Muelle (objeto)

Muelle (objeto)
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Pieza elástica que recobra su forma original cuando es deformada.

Muelle. (Del latín mollis). Pieza elástica, generalmente de metal, capaz de soportar grandes deformaciones y que, después que ha sido alargada, comprimida o doblada, recobra su forma original al cesar la fuerza que se ejerció sobre ella. También se le conoce como resorte.

Función

Pueden servir para amortiguar golpes (suspensión de los automóviles), para acumular rápidamente energía que después es liberada de forma gradual (objetos de cuerda), para regular oscilaciones (sistema de escape de los relojes), para soportar cargas (balanzas), etc.

Fabricación

Por lo regular se construyen de alambres o láminas de acero, con contenido medio y alto de carbono o aleados (acero para muelles), que tiene un alto grado de flexibilidad y que permite un elevado número de repetición de las deformaciones sin alterar su elasticidad y sin romperse.

Tipos de muelles

De espiral. Están formados por un alambre o lámina doblada en espiral plana, que se sostiene por su centro y por el extremo exterior. El ejemplo más común es el del sistema de escape por áncora de los relojes.

De compresión. Están conformados como una bobina, y son destinados a soportar esfuerzos de compresión y choque, propiedad esta que les permite disminuir su volumen cuando se aumenta la presión ejercida sobre ellos. Ejemplos: amortiguadores de los automóviles, muelles de los colchones cameros.

De extensión. Son igualmente una bobina, con extremos con forma de gancho para sostenerlos, y se destinan a soportar cargas de tracción. Ejemplo: balanzas.

De torsión. Están destinados a soportar esfuerzos laterales o de deformación helicoidal cuando se les aplica un par de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario que forman un torque. Ejemplo: grampas para sostener las telas en las tendederas.

De ballestas. Pueden ser de una ballesta simple o un conjunto de ellas, que tiene forma curveada y recibe sus fuerzas en los extremos y en el centro. Por lo regular la hoja de mayor dimensión (la inicial), tiene sus extremos conformados de modo que pueda sostenerse con bridas especiales, y su centro con una pieza que retiene en posición el conjunto de ballestas, y a la vez sirve de punto de aplicación de la fuerza. Ejemplo: los usados en los automóviles.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.