Minecraft

Minecraft
Información sobre la plantilla
Minecraft Cover.jpg
Carátula oficial de Minecraft
Desarrollador(es):Markus Persson
Distribuidor(es):Mojang AB
Versión:1.16.4
Plataforma(s):Microsoft Windows
Xbox 360
iPad
Android
Xbox One
Mac OS
Nintendo Switch
PS4
Lanzamiento:18 de noviembre de 2011
Género(s):Estrategia
Aventura
Sandbox
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Multijugador
Clasificación:Clasificación 3 de PEGI

Minecraft. Es un videojuego de acción y estrategia de tipo mundo abierto o sandbox, creado originalmente por Markus Persson y más tarde desarrollado y distribuido por su empresa Mojang AB.

El juego se basa en la construcción en un entorno tridimensional formado por cubos y generados de forma aleatoria. Cuenta con tres modos de juego: creativo, clásico y de supervivencia. Minecraft está basado en juegos como Dwarf Fortress, Dungeon Keeper e Infiniminer. [1]

Jugabilidad

Minecraft cuenta con dos facetas jugables claramente diferenciadas. Por un lado, su vertiente creativa que nos va a permitir convertirnos en grandes arquitectos prácticamente sin limitaciones, dando forma a grandes e impresionantes estructuras. Pero a esta debemos sumar su faceta más compleja, la supervivencia.

Solos, en un vasto territorio plagado de infinidad de peligros, sin nada con lo que defenderse y con el tiempo en nuestra contra, ya que al caer la noche, decenas de monstruos saldrán a la superficie para devorarnos. Para defendernos podemos hacer lo que queramos. Lo importante no es llegar a un final prefijado para contemplar los títulos de crédito, sino crear nosotros mismos nuestra propia aventura siguiendo los pasos que creamos convenientes. Y para ello, contamos con un sistema de elaboración de objetos tan fácil como amplio de usar en las opciones que brinda.

En este sentido, el usuario tendrá que descubrir por sí mismo los recursos necesarios y la forma de distribuirlos sobre el tapiz para crear las herramientas y objetos que usará posteriormente en la aventura.

La falta de indicadores resulta algo frustrante en determinados puntos aunque han aparecido varios mod (modificaciones del juego) que nos ayudan de muchas maneras. Contamos con un sistema de progresión de niveles que iremos aumentando conforme venzamos a los enemigos o realicemos diversas tareas, pero en ningún momento se nos explicará qué función desempeña en el juego. Descubriremos que estos puntos serán canjeables por los diversos encantamientos que podemos aplicar sobre los objetos; pero en este aspecto, el juego resulta demasiado ahorrativo en detalles porque la descripción de estos aparece inscrita en un idioma ilegible para la gran mayoría.

Minecraft 10g.jpg

La elaboración de pociones también se ha convertido en uno de los elementos más complejos en el juego, con un montón de ingredientes que buscar y muchísimas recetas con efectos muy particulares. Minecraft ha pasado de ser un simple juego de construcciones con grandes opciones de personalización a convertirse en un auténtico mundo vivo; un lugar en el que ya no solo basta con fabricarse herramientas de trabajo y descender a las profundidades de la tierra a picar piedra.

Nuestro cabezudo héroe necesita alimentarse, y para ello tiene que cazar, pescar o cultivar verduras y hortalizas que después se cocinarán. Para facilitar las cosas, podemos establecer sencillos ranchos en los que cuidar animales de todo tipo que pueden incluso criar, o crear huertos cerca de zonas acuosas apoyándonos en el uso de fertilizantes, para obtener una fuente de alimentos renovable.

Aspecto que se ha visto potenciado todavía más con la aparición de las Biomas, que son los diversos ecosistemas dentro de este mundo que, aparte de dotar al juego de una mayor variedad visual, también han supuesto la inclusión de nuevos tipos de fauna y flora dependiendo de la región por la que nos movamos. Así, por ejemplo, usar un muñeco de nieve para defender nuestra guarida en un entorno desértico tendrá como consecuencia que éste se derrita, mientras que pasear por los bosques montañosos supondrá enfrentarse a infinidad de lobos.

Con ayuda de los shaders,el juego es mas realista

Su principal desafío es acabar con el temible Enderdragon en su dimensión The End. Un lugar al que deberemos llegar construyendo un portal mágico usando algunos de los recursos más raros del juego, lo que ya denota la enorme dificultad que suponga alcanzar este punto a los aventureros que empiezan a dar sus primeros pasos. Para derrotar a este jefe final debemos derribar una serie de torres para evitar que restablezca su salud, y así asestarle el golpe de gracia con el mejor equipo de batalla que hayamos podido fabricar.

Aparte de esta gran batalla, el juego trae consigo una mayor variedad de enemigos, con especial mención para los terribles Ederman, a los que no podemos quitar un ojo de encima si no queremos que nos maten; o los Creepers, que estallarán repentinamente junto a nosotros sin que podamos hacer mucho más que pegarnos un susto y maldecirlos.

Tecnología

En las versiones recientes,los shaders son mas realistas

Con un motor gráfico estable y con buenas actualizaciones con respecto a versiones anteriores, es innegable que la estética del juego es fantástica y terminas cogiéndole cariño al mundo que te rodea.

El sonido es de lo más variado, con gruñidos, pasos, nuestro pico golpeando piedras y poco más. Esto es lo que ofrece el juego, con un par de piezas musicales que únicamente actúan como aviso para indicar la franja horaria en la que nos encontramos, y que no salvan el resultado final.

La vertiente multijugador de resulta fantástica por permitir a los usuarios construir en equipo con total libertad, afrontar aventuras en grupo e incluso enfrentarse contra otros jugadores en emocionantes batallas entre clanes.

Personalización

Minecraft puede ser personalizado de diversas maneras para los gustos del jugador... desde instalar un paquete de recursos para cambiar las texturas y modelos del juego, hasta mods que permiten añadir prácticamente cualquier cosa al juego

Versiones mas importantes

1.7:Muchos cambios al overworld

1.9:El sistema de combate cambia por completo

1.11:Agregan la raza Illager,expanden un poco el End y La Mansion del Bosque

1.13:El oceanor es expandido,agregando peces,ruinas,barcos hundidos y una nueva arma:El tridente

1.14:Las aldeas son hechas desde cero,agregan el saqueador y el devastador,ballestas como arma a distancia y un sistema de invaciones a las aldeas

1.16:El nether es expandido.Agregando cosas como biomas,estructuras,criaturas y un nuevo material:La netherita

Referencias

Fuentes