Momótido

Momótidos
Información sobre la plantilla
Baryphthengus ruficapillus.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Momotidae

Momótidos (Momotidae). Familia de aves tropicales del orden de los coraciiformes. Conocidos vulgarmente como momotos, barranqueros o guardabarrancos, orden que incluye también a los martines pescadores, los abejarucos y las carracas.

Distribución geográfica

Son especies exclusivamente neotropicales y viven en las selvas, en las zonas tropicales de América, desde el noreste de México, hasta el noreste de Perú y el norte de Argentina.

Hábitat

Habita en zonas tropicales, en los bordes de los bosques húmedos, secos o de galería; en barrancos con árboles, bosques secundarios viejos, plantaciones de café, bananas y áreas semiabiertas y en las selvas altas y húmedas de Yucatán. Habitan desde el nivel del mar hasta los 2400 m. de altitud.

Características

  • Estas aves tienen el plumaje blando y la cola larga, que mueven de lado a lado. En todas las especies, las plumas centrales de la cola (que son las más largas) tienen una parte del astil desnudo, así que se parecen a una raqueta. Se caracterizan por la longitud de las plumas rectrices medias. Estas plumas se desgastan y su extremo puede terminar en forma de cuadrado, como en el Momoto rufo (especie más grande de momoto), o bien, como ocurre en el Momoto común, en forma de raqueta.
  • El plumaje, similar en ambos sexos, presenta colores muy hermosos.
  • El pico, fuerte y acabado en gancho, tiene el borde dentado, esto les permite sujetar los insectos que tienen un exoesqueleto duro y resbaladizo.
Abejaruco

Alimentación

Se alimentan de presas pequeñas como insectos y lagartijas, arañas, gusanos , pequeños reptiles, lombrices y también de frutas.

Género y especies

El ave nacional de Nicaragua es el guardabarranco o momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa). La misma especie es también el ave nacional de El Salvador, donde se le conoce como torogoz.

La familia Momotidae incluye seis género y nueve especies:

Carraca

Reproducción

Son ovíparos. Las hembras ponen sus huevos a finales de mayo y a inicios de julio, siendo la actividad más alta en mayo a junio. El periodo de incubación dura entre 15 y 19 días, intervalo entre la puesta del último huevo y el nacimiento del último pollito. Las parejas excavan su nido en las paredes de roca caliza inmediatamente después de aparearse. Algunas aves también anidan en bancos más ocultos y bajos, muy pocas veces lo hacen a las orillas de los caminos y siempre en lugares cubiertos por la vegetación.

Anida en colonias que van desde dos parejas, hasta treinta, con los nidos separados por una distancia de 50 cm a 2 m, y defienden su pequeño territorio alrededor de la boca del nido. Son más agresivos durante el establecimiento de su territorio, la formación de parejas y la excavación de sus nidos; épocas en las que se retan amenazadoramente. Anidan a principios de la temporada de lluvias, para aprovechar el aumento de insectos y poder alimentar a las crías. Alimentan constantemente a las crías durante los primeros tres o cuatro días, y luego solamente lo hacen por las mañanas dejándolos sin atención en las noches. Macho y hembra comparten la tarea de la incubación, durante periodos de hasta tres horas. La hembra, por lo general, lo hace durante la noche.

Los polluelos nacen desnudos, son de color rosa y tienen poca coordinación. A los cuatro días han triplicado su peso y al sexto día aparecen las primeras plumas negras en el cuerpo y otras más claras en la cabeza. Abren los ojos a los siete días y a los nueve ya muestran algunas plumas color turquesa. Cuando cumplen trece días de nacidos, los polluelos tienen el 77% de su peso adulto. Las plumas negras de la cabeza aparecen entre los 15 y 20 días, al tiempo que las del cuerpo y las alas crecen rápidamente. La última semana del desarrollo de las crías en el nido se caracteriza por una brillantez en su plumaje.

Los jóvenes comienzan a dejar el nido a los 26 días de nacidos, en promedio, y esto ocurre durante la segunda y tercera semana de julio. Sin embargo, cuando vuelan por sí solos aún reciben comida de sus padres, dependencia que continúa hasta las cuatro o seis semanas después de abandonar el nido.

Aeumomota

Cuando anidan suele ocurrir que el macho lleve a la hembra una ramita, semillas, frutas pequeñas o insectos. Las ofrece a su pareja, quien puede o no aceptar el regalo. Si lo rechaza, entonces el macho lo arroja y se aleja.

Longevidad

En libertad, es posible que alcancen la edad de cinco años. En cautiverio, el varón más viejo registrado vivió 24 años. Las hembras viven hasta quince años.

Comportamiento

Son solitarios o forman parejas. Es territorial y tranquilo, permanece quieto por largos periodos de tiempo y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Su mayor distintivo son dos plumas muy largas en la cola, con forma de raqueta, que mueven de lado a lado a modo de péndulo, para avisar a depredadores que ya han sido detectados, por este comportamiento también se les conoce como “pájaro reloj”.

Depredadores

Sus depredadores más comunes actúan en los nidos y son las tarántulas, víboras e iguanas, que incluso utilizan sus nidos para vivir, de modo que llegan a destruir los huevos y matar a los polluelos. También las comadrejas se alimentan de huevos y crías. Además, este pájaro es sedentario y muestra una fuerte fidelidad al sitio que habita, por lo que parece inverosímil que pudiera dispersarse fácilmente.

Taxonomía

La familia Momotidae incluye seis géneros y nueve especies:

Fuentes