Murciélago moreno

Murciélago Eptesicus fuscus
Información sobre la plantilla
Murcielago moreno 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEptesicus fuscus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Vespertilionidae
Hábitat:Cuevas y estructuras arquitectónicas

Murciélago moreno, (Eptesicus fuscus).Especie de murciélago que vive en Cuba y el resto de las Antillas Mayores. También se encuentra en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica (Colombia y Venezuela), Bahamas, y el resto de las Antillas Mayores.

Características generales

Es un murciélago de mediano tamaño que alcanza en expansión alar entre 295 y 358 milímetros. Pesa entre los 9 y los 21 gramos.

Las hembras son consistentemente mayores y más pesadas que los machos.

Su hocico es ancho y corto, y, las orejas son proporcionadas y bien separadas sobre la cabeza.

El pelaje es denso y largo y el color es pardo oscuro. Parece ser que es mudado anualmente. Eptesicus fuscus se confunde notablemente en apariencia externa con el murciélago endémico cubano ''Nycticeius cubanus'', sin embargo, el hecho de que Eptesicus sea mucho mayor en cuanto a tamaño, descarta posibilidades de confusión entre ambos.

La salida del refugio para desarrollar su actividad nocturna se produce alrededor de la puesta del sol y suele ser poco nutrido por razón del poco gregarismo de la especie. Los animales acostumbran a permanecer algunos minutos revoloteando alrededor del acceso al refugio para después partir. Según las observaciones, esta conducta se repite al regresar al refugio antes de retirarse al amanececer.

Frente a una temperatura ambiental fría, Eptesicus experimenta letargo, es decir, que bajan su metabolismo casi al mínimo posible para mantenerse vivos aún cuando se tornan rígidos, fríos e incapaces de realizar algún movimiento.

Hábitat

El refugio permanente más común de esta especie son las cuevas, sin embargo, es posible que habite en estructuras arquitectónicas.

Selecciona en las cuevas, preferentemente las partes más frescas y ventiladas: vestíbulos y proximidades a las dolinas, no obstante, puede ocupar sectores cavernarios más abrigados y oscuros.

Cuando ocupa vestíbulos y dolinas de las cuevas, se sitúa ―en solitario o unos pocos individuos― en grietas o fisuras estrechas de los techos, o en las conocidas como “campanas de disolución”, formaciones en el carso que se caracterizan por tener techos cóncavos. Delata su presencia en tales circunstancias, la acumulación de excretas en charcos circulares exactamente debajo de las citadas campanas.

Si ocupa recintos más abrigados y oscuros, suele presentarse en colonias más numerosas ubicadas en techos y paredes no necesariamente curvados.

En estructuras arquitectónicas, Eptesicus fuscus, se instala debajo de las tejas de las casas, así como en fisuras de edificios. Se reportó en una ocasión, detrás de la pizarra de una escuela.

Su vuelo es relativamente lento para un murciélago insectívoro, y al desarrollarlo se mantiene mayormente entre la vegetación.

Alimentación

Eptesicus fuscus se alimenta exclusivamente de insectos que caza al vuelo y de los que puede llegar a ingerir hasta la cuarta parte de su peso.

Por las observaciones realizadas, se puede conjeturar que Eptesicus fuscus transporta algunas de sus presas al refugio.

La temperatura ambiental resulta un factor crítico en la actividad alimentaria de esta especie. Así, si la temperatura ambiental no baja de los 20˚C, Eptesicus fuscus desarrolla su actividad normalmente, pero ante temperaturas fluctuantes entre 24 y 17˚C, los animales restringen su actividad, y, entre 20 y 16˚C, no emergen del refugio y permanecen en letargo.

Reproducción

Las hembras adquieren madurez sexual antes de los 10 meses de nacidas. La fecha de parto más temprana observada fue 16 de junio. La madre no porta la cría durante el vuelo nocturno regular.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.Los Murciélagos de Cuba.La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1979
  • ----------------------------- - 2011. Comunicación personal.