Saltar a: navegación, buscar

Montelukast

Montelukast
Información sobre la plantilla
Montelukast.jpeg
El Montelukas se usa para prevenir o tratar los síntomas del asma, y en el tratamiento de la rinitis alérgica.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntistamínico

Montelukast. Es un medicamento por vía oral, antagonista de los receptores de los leucotrienos. Es usado en el tratamiento del asma bronquial, y para el alivio de alergias anuales. Por lo general se administra en dosis de una vez por día, mientras que su homólogo zafirlukast es tomada dos veces al día; también tiene como homólogo el pranlukast.

Composición

Montelukast – 5 mg: Cada tableta masticable contiene 5 mg de Montelukast (en forma de sal sódica), 1.5 mg de Aspartamo, excipientes, scs.

Montelukast – 10 mg: cada tableta revestida contiene 10 mg de Montelukast en forma de sal sódica, 84.0 mg de lactosa, excipiente, scs.

Indicaciones

Montelukast está indicado para la profilaxis y tratamiento del asma bronquial crónica en adultos y paciente pediátricos mayores de 6 años.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto.Síndrome de Churg- Strauss.Ataques agudos de asma, incluyendo el estatus asmático.

Advertencias

Montelukast debe tomarse una hora antes o dos horas después de los alimentos.

Esta especialidad lleva como excipiente Aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada tableta masticable de 5 mg contiene 0, 842 mg de fenilalanina (un componente del aspartamo).

Cada tableta revestida de Montelukast 10 mg contiene como excipiente 84.0 mg de lactosa, por lo que está contraindicado en pacientes con galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactasa.

Dado que el tratamiento con Montelukast es de mantenimiento, es importante que el niño siga tomándolo a diaria según las indicaciones del médico, aunque no tenga síntomas o si sufre un episodio de crisis asmática (en este último caso, debe utilizarse el tratamiento adecuado para la crisis asmática).

Montelukast no debe usarse como monoterapia para el tratamiento y manejo del broncoespamo inducido por el ejercicio.

Reacciones adversas

Los efectos más comúnmente comunicados en los estudios clínicos fueron: dolor abdominal, dolor de cabeza, y sed.
Menos frecuentes: Reacciones alérgicas que incluyen erupción, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta que puede causar dificultad respiratoria o para tragar, picor, y urticaria; cansancio, inquietud, excitación incluyendo comportamiento agresivo, irritabilidad, mareo, somnolencia, alucinaciones, alteraciones del sueño, incluyendo pesadillas y problemas de sueño, hormigueo/ adormecimiento, convulsiones; malestar, dolor articular o muscular, calambres musculares, boca seca, náuseas, vómitos, indigestión, diarrea, hepatitis, mayor posibilidad de hemorragia, hematoma, palpitaciones e hinchazón.

Precauciones

El Tratamiento con Montelukast puede continuarse mediante las excerbaciones agudas del asma. Se aconseja a los pacientes que tengan disponible medicamentos de rescate apropiados.

Deben estar alertas los pacientes que lo consumen ante la aparición de rash vasculítico, empeoramiento de los síntomas respiratorios, complicaciones cardiovasculares, neuropatía periférica o eosinofilia.

Los pacientes con exacerbaciones de asma después del ejercicio deben continuar usando su régimen usual de B- agonistas inhalados como profilaxis y disponer de un B- agonistas inhalados, de acción corta para el rescate.

Los pacientes con sensibilidad conocida a la aspirina deben continuar evitando las aspirina o los agentes antinflamatorios no esteroides mientras teone Montelukast. Aunque Montelukast es eficaz para mejorar la función de las vías respiratorias de los asmáticos con sensibilidad documentada a la aspirina, no se ha demostrado que detenga la respuesta broncoconstrictora a la aspirina y a otros fármacos antinflamatorios no esteroides en los pacientes asmáticos sensibles a la aspirina. Los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus deben tener precaución al utilizar este producto.

Afecciones Eosinofílicas

En casos raros, los pacientes con asma tratados con Montelukast pueden presentar eosinofilia sistémica, a veces con atributos clínicos de vasculitis congruentes con el síndrome de Churg-Strauss, una afección que se trata con frecuencia con corticosteroides sistémicos. Estos acontecimientos usualmente, pero no siempre, se han asociado con la reducción del tratamiento corticosteroide oral. Los médicos deben mantenerse alertas a la eosinofilia, erupción cutánea vasculítica, empeoramiento de los síntomas pulmonares, complicaciones cardíacas y/o neuropatía en sus pacientes. No se ha establecido una asociación causal entre Montelukast y estas afecciones subyacentes.

