Carraca europea

Carraca europea
Información sobre la plantilla
Coracias Garrulus - Carraca Europea - Ave 2.jpg
Es una de las aves más hermosas de Europa, y durante la parada nupcial, el macho muestra el interior de sus alas, mientras alardea de su habilidad voladora.
Clasificación Científica
Nombre científicoCoracias garrulus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Coraciidae
Hábitat:Cría en zonas templadas, en zonas esteparias y zonas mediterráneas de Europa caracterizadas por presentar veranos calurosos.

Carraca europea (Coracias garrulus). Especie de ave coraciiforme de la familia Coraciidae, el único miembro de esta familia que habita en Europa. Se encuentra también desde las estepas centroasiáticas hasta el Magreb, territorios desde los que emigra para invernar en buena parte del África subsahariana. Suele habitar en lugares de clima templado o cálido con presencia de árboles.

Descripción

Identificación de la Carraca europea

Adultos

Es una ave de mediano tamaño (29-32 cm), aspecto compacto y cabeza y pico relativamente grandes para su tamaño. Los ejemplares adultos de ambos sexos tienen las escapulares y el obispillo de color morado intenso y la espalda de color marrón-rojizo. Las plumas de la cabeza, cuello, pecho y de la cola son mayoritariamente de color azul pálido-verde y el extremo de las plumas remeras es negro

El pecho y el vientre son de color azul turquesa claro, así como la cabeza, mientras que la parte posterior es de color marrón claro. Esta especie destaca en su vuelo por su brillante color azul que contrasta con las plumas negras de las alas. Los dos sexos son similares, pero los jóvenes presentan un color más claro que los adultos.

Volantones

Los volantones presentan la misma coloración que los adultos pero con colores más apagados y un predominio general de tonalidades verdes sobre las azuladas.

Pollos

Los cañones de las plumas aparecen el tercer día después de la eclosión, si bien hasta el quinto día de vida no es posible su medición con exactitud. A los 14 días de edad los pollos ya presentan un peso similar al de los adultos que se mantiene en torno a esos valores hasta que vuelan de sus nidos.

Voz

La voz de contacto entre individuos es un fuerte “rak-ack” que emiten en series de dos sílabas cuando los individuos sienten peligro. Durante los cortejos y cuando interaccionan con otras especies o individuos presenta un reclamo ruidoso y sonoro traqueteante que se acelera en su final “Rak-rak-rak-rak-rakg-rakg-rakg”. El nombre de la especie en castellano probablemente hace referencia a este reclamo puesto que se asemeja al sonido de las carracas que se utilizan en algunas ferias y fiestas españolas.

Variación geográfica

Se reconocen dos subespecies a nivel mundial siendo la subespecie nominal garrulus Linnaeus, la presente en el Paleártico occidental incluyendo la península Ibérica.

Muda

En los adultos pre-reproductivos hay muda parcial entre enero y marzo, más aparente en machos que en hembras. La muda postreproductiva es completa y sigue un orden descendiente en las primarias. Comienza con p1 en las zonas de reproducción desde mediados de junio a principios de agosto. Luego se detiene cuando abandonan las áreas de reproducción y continúa en los cuarteles de invierno. La muda de la cabeza y cuerpo comienza al mismo tiempo que las primarias.

Hábitat

Hábitat de la Carraca Europea

La carraca cría en zonas templadas, en zonas esteparias y zonas mediterráneas de Europa caracterizadas por presentar veranos calurosos. Evita zonas de influencia oceánica y es predominantemente una especie nidificante a bajas altitudes (400-600 m es su límite normal, aunque en la comarca granadina de Guadix llega hasta los 1.000 metros). En el centro de Europa la especie nidifica en agujeros en árboles en los bosques abiertos de pino o roble. En la península Ibérica muestra una tendencia a aparecer en las proximidades de cursos fluviales, habiéndose comprobado su nidificación en árboles de muy distinta índole como almendros, chopos, palmeras, encinas y alcornoques. También usa agujeros en construcciones humanas aisladas en zonas agrícolas, en puentes y en taludes arenosos.

Reproducción

Reproducción de la Carraca Europea

Los machos tratan de atraer a las hembras con acrobacias aéreas. De esta manera, la luz del sol produce destellos de rayos reflejados por sus hermosas plumas. Después de la cópula, y después de elegir el lugar para instalar el nido, que generalmente consiste en una cavidad en un árbol viejo o un nido de otra especie, la hembra pone 4-5 huevos. La incubación dura al alrededor de 19 días. Recién nacidas las crías permanecen dentro del nido alrededor de un mes y al final de este período ya han desarrollado plenamente su plumaje, aunque el color no es tan espectacular como la de sus padres, es más claro.

Alrededor de la mitad del verano comienza su viaje de regreso a los territorios en que zonas de invernada africanos. Este viaje migratorio es uno de los pocos momentos se puede ver bandadas de varias decenas de personas, incluidos los jóvenes también son nacidos ese año.

Dieta

Dieta basada en insectos, sobre todo coleópteros y ortópteros de tamaño medio y grande, con consumo ocasional de pequeños vertebrados.

Dieta de los adultos

La dieta de las aves adultas y sus preferencias en relación a las presas potenciales disponibles durante su periodo reproductor se ha estudiado únicamente en la región de la Serena en base al análisis de egagrópilas. La dieta está compuesta básicamente de artrópodos de mediano y gran tamaño de tierra y voladores lentos.

Amenazas

El principal factor de amenaza para la especie es la pérdida de hábitat propiciada por procesos de intensificación agrícola. La intensificación agrícola trae consigo la implantación de regadíos en zonas esteparias y el incremento del uso de plaguicidas que pueden incidir sobre sus presas potenciales y favorecer la acumulación de residuos contaminantes.

Subespecies

Se conocen dos subespecies de Coracias garrulus:

Otros nombres

La carraca europea (Coracias garrulus) es conocida en otras regiones de España y otros países como:

Fuentes