Miriam Esther Escudero Suástegui

(Redirigido desde «Miriam Escudero»)
Miriam Escudero
Información sobre la plantilla
Miriam-Escudero1-300x201.png
Doctora Miriam Esther Escudero Suástegui.
NombreMiriam Esther Escudero Suástegui
Nacimiento17 de enero de 1970.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMusicóloga y directora del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas.
PremiosPremio de Musicología Casa de las Américas en 1997.
Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2010.

Miriam Esther Escudero Suástegui. Musicóloga y profesora de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 17 de enero 1970.

Estudios

Realizó los primeros estudios musicales con su madre. En la Escuela de Música para adultos: “Gerardo Guanche” de Guanabacoa culminó el nivel elemental de piano y posteriormente cursa el nivel medio en Asignaturas Teóricas de la Música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. En 1997 se graduó de Licenciada en Música, especialidad de Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA). Obtuvo el título de Doctora en Ciencias sobre Arte en 2010 por la Universidad de Valladolid, España.

Trayectoria laboral

Es directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y coordinadora del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana).

Desde 1998 trabaja como especialista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ha participado como ponente en prestigiosos eventos internacionales de musicología celebrados en Venezuela, España, Italia, Brasil, Francia, México y Bolivia.

Entre 1997-2012 integró el Conjunto de Música Antigua Ars Longa como musicóloga y organista. Durante 2000 y 2010 tuvo a su cargo la coordinación general del Festival de Música Antigua Esteban Salas. En su labor junto a Ars Longa posibilitó la realización de un trabajo de investigación-interpretación para la producción de tres discos dedicados a la obra de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803): Nativitéà Santiago de Cuba (CD-K-617, OHCH, 2001, premio Cubadisco), Cantus in Honore BeataeMariaeVirginis(CD-K-617, OHCH, 2002, Gran Premio Cubadisco) y PassioDomininostriJesuChriste (CD-K-617, OHCH, 2004, Premio Cubadisco).

En 2012 funda y dirige el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ha realizado importantes trabajos musicológicos en torno al más antiguo patrimonio musical de Cuba, dando a la luz la obra perdida de los maestros de capilla de la Catedral de La Habana y Catedral de Santiago de Cuba.

Lleva adelante el proyecto editorial titulado Música Sacra de Cuba, siglo XVIII que abarca en diez volúmenes la transcripción, estudio y publicación de la opera omnia de Esteban Salas y Cayetano Pagueras. Coordina y dirige la edición de las colecciones Patrimonio Musical Cubano (Sello editorial CIDMUC) y Documentos sonoros del patrimonio musical cubano (Colibrí-La Ceiba).

Ha sido profesora del Instituto Superior de Arte e impartido conferencias en calidad de profesora invitada en la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Escritos musicales

  • El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo. Casa de las Américas, La Habana, 1997.
  • «El patrimonio musical conservado en los archivos eclesiásticos de Cuba: catalogación y situación de la investigación» en Anais III Simpósio Latino - Americano de Musicología. Fundación Cultural de Curitiba, 2000.
  • Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos y cantadas de Navidad. Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro I. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2001.
  • Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Cantus in honore BeataeMariaeVirginis. Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro II. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2001.
  • Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos y Cantadas de Navidad, Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro III. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2002.
  • Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. PassioDomininostriJesu Christi.Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro IV. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2003.
  • Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos y Cantadas de Navidad. Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro V. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2004.
  • Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. OfficiumDefunctorum et Missæ. Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro VI. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2005.
  • Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano, Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro VII. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2006.
  • Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, Libro VIII. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y Universidad de Valladolid, España, 2011.
  • «Salve Regina... música y culto mariano en Cuba»en revista Opus Habana. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Vol. XIV/ No. 2 feb/jun. 2012.

Publicaciones

Entre sus publicaciones más destacadas figuran:

  • el libro El Archivo de Música de la iglesia habanera de la Merced: estudio y catálogo, Premio de Musicología Casa de las Américas, Cuba, 1997;
  • ocho tomos dedicados a la obra de Esteban Salas de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, publicada de conjunto entre la Universidad de Valladolid, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (2001 y 2011);
  • varios artículos publicados en la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la revista Clave del Instituto Cubano de la Música, y;
  • el Boletín Música de Casa de las Américas.

Ha participado en calidad de colaboradora en la edición de cinco voces del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Premios

  • Premio de Musicología Casa de las Américas en 1997 por su ensayo: El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo. Aportando a la historia de la música obras de compositores de los que solo se tenían referencias históricas, así como otros nombres y nuevas partituras totalmente desconocidas, lo que permitió incrementar el repertorio de la música sacra en Cuba.
  • Premio Anual de Investigación 2010 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba
  • Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2013

Fuente