Moresnet

Moresnet
Información sobre la plantilla
Los Estados vecinos no lograban ponerse de acuerdo sobre a cuál de los tres países pertenecía.
Los Estados vecinos no lograban ponerse de acuerdo sobre a cuál de los tres países pertenecía.
EntidadKelmis
 • PaísBandera de Bélgica Bélgica
Superficie 
 • Total3 5 km²
Moresnet pueblo.jpg
Pequeño condominio que existió entre 1816 y 1919

Moresnet. Pequeño condominio de 3,5 km² aproximadamente que existió entre 1816 y 1919, sus Estados vecinos no lograban ponerse de acuerdo sobre a cuál de los tres países pertenecía, decidiendo, por tanto, convertirlo en un territorio neutral con soberanía compartida. Estaba localizado a unos 7 km al sudoeste de Aquisgrán, al sur del punto de frontera común entre Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Historia

El Moresnet Neutral estaba situado al Este de la actual Bélgica haciendo frontera con Alemania. El punto norte de su superficie casi triangular coincide con el actual tripunto en el que convergen las fronteras de estos dos países con la de Holanda. Actualmente todo el territorio está integrado en el municipio belga de Kelmis.

Su origen se halla en el reparto de Europa realizado por las potencias vencedoras de Napoleón en el Congreso de Viena en 1815. Holanda y Prusia no se ponían de acuerdo en el trazado de su frontera en Moresnet. La causa eran las importantes minas de zinc allí localizadas, que ambos querían para sí. Al final acordaron dividir Moresnet en tres partes. Un Moresnet pasó a formar parte de la provincia holandesa de Lieja. Otro pasó a pertenecer a la provincia prusiana del Rin. Y por último la mina y la villa cercana a ésta se convirtieron en territorio neutral, administrada por ambos y libre de ocupación militar.

Desde 1883 el territorio contó incluso con su propia bandera: tres bandas horizontales en negro, blanco y azul. Su origen no está muy claro, aunque hay dos teorías. Que se combinaron los colores negro y blanco de Prusia con el blanco y azul de Holanda. O que en realidad eran los colores de la compañía que explotaba la mina.

Curiosamente se mantuvieron las leyes y el código penal napoleónicos durante toda la existencia del territorio. Los jueces belgas y prusianos debían desplazarse al Moresnet para aplicar la ley napoleónica, ya que el lugar no contaba con tribunales ni cortes de justicia.

Ventajas

Vivir en este lugar tenía algunos beneficios para sus 2.500 habitantes, por ejemplo, la práctica ausencia de impuestos o los precios bajos de los artículos de primera necesidad, en comparación con solo unos kilómetros de distancia en los países vecinos. También la exención de sus habitantes del servicio militar, aunque solo para los 600 jóvenes considerados nativos, ya que, al no ser considerado como un país, no podía tener ejército. Entre las desventajas de los neutrales estaba no tener país, por lo que era difícil salir del territorio.

Colapso de las minas

El problema para los apátridas de Moresnet que, aunque tenían bandera no tenían nacionalidad y podían elegir libremente si sentirse alemanes, belgas u holandeses llegó a partir de 1885, cuando se terminó el zinc de sus minas.

Para ganarse la vida pensaron en imprimir sus propios sellos para venderlos a coleccionistas o levantar un casino. Incluso el doctor de la mina, el masón Wilhelm Molly, ideó que Moresnet podría ser el lugar ideal para implantar el esperanto y forjar a base del idioma un nuevo estado independiente. El 13 de agosto de 1908 unos 100 esperantistas llegados de todo el mundo proclamaron solemnemente el nuevo país de Amikejo (Amistad, en Esperanto), pero el asunto no agradó ni a Bélgica ni a Alemania, que temían que se consolidara la independencia de los neutrales.

El final de esta rareza llegó como empezó, con otra guerra. La del 14 provocó que Alemania y Bélgica pelearan sobre Moresnet y que, cuando se puso paz en Versalles, se entregaran los 3,5 km² al estado belga. Amigos y vecinos de esa zona fronteriza debieron pelear muy a su pesar en función de su afinidad a alguno de los dos contendientes.

Caída

Cuando la mina se agotó en 1885 aplicaron varias soluciones, pero nada funcionó. En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Alemania invadió Bélgica y se anexó Moresnet en 1915. En ese momento terminó la neutralidad de Moresnet.

El Tratado de Versalles de 1919 acabó legalmente con sus cien años de neutralidad, decidiendo que Moresnet fuera anexionado por Bélgica el 10 de enero de 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio fue anexionado a Alemania, pero volvió a formar parte del territorio belga a partir de 1944. Este territorio aún existe con el nombre de municipio de Kelmis/La Calamine en los cantones orientales de Bélgica.

Fuentes