Saltar a: navegación, buscar

Museo de Historia Natural Marina de Colombia

Museo de Historia Natural Marina de Colombia
Información sobre la plantilla
MHNMC.jpeg
Forma parte del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), y constituye la colección de organismos marinos más grande de Colombia y una de las más importantes en la región Caribe.
Información geográfica
PaísBandera de Colombia Colombia
CiudadSanta Marta Bandera de Colombia Colombia
Información general
Inauguración1963
TipoHistoria natural marina
Información visitantes
DirecciónInstituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, Cerro Punta de Betín, Zona Portuaria, Santa Marta , Colombia
Sitio webSitio web
Horarios de aperturaLunes a viernes de 7:00 a 11:30 a.m. y de 1:00 a 5:00 p.m

Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC). Entidad responsable de preservar y mantener las colecciones biológicas de organismos marinos producto de la gestión institucional del INVEMAR en materia de investigación o recibidas en custodia. Aporta elementos para el conocimiento y conservación del patrimonio biológico del país, la creación de conocimiento científico y a la educación de la sociedad en el tema. Pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), un instituto sin ánimo de lucro que pertenece de igual forma al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).

Historia

El Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC) nació en 1963 y su historia se encuentra ligada estrechamente a la del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, a las modificaciones de la normatividad ambiental en Colombia y al desarrollo de proyectos pioneros en el país que comenzaron con la exploración de los fondos blandos de la plataforma y el talud continental del Caribe colombiano.

Cronología de eventos más importantes

  • 19631968 Creación e inauguración oficial del Instituto de Investigaciones Colombo - Alemán de Punta Betín (ICAL), hoy en día INVEMAR. Desde esta época se comenzó con la recolección de especímenes de la fauna y flora marina de Colombia, los cuales se fueron depositando en las bodegas del Instituto.
  • 1974 Se inició el proceso de [[catalogación] ]de las muestras almacenadas en el Instituto, lo que constituyó el primer paso para el desarrollo de la Colección de Referencia de Organismos Marinos del INVEMAR (CRM). A partir de esta fecha la colección se fue enriqueciendo con material recolectado por investigadores, tanto del INVEMAR, como de diversas instituciones nacionales e internacionales.
  • 1993 Se expidió la Ley 99 de 1993, mediante la cual se creó el Ministerio del Medio Ambiente, se organizó el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se le dió al INVEMAR el estatus de Instituto vinculado a este Ministerio. Así mismo, se le asignó la función de desarrollar investigación ambiental básica y aplicada de los recursos naturales renovables, el medio ambiente y los ecosistemas costeros y oceánicos de los mares adyacentes al territorio nacional; específicamente se le encargó la misión de adelantar e impulsar el inventario de la fauna y flora marina colombiana, y de establecer las colecciones, los bancos de datos y estudios necesarios para fortalecer las políticas nacionales sobre la biodiversidad.
  • 1995 Ejecución de la expedición CIOH-Invemar-Smithsonian, la cual representó la primera campaña de exploración sobre la plataforma continental organizada por el INVEMAR y cuyo objetivo era iniciar el registro de la biodiversidad marina bentónica entre Cartagena y el Golfo de Urabá, incluyendo estaciones profundas. Esta expedición serviría de entrenamiento para las futuras exploraciones del margen continental colombiano.
  • 1997 El INVEMAR, con el fin de cumplir las funciones asignadas diseñó un plan de alcance macrorregional para la obtención y divulgación de información básica sobre biodiversidad, estructurado en cinco ejes principales: a) Inventario de la fauna marina colombiana, b) Colección y almacenamiento de especímenes mediante la creación y fortalecimiento de un museo de historia natural marina,c) Sistematización y divulgación de la información sobre la biota marina colombiana a nivel científico, técnico y público en general, d) Divulgación de la información, y e) Creación y fortalecimiento del Grupo de Investigación sobre Taxonomía, Sistemática y Ecología Marina del INVEMAR (GTSEM).
  • 1998 Empezó el proyecto Caracterización de la macrofauna del Caribe colombiano. Fase 1: Epifauna de la franja superior del talud continental (150-450 m de profundidad). Dicho proyecto fue el primero desarrollado en el marco del plan diseñado en 1997 y pondría en marcha oficialmente la exploración del margen continental colombiano.
  • 2000 Se crea el Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina - SIBM con el objetivo de sistematizar la información de la Colección de Referencia de Organismos Marinos del INVEMAR, y de recopilar la información sobre biodiversidad marina colombiana.
  • 2001 La CRM fue transformada oficialmente en el Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC), mediante el registro No. 082 realizado ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y de acuerdo con la resolución No. 1115 del 1 de noviembre de 2000. Con este registro el INVEMAR y el MHNMC adquirieron el compromiso de fortalecer, conservar, investigar y difundir las colecciones biológicas allí depositadas.

En este mismo año, se llevaron a cabo los proyectos Macrofauna II y III con el objetivo de conocer la biodiversidad marina de la plataforma y el talud continental del Caribe y el Pacífico colombiano entre 20-540 m de profundidad. Los proyectos dieron continuidad al proceso de exploración iniciado en 1998 con la fase 1 y en conjunto constituyen un aporte de gran importancia para el país, dado que sus resultados representan la base del conocimiento actual sobre la biodiversidad marina del margen continental colombiano. Específicamente a partir de Macrofauna I y II se obtuvieron 506 primeros registros para Colombia, 21 nuevas especies fueron descubiertas para la ciencia y se incrementaron de manera significativa las colecciones del Museo y las bases de datos con información biológica asociada.

  • 20032012 Durante este periodo de tiempo se llevaron a cabo un total de seis proyectos que han sido fundamentales en la historia del MHNMC: Estos proyectos fueron desarrollados por el grupo de investigación del MHNMC, enmarcados en la línea de investigación Inventarios y Taxonomía del programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos del INVEMAR: Chuchupa (2004), Marcoral (2005-2006), Corpoguajira (2005-2006), ANH I, (2007-2008) ANH II (2008-2010) y ANH - ARC Jamaica (2011).
Colección de Moluscos
Colección de Moluscos

El MHNMC conserva actualmente la mayor colección de biota marina colombiana con 38917 lotes, dentro de la cual se encuentra depositada alrededor de un 50% de especies de esponjas, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y peces registrados para Colombia, los cuales son parte del material de respaldo y de referencia del Inventario Nacional de la Biodiversidad, constituyen parte fundamental del patrimonio cultural de la nación y representan una de las principales fuentes de información sobre biodiversidad marina de la región Caribe.

Desde 1997, cuando se planeó la creación del MHNMC, hasta el 2012, las colecciones de los principales grupos de flora, invertebrados y peces marinos, se han incrementado hasta en un 400%; de igual forma han aumentado el número de lotes de material tipo depositados y el número de registros documentados y sistematizados en la base de datos (SIBM). Así mismo se han constituido colecciones nuevas de diversos grupos de invertebrados marinos.

Misión

Preservar y mantener las colecciones biológicas de organismos marinos más importantes del país, desarrollando investigaciones que las valoricen; dándolas a conocer y educando a la comunidad científica y a la sociedad, con el fin de apoyar el avance del conocimiento en el ámbito marino y contribuyendo a la conservación del patrimonio biológico del país.

Visión

Ser la entidad más representativa de la biodiversidad marina de Colombia, constituyéndose como un referente regional por ser un centro de excelencia científica y dinámico en el propósito de custodiar, preservar, investigar, educar y difundir el patrimonio biológico marino-costero; por medio de un equipo humano comprometido y altamente calificado, así como con las instalaciones y equipos idóneos para el desempeño de sus funciones.

Objetivos

  • Apoyar en el avance en el conocimiento de la biodiversidad marina de Colombia a través de inventarios de especies y ecosistemas y en la evaluación preliminar de los recursos, dando bases científicas necesarias para el diseño de estrategias para su preservación, explotación sostenible y negociación.
  • Hacer estudios taxonómicos, sistemáticos, filogenéticos y evolutivos de grupos específicos los cuales son imprescindibles para el manejo y conservación de especies, poblaciones y comunidades biológicas.
  • Desarrollar capacidades nacionales en ciencia, investigación y tecnología marina por medio del incremento de investigadores con estudios doctorales y asesores internacionales con amplia trayectoria reconocida por medio de publicaciones; así mismo, realizar acuerdos por medio de convenios nacionales e internacionales con instituciones, universidades y otras entidades afines.
  • Consolidar el MHNMC en cuanto al número de especímenes depositados, infraestructura de almacenamiento y capacidad de análisis.
  • Publicar información relevante al MHNMC y científica en general en artículos nacionales e internacionales y en informes técnicos a manera de conceptos y/o apoyo a entidades nacionales e internacionales encargadas de los recursos naturales y/o el público en general.
  • Sistematizar la información depositada en el MHNMC en formato electrónico a través del Sistema de Información de Biodiversidad Marina (SIBM).
  • Apoyar a líneas y programas de investigación del INVEMAR.

Estrategias

Desde el 2001 aproximadamente, fue creado un plan estratégico dentro del cual se han incluido cinco puntos principales: Inventario de la biota marina colombiana. Colecta de organismos marinos. Almacenamiento y curaduría del material depositado. Publicaciones y divulgación de la información a todo tipo de público (científico, estudiantil y la comunidad en general).

Fuentes