Mofeta rayada

Mofeta rayada
Información sobre la plantilla
Mephitismephitis.jpg
Otros nombresMofeta común, Zorrillo
Clasificación Científica
Nombre científicoMephitis mephitis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívoro
Familia:Mephitidae
Hábitat:Campos abiertos, áreas arbustivas, bosques poco densos


Mofeta rayada (Mephitidae). Mamíferos carnívoros conocidos vulgarmente como mofetas común, zorrillos. Son animales de mediano tamaño, que habitan principalmente en América, con un género en el Sudeste Asiático.

Características

La mofeta es un animal nocturno y solitario de tamaño variable según la especie, siendo el de la mofeta rayada similar al de un gato doméstico. Todas presentan un pelaje blanco y negro. La mofeta rayada, también llamada zorrillo hediondo, tiene dos bandas blancas que le recorren la frente y el dorso que la catalogan para los demás individuos de su biotopo como un animal peligroso.

Esta especie vive en Estados Unidos, México y el sur de Canadá compartiendo campos abiertos y bosques de poca densidad con otros animales. Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada. Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie; algunas levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. La sustancia emitida puede llegar fácilmente a los 2 metros de distancia. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los depredadores.

Descripción

Las mofetas son animales nocturnos y solitarios de tamaño variable según la especie. El pelaje del cuerpo es negro y una franja blanca recorre la parte superior desde la nuca y a lo largo del dorso, dividiéndose éste en 2 franjas, una a cada lado del cuerpo tiene una cabeza pequeña, de orejas cortas y pequeños ojos negros carentes de membrana nictitante. Tiene patas cortas con pies plantígrados de 5 dedos y garras delanteras largas. La cola negra también cuenta con pelo blanco pero en menor cantidad. Mide de 18 a 25 centímetros de longitud y la punta es blanca El macho es un poco más grande que la hembra, pero en general los adultos miden de 36 a 46 centímetros de longitud. Pesan entre 1.1 y 3.6 kilogramos. Cuando se sienten amenazadas rocían un líquido nauseabundo desde dos glándulas que se encuentran cerca de la base de su cola.

Distribución

Se encuentra distribuida en la mayor parte de Norteamérica. Se extiende de este a oeste, es decir, de la zona del Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, en el sur de Canadá, en Estados Unidos y en él norte de México.

Vive en una amplia variedad de hábitats que incluyen bosques, barrancos arbolados, zonas de ribera y llanuras cubiertas con pasto. En la actualidad existen poblaciones que se han adaptado a las zonas urbanas y habitan los suburbios citadinos. La altitud en la que se encuentra es al nivel del mar y hasta 1,800 metros sobre el nivel, aunque hay casos registrados de mofetas viviendo a 4,200 metros de altura.

Comportamiento

La mofeta rayada es una especie que se caracteriza por un comportamiento pasivo, tranquilo y relativamente dócil. No es agresiva con otros animales y es frecuente que simplemente los ignore.

Vive de manera solitaria y realiza la mayor parte de sus actividades durante la noche, pero muchos individuos prefieren actuar durante el crepúsculo. Al anochecer y hasta la mañana sale a buscar alimento, y mientras él sol brilla se queda en su madriguera. Dicha madriguera puede ser algún hueco en un árbol, un sitio debajo de las rocas o el hogar vacío de otros animales, y puede estar habitada por varias hembras. Los machos viven solos pues son solitarios a menos que se encuentren en época de reproducción.

Alimentación

La mofeta es omnívora y suele comer mamíferos pequeños, pájaros, huevos e insectos. También les gusta la miel y las abejas. Muchos agricultores piensan que la mofeta es un buen controlador natural de las poblaciones de roedores.

Reproducción

La mofeta rayada se reproduce a finales del invierno o a principios de la primavera. Viven en madrigueras excavadas por ellas mismas o aprovechan las de otros animales. Después de un periodo de gestación de unos 55 días, la hembra pare una camada que oscila entre una y diez crías. Las crías maman durante ocho o diez semanas, después de este periodo acompañan a la madre cuando sale de caza. Los machos mofeta llevan una vida solitaria durante el verano. La hembra y sus crías suelen ocupar una madriguera (a veces en compañía de un macho) para pasar el invierno en un estado de letargo que no es una hibernación verdadera.

Especies de mofeta

Fuente