Museo municipal de Banes

Museo municipal de Banes
Información sobre la plantilla
Complejo cultural Boca de Samá.png
Complejo cultural Boca de Samá
Información geográfica
PaísCuba
CiudadBanes
Información general
Inauguración25 de septiembre de 1982
TipoGeneral
Información visitantes
DirecciónCalle Maceo No. 4 entre 10 de octubre y Capitán Capdevila, Reparto Silva, Municipio,Banes, Provincia Holguín.
Sitio webhttp://www.patrimonioholguin.cu/museos-extensiones/museos-banes/ www.patrimonioholguin.cu
Horarios de aperturaCerrado al público por problemas constructivos.
Otros datos de interésExtensión: Casa Memorial Comandancia Columna 16 Enrique Hart Dávalos. Yaguajay, municipio Banes, provincia Holguín. Por Orden Militar No 47 del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde, quedó constituida la Columna 16 Enrique Hart Dávalos, dirigido por el Comandante Carlos Iglesias Fonseca (Nicaragua) y como segundo jefe el Capitán Reynerio Jiménez Lage. El día 19 de octubre partió la Columna, compuesta por 34 hombres, a los que se sumaron algunos grupos de alzados durante la travesía. En la madrugada del 30 llegaron a la zona de Yaguajay en Banes y el 31 tuvieron su primer combate.

Museo Municipal de Banes.Fue fundado el 25 de septiembre de 1982, situado en la vivienda de la familia de Luis Panceira, una de las más acaudaladas de la localidad. Conservando en nuestra colección objetos que pertenecieron a esta familia. A partir de junio de 2007 el museo comienza a presentar deterioro en su construcción y no es hasta el 30 de diciembre de 2010 que se asigna como nuevo local el Club Azúcar, el cual fue sede de la Unión Obrera Banense.

Construcción

Construido en 1920, en sus inicios era de madera y zinc y luego en 1940 de mampostería. Su gran significación histórica se basa en la visita del líder estudiantil Julio Antonio Mella quien el 25 de marzo de 1925, desde una tribuna construida por el gremio de carpinteros pronunció un discurso al pueblo Banense en el portal del local, no solo difundió las ideas marxistas –leninista, sino contribuyó a que la sede de la Unión Obrera Banense se convirtiera en el foco principal de rebeldía contra la UFCO una de las compañías norteamericanas enclavadas en Cuba.

Descripción de sus salas

El museo municipal fue fundado en 1982 en una casa de madera sobre pilotes y cubierta de zinc, a partir de 2006 se comienza a solicitar una reparación pues los pilotes estaban en mal estado debido al peso que soportaban pues le habían colocado losas sobre la madera del piso y estaba perdiendo nivel, para principios del 2007 ya estaban trabajando en los planos para la restauración y se procedió a desmontar la colección, se guardó lo que es los soportes en el cine Hanoi y parte de la colección en el museo Indocubano el resto se trasladó al Complejo Cultural antiguo teatro Heredia, pero en septiembre de ese mismo año por el embate del ciclón Ike el museo perdió toda la cubierta de zinc y comenzó su demolición total por lo que nunca se llegaron a cometer acciones de reparación alguna.

En el 2009 el Ministerio del azúcar presta el local de su propiedad conocido como el Club del azúcar, antigua sede de la Unión Obrera de la United Fruit Company una edificación de mampostería pero que por lo años de construida y sin mantenimiento tenia filtraciones y la humedad la ha ido deteriorando al punto de que hoy está declarada por los bomberos como en peligro de derrumbe y al no tener Cultura la propiedad de dicho local tampoco pudo tomar acciones de conservación del mismo, hoy día los trabajadores hemos tenido que salir de allí para salvaguardar la vida pero la colección aún se encuentra en sus almacenes expuesta a la humedad, las plagas de xilófagos y el peligro de que colapse el edificio.

Colección

Mártir insigne de la localidad

Thelmo Esperance Levielle

Mambises

  • Juan Sierra Jomarrón
  • Francisco Franco Ortiz
  • Octavio Silva
  • Juan Vicente Cárdenas

Mártires de la clandestinidad

  • Ramón Pérez Güines
  • Marcos Esperances
  • Esteban Borjas

Educadores

  • Ramón Ventura

Cultura

  • Asunción Acuesta López
  • Orencio Miguel Alonso
  • Gastón Vaquero

Francisco Franco Ortiz

Al grito de independencia de Carlos Manuel de Céspedes se incorporó como soldado y por los servicios prestados a esta justa causa, al concluir la misma, ostentaba el grado de Subteniente.

Se alzó el 10 de Abril de 1895, desde los Berros, con este grupo Franco se unió posteriormente a las tropas de Luis de Feria Garayalde y formó parte del Regimiento Peralta.

El 10 de octubre de 1895 fue ascendido a Comandante por el General Antonio Maceo.

Regresó nuevamente a territorio holguinero, comenzando una nueva etapa en la contienda ahora bajo las órdenes de Calixto García quien había desembarcado en una expedición el 24 de marzo de 1896 y nombrado jefe del Departamento Oriental.

En octubre al llamado de Calixto García partió junto a las tropas para la gran operación que se ejecutaría en Guáimaro y otras acciones al Sur y Sureste de la provincia de Oriente formando parte de la potente columna que organizó el jefe del Departamento Oriental, el 28 de octubre de 1896 toman el pueblo de Guáimaro, es así como el 7 de diciembre de 1896 participó en el combate de Punta Gorda donde fue herido.

El 25 de marzo de 1897 estando acampado en Monte Alto se recibió el parte oficial del desembarco del General Roloff con una expedición por la Bahía de Banes, ya el 29 de marzo de 1897 estaban reunidas las tropas mambisas en Banes, dentro de ellas estaba Francisco Franco participando en el sito a la Bahía de Banes y en las acciones sostenidas entre los días 18 y 27 de abril, combates desarrollados en el puerto de Banes por el control del mismo, pues el mando español tenía el objetivo de abastecer el puerto y cambiar el emplazamiento del fuerte que defendía el embarcadero y que se encontraba bloqueado desde el mes de marzo por los cubanos.  

A partir de febrero en esta región se combatió constantemente, manteniéndose el accionar de las fuerzas del Ejército Libertador, las cuales se vieron precipitadas con la entrada de Estados Unidos a la guerra que sostenían los cubanos y españoles después de la explosión del acorazado Maine. De esta forma bajo las órdenes de Feria, Francisco participó en el hostigamiento contra las fuerzas del General español Luque para impedir que pudieran dirigirse a Santiago de Cuba.

El 18 de agosto fue ascendido a Teniente Coronel a propuesta del Mayor General Calixto García por sus méritos y servicios prestados a la independencia de Cuba. Tuvo el mérito Francisco Franco de participar en las últimas acciones desarrolladas entre Ejército Libertador y las tropas españolas en los combates de Auras y Aguas Claras. Francisco Franco obtuvo la mayor graduación militar de las alcanzada por los banenses y fue el de más tiempo de servicio activo prestado en su rango en la guerra de 1895.

Se licenció el 24 de agosto de 1898 en Gibara, reuniéndose con su familia en Los Berros de Banes. Falleció el 16 de junio de 1921. Sus restos reposan en el Cementerio de Los Berros, Banes. Se le considera como el más destacado de los mambises banenses y el que mayor grado alcanzó en las filas del Ejercito Libertador.

Thelmo Esperance Levielle

Octavio Silva Delgado

El Coronel Silva resume en sí el tipo de criollo rebelde, enemigo de todo extranjero que le profanara el país en que había nacido. Era un hombre campechano y generoso. Nadie más atento que él cuando recibía a sus amigos en su casa ni nadie más arraigado a sus convicciones y a las proezas que realizó durante su vida, jamás temió ofrendar su vida por toda causa que él estimara justa.

El Coronel Silva, veterano del 1868 y el 1895, opero siempre en la jurisdicción de Holguín, principalmente en el territorio en que hoy constituye el municipio Banes. Cuando en agosto de 1896 el General Mariano Torres, en cumplimiento de órdenes del Generalísimo Máximo Gómez, vino a destruir el pueblo de Banes, el Coronel Silva se acercó a la población y pegó fuego a su casa, porque no quería ver a otro destruir al hogar donde habían nacido sus hijos.

Cuando Don Alfredo Dumois, Don Juan Cárdenas, Don Fino Pupo, Torcuato Varona, Salomé Boza y él, vinieron a La Ensenada en 1887, con el propósito de adquirir tierras y sembrar guineos fue Don Octavio el hombre influyente que les mostró la comarca e hizo posible el establecimiento de la finca frutera establecida por los Dumois. Fue por tanto, Don Octavio Silva y Delegado uno de los principales fundadores de Banes.

Juan Vicente Cárdenas Suárez

Primer Alcalde de Banes entre el 10 de enero de 1910 y el 11 de marzo de ese mismo año. Se fue al monte el 5 de mayo de 1895. Fue jefe de Estado Mayor de Remigio Marrero, subdelegado de Hacienda más tarde. Y por último, formo parte del Estado Mayor del General Mariano Sánchez y Echavarría.

Al terminar la guerra ostentaba el grado de Teniente Coronel, y en la paz de sus servicios eran tan importantes como la guerra, pues al frente del Departamento Comercial de la Dumois, Vicente sirvió de lazo de unión entre la empresa que volvía a reanudar sus negocios de guineos en esta región y aquellas personas, que en aquel entonces, carecían de recursos, enfermas y necesitadas, que se sostenían en pie.

Vendido Banes a la United Fruit Company, pasó a Tacajó interesado en la nueva finca que se iba a fomentar. En 1909 fue electo como alcalde de Banes, sus buenos propósitos se vieron frustrados ante la intransigencia de políticos noveles, que siempre estuvieron en su contra al extremo tal que no aprobaron los presupuestos a los empleados durante algún tiempo. La enfermedad que venía padeciendo le obligó a marchar a España donde vino aparente mejorado, para morir definitivamente el día 9 de marzo de 1911.

Thelmo Esperance Levielle

Nace en Santiago de Cuba, el 14 de enero de 1915, hijo de haitianos radicados en esta localidad. Por la discriminación existente y las condiciones económicas sociales reinantes, vivía humildemente. Su niñez discurre premiada de necesidades y dificultades que motivan que apenas puedan realizar los estudios correspondientes en la enseñanza primaria, teniendo que participar en el trabajo para contribuir al sustento del hogar.

A los 16 años laboraba como ayudante de pintor. En este período, año 1930, Thelmo llega a Banes, identificándose de inmediato con las acciones obreras que se gestan contra los yanquis; enfrenta a los rompehuelgas y se suma a la lucha por el logro de las jornadas laborales de 8 horas que realizan los trabajadores del Central Boston (actual central Nicaragua). En primera fila se encuentra Thelmo. Desenmascara al ABC, partido corrompido, reaccionario, pro yanqui y fascista.

Al crearse hacia 1938 en Banes la organización comunista "Jóvenes del Pueblo", se incorpora inmediatamente. Desde esta