Modalismo

Modalismo
Información sobre la plantilla
Modalismo.jpeg
Concepto:Término que sostiene que Dios en realidad no es tres personas distintas, sino sólo una persona que se aparece a las personas en diferentes «modos» en ocasiones diferentes.
Modalismo El término es usado para negar el carácter plenamente divino de las tres personas de la Trinidad. Declara que hay una sola persona que se nos aparece de tres formas diferentes. Es decir las tres personas de la Trinidad son únicamente manifestaciones o modalidades de Dios.

Orígenes

Los orígenes del modalismo se encuentran en Asia Menor y se extendió hasta África del Norte y Roma

Principales promotores

Entre los principales exponentes del modalismo estuvieron Noeto y Práxeas en el Siglo III d.c. El principal teólogo de esta escuela fue Sabelio. En la versión de Sabelio, este insistió en aceptar la deidad de Cristo a la vez que se mantenía la unidad de Dios. Las personas de la Trinidad eran en realidad modos o manifestaciones de Dios.

Argumentos teológicos

El modalismo aduce que hay sólo una persona que se nos aparece de tres formas diferentes. En diferentes épocas algunos han enseñado que Dios no es tres personas diferentes, sino sólo una persona que se aparece a la gente de «modos» diferentes en momentos diferentes. En el Antiguo Testamento, Dios aparecía como «Padre». En los Evangelios esta misma persona divina apareció como «el Hijo» como se ve en la vida humana y ministerio de Jesús . Después del Pentecostés , esta misma persona se ha revelado como «Espíritu » activo en la Iglesia .

Un poco de exégesis bíblica

El modalismo resulta atractivo por el deseo de fundamentar claramente que hay sólo un Dios. Puede decir que tiene el respaldo no sólo de los pasajes bíblicos que hablan de un Dios, sino también de pasajes tales como Juan 10:30 («El Padre y yo somos uno»), y Juan 14:9 («El que me ha visto a mí, ha visto al Padre»). El pasaje de Juan 14:9 puede simplemente querer decir que Jesús revela plenamente el carácter de Dios Padre, y el versículo de Juan 10:30, en un contexto en el que Jesús afirma que realizará todo lo que el Padre le ha dado que haga y que salvará a todos los que el Padre le ha dado, parece querer decir que Jesús y el Padre son uno en próposito.

En torno al debate

El punto débil del modalismo es el hecho de que debe negar las relaciones personales dentro de la Trinidad y que aparece en tantos lugares en las Sagradas Escrituras (o debe afirmar que estas fueron simplemente una ilusión y no algo real). Debe negar que hubo tres personas separadas en el bautismo de Jesús, en donde el Padre habla desde el cielo y el Espíritu Santo desciende sobre Jesús como paloma . Debe decir que todas esas ocasiones en que Jesús ora al Padre son una ilusión o una mentira La idea del Hijo o del Espíritu Santo intercediendo por los creyentes ante Dios Padre se pierde. El modalismo a fin de cuentas deja a un lado lo esencial de la doctrina de la expiación; es decir, la idea de que Dios envió al Hijo como sacrificio sustitutivo, y que el Hijo llevó la ira de Dios en lugar nuestro, y que el Padre, representando los intereses de la Trinidad, vio los sufrimientos de Cristo y quedó satisfecho (Isaías 53:11).

Fuentes

  • Libro: Doctrina bíblica: Enseñanzas fundamentales de la fe cristiana
  • Santa Biblia, Versión Reina –Valera revisada 1960
  • Diccionario de Religiones- Herramienta electrónica Sword: artículo Modalismo

Enlaces Externos