Mort

(Redirigido desde «Mort (Libro)»)
Mort
Información sobre la plantilla
Portada Mort.jpg
Título originalMort
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Victor Gollancz Reino Unido Bandera del Reino Unido
ColecciónMundodisco
GéneroNovela/Literatura Fantástica
EdiciónMartínez Roca, Círculo de Lectores, Plaza & Janés, de Bolsillo España Bandera de España
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición12 de noviembre de 1987
PaísReino Unido Bandera del Reino Unido
PremiosThe Big Read
Sitio web
https://discworld.com/

Mort es una novela de ficción de la saga Mundodisco de Terry Pratchett y también el nombre de su personaje principal. Publicada en 1987, es la cuarta novela de Mundodisco y la primera de la saga de La Muerte, la que solo había aparecido como un personaje secundario en las novelas anteriores. En un concurso de la BBC de 2003 llamado The Big Read, Mort estaba en el Top 100 y elegido como la novela más popular de Terry Pratchett.

Argumento

Mort novela.

Mortimer o Mort es un joven lógico y soñador que quiere saber como funciona todo y que trae de cabeza a sus padres. Por esto su padre decide llevarle a una feria de contratación para que el problema sea de otro. Parece que al final nadie va a contratar al joven, cuando aparece una figura esquelética La Muerte con túnica subida en un imponente caballo blanco y decide contratarlo para servicios fúnebres. Mort queda bajo su tutela. Entonces La Muerte, decide tomarse un pequeño descanso, se olvida de sus obligaciones y se va a descubrir qué significa vivir. Mort queda al cargo y todo sale mal cuando, trata de salvar a alguien y por error, provoca la muerte de quien no debería y la realidad entera se pone patas arriba. El tiempo se agota, y Mort, cada vez más inhumano y más semejante a La Muerte debe buscar junto a la hija adoptiva de ésta, Ysabell y su sirviente Albert una solución que evite el inminente colapso de todo el Mundodisco.

Personajes principales

La Muerte

La Muerte

Es una personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogenético circundante del fenómeno de la extinción de la vida, es decir, es un ente que personifica el morir. Tenemos un personaje al que parece costarle entender las pasiones humanas, que ama a los gatos y que se embarca con frecuencia en reflexiones filosóficas. Un personaje inolvidable. Puede atravesar objetos sólidos como si se tratara de un fantasma, pero a diferencia de ellos no es porque no sea real, sino porque no existe nada más real que la muerte, por lo que desde su perspectiva cualquier objeto es insustancial.


Mort y La Muerte

Mortimer

Mort es el hijo menor de una familia de granjeros que vive en las Montañas del Carnero. Es un chico lógico, despistado y soñador, de apariencia escuálido, que parece que está hecho todo de rodillas, que quiere saber como funciona todo y que trae de cabeza a sus padres. Un día Lezek, su padre, toma la decisión, por consejo de su hermano Hamesh, de llevar a su hijo a una feria de contratación. La Muerte lo contrata como su aprendiz. Los deberes de Mort inicialmente consisten en limpiar los establos y los deberes generales de limpieza de la casa. Sin embargo, eventualmente es llevado a ayudar en su trabajo a La Muerte, lo complica todo al perdonar la vida a quien no debe. En pocas palabras, Mort es de esas personas que son más peligrosas que una bolsa llena de serpientes de cascabel. Estaba decidido a descubrir la lógica fundamental del Universo. Mientras vivía en el Dominio de La Muerte, Mort conoció a Ysabell , la hija adoptiva de La Muerte y a su sirviente Albert.

Personajes secundarios

Alberto Malich

Alberto Malich

Albert es el criado de La Muerte de la saga del Mundodisco. El nombre real es Alberto Malich, es el mago fundador de la Universidad Invisible y por lo tanto uno de los más poderosos de la historia del Disco. Es un hombre delgado y ya muy anciano, con mal carácter y una gran afición por la comida grasienta, tras entrar en el reino de La Muerte abandona completamente el uso de la magia, aunque se le ve usarla nuevamente en Mort para encontrar a su amo quien estaba perdido. Siempre que La Muerte comienza una aventura, es el encargado de intentar hacerla comprender las motivaciones y actitudes de los humanos, aunque con el tiempo, prefiere dejarlo solo, ya que lo considera un caso perdido. Aunque solo le quedan algunos días de vida, este tiempo no se consume mientras este en la mansión de su amo, ya que allí no existe tiempo, solo una falsa percepción.


Ysabel

Ysabell

Es la hija adoptiva de La Muerte, una joven de dieciséis años, cabello blanco, ojos plateados, un gran busto y algo de sobrepeso a causa de su afición por el chocolate. Se convierte en la hija de La Muerte cuando, siendo un bebé, es víctima de un naufragio, y al encontrarla, en vez de disponer de ella o abandonarla, prefirió adoptarla y criarla, como parte de su eterna búsqueda para experimentar y comprender sensaciones humanas. Como en el reino de la muerte no existe el tiempo, La Muerte escogió la edad que tendría, ya que según su criterio, siendo adolescente sería más razonable, manejable y obediente, lo que, según el autor, demuestra que hasta un inmortal puede cometer grandes idioteces. La chica al crecer sola en este Universo, sin más compañía o diversión, se hizo fanática de las novelas de romance y de los dulces, siendo una suerte de parodia, de las frágiles damiselas en espera de ser cortejada por un caballero.

Artículo relacionado

Mundodisco

Fuentes