Embarazo, Categoría B

No se cuenta con estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que debe usarse durante el embarazo solamente si es evidentemente necesario.

Lactancia: los estudios realizados en ratas demostraron que Montelukast se excreta en la leche. No se sabe si el agente se excreta en la leche humana. Como muchos fármacos en la leche humana, se debe proceder con cautela cuando Montelukast se administre a una madre lactante.

Uso pediátrico

Si durante el tratamiento con Montelukast 5 mg los síntomas de asma del niño empeoran, debe consultar a su médico inmediatamente.

Si el niño con tratamiento con anti-asmáticos desarrolla un conjunto de síntomas que incluyen enfermedad similar a la gripe, hormigueo o adormecimiento de brazos o piernas, y/o erupción, debe consultar a su médico.

Si el niño tiene una crisis asmática aguda: El tratamiento adecuado para una crisis asmática aguda es un medicamento por inhalación (agonista B de acción corta) que le habrá recetado su médico con este propósito.

Si se presenta una crisis asmática aguda en su niño que no tome Montelukast oral nunca debe usarse para tratar la crisis asmática aguda.

Uso Geriátrico

No se observaron diferencias generales en la seguridad y eficacia en estos sujetos en comparación con sujetos más jóvenes, pero no se puede desechar completamente una mayor sensibilidad de algunos individuos de mayor edad.

Interacciones medicamentosas

La primidona reduce las concentraciones plasmáticas del Montelukast.

El fenobarbital, induce el metabolismo hepático del Montelukast y disminuye sus concentraciones plasmáticas.

Es aconsejable emplear vigilancia clínica apropiada cuando se administran inductores potentes de la enzima citocromo P450,p.ej. fenobarbital o rifampicina, concocomitantemente con Montelukast.

Información a los pacientes

  • Tomar Montelukast diariamente, como se le ha recetado, aunque se encuentren asintomáticos, así como durante los períodos en que el asma empeora, y ponerse en contacto con sus médicos sin los síntomas del asma no pueden controlarse bien.
  • Montelukast por vía oral no está destinado al tratamiento de los ataques agudos del asma y deben contar con el medicamento B- agonista apropiado, por inhalación, de acción corta, para el tratamiento de las exacerbaciones del asma.
  • Mientras usen Montelukast, deben buscar atención médica si necesitan broncodilatadores inhalados de acción corta con mayor frecuencia de lo usual o si necesitan un número mayor del máximo de inhalaciones del tratamiento broncodilatador de acción corta que se les halla prescrito para un período de 24 horas.
  • Los pacientes que tomen Montelukast no deben reducir la dosis ni dejar de tomar ningún otro medicamento contra el asma a menos que se lo indique su médico.
  • Los pacientes con exacerbaciones del asma después del ejercicio deben continuar usando su régimen usual de B-agonistas inhalados como profilaxis, a menos que su médico les halla indicado lo contrario. Todos los pacientes deben disponer de B-agonistas inhalados de acción corta para el rescate.
  • Los pacientes con sensibilidad conocida a la aspirina deben continuar evitando las aspirinas o los agentes inflamatorios no esteroides mientras tomen Montelukast.

Posología

Montelukast debe tomarse una vez al día. Para el asma, la dosis debe tomarse por la noche.

  • Para la rinitis alérgica estacional, la hora de administración puede personalizarse para ajustarse a las necesidades del paciente. Los pacientes que tienen tanto asma como rinitis alérgica estacional deben tomar solo una tableta al día por la noche.
  • Adultos y Adolescentes de 15 años de edad y mayores con asma: La dosis para adultos y adolescentes de 15 años de edad y mayores es una tableta de 10 mg diariamente en la noche.
  • Pacientes pediátricos de 6 a 14 años de edad con asma: La dosis para pacientes pediátricos de 6 a 14 años de edad es una tableta masticable de 5 mg diariamente en la noche. No es necesario hacer ajustes de dosis dentro de este grupo erario.

Fuentes