Saltar a: navegación, buscar

Moscatel

Moscatel
Información sobre la plantilla
Muscat blanc et Muscat noir by JM Rosier.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae
Especie:600 especies

Moscatel. Variedad de uva, blanca o morada, de grano redondo muy dulce. Su origen es posiblemente de Alejandría, de ahí una de sus denominaciones más destacadas.

Características del cultivo

Variedad blanca de maduración media y muy variados. Considerada procedente de la parte del Mediterráneo, para su siembra se necesita sol,tierra húmeda e influencia del mar. Para la elaboración de vinos se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque las de mejor calidad se consiguen en terrenos de pendiente suave. En cuanto a clima. Se caracteriza por su delicado aroma y su sabor dulce. Los granos de esta especie son grandes, lisos, redondos y la piel posee un color negro, violáceo o rojizo.

Clasificación Vino Moscatel

El vino moscatel, es un vino dulce y natural procedente de la uva moscatel. Esta variedad de uva procedente de Alejandría, puede ser blanca o morada, tiene un grano redondo y muy liso, y tiene un gusto muy dulce. Este tipo de uva se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo, pero los mejores vinos se obtienen cuanto más cerca del mar se localice la plantación.

Las características de estas uvas son importantes porque dependiendo de ellas se clasifican los distintos tipos de vinos moscatel. Dentro de España se cultivan dos tipos de moscateles básicamente, el moscatel de Alejandría o moscatel de Málaga, y el moscatel morisco.

Moscatel de Alejandría o moscatel de Málaga

Proviene de un racimo de uvas de grano gordo que se cultiva preferentemente en ambientes litorales. No es muy compacto pero tiene buenas aptitudes tanto para hacer vino, como para uvas de mesa o uvas pasas.

El vino tiene tendencia al sabor dulce, con un toque a tierra, aunque no es muy aromático. En Málaga, la costumbre es mezclar la uva con Pedro Ximénez para conseguir un vino de sabor fuerte que cambia en el color, de un tono dorado pasa a un negro muy oscuro. Por otro lado, en Australia se usa para hacer el Cream Sherry (crema de Jerez, variedad de este vino dulce hecho a partir de oloroso). Y en Portugal este vino es un vino dulce, que se produce en la península de Setúbal, al sur de Lisboa, y en el Portugal septentrional.

Ficha Ampelográfica

  • SINONIMIAS: :Moscatel Málaga, Moscatel Romano ( Alicante),Moscatel Grano Gordo Salamanca, Muscat d´AlexandrieFrancia, y Samanna o Saralamanna Italia
  • PORTE DE LA CEPA: Semierguido
  • CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño mediano, forma pentágona, senos laterales marcados, haz verde brillante y envés prácticamente glabro.
  • CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño muy variable, suele ser mediano, muy suelto y forma cilíndrica a veces con alas.
  • PERIODO VEGETATIVO: Brotación y madurez tardía.
  • RENDIMIENTO: 1,4 a 2kg/cepa.
  • VULNERABILIDAD: Sensible al corrimiento de flor y al oído.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA:Tamaño muy grande, forma elíptica larga y color amarillo pajizo.
  • OTROS DATOS::El sabor de sus bayas define el gusto amoscatledado. El Moscatel se encuentra en toda España en especial en Andalucía.

Moscatel morisco o moscatel de grano menudo

Se hace a partir de un racimo de granos pequeños que se cultiva tanto en la costa como en el interior. Es muy compacto y con una buena aptitud para hacer vinos.

El moscatel de grano menudo se considera una de los tipos más antiguos de uva que todavía existen. Se ha identificado esta variedad con las vides Apiane que plantaron los romanos, y con la uva Anathelicon moschaton que usaban los griegos, y que introdujeron en Francia a través del puerto de Marsella.

Este tipo de uva que requiere un alarga temporada de crecimiento, tiende además a producir bajas cosechas por su susceptibilidad a mildiu y a la polilla de uva (enfermedades que afectan a algunas plantas).

En Francia, se utiliza como ensamblaje con la garnacha blanca (tipo de uva española) y el moscatel de Alejandría para hacer vinos dulces naturales. En Italia, esta uva es la que más se planta de la familia moscatel y es así, el principal componente del vino spumante de Asti, aunque también se utiliza para hacer vinos de postre.

Por otro lado, en España, a partir de que saliera la orden APA/1819/2007, la uva moscatel de grano menudo, se ha convertido en una variedad recomendada en las comunidades de Navarra, La Rioja y las dos Castillas.

Fuentes

  • Monografías Disponible en "/w4.siap.gob.mx"
  • Alimentos Disponible en "/www.euroresidentes.com"
  • Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila, DPF.
  • Moscatel