidad de construir en el futuro algún canal que uniera el océano Atlántico con el Pacífico en esa región.

Regreso a EE.UU

Taylor regresó a Estados Unidos convertido en héroe, pero tenía escasa experiencia política. Mantenía diferencias con el presidente Polk y simpatizaba con los Whigs. A pesar de declararse independiente y de tener esclavos, lo que podía hacerle impopular en los estados del Norte, el Partido Whig le nombró en 1848 candidato a la presidencia, la cual ganó.

Taylor otorgó de inmediato la categoría de estados a California y Nuevo México, territorios adquiridos como resultado de la guerra con México; pero cuando California prohibió la esclavitud, los estados del Sur se negaron a aceptar su ingreso en la Unión. El Presidente, no obstante, rehusó reconsiderar el ingreso del nuevo estado.

Muerte

Zachary Taylor murió repentinamente el 9 de julio de 1850 víctima del cólera. Su muerte eliminó el obstáculo principal para la aprobación de las medidas del Compromiso de 1850. A Zachary Taylor le sucedió en el cargo su vicepresidente, Millard Fillmore (1850-1853).

California fue admitida como estado no esclavista y el resto de las adquisiciones fueron organizadas en dos territorios, Nuevo México y Utah, que acabarían siendo admitidos como estados con esclavitud o sin ella, según lo determinaran en su momento sus respectivas constituciones.

Fuentes

  • Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de información para la defensa, MINFAR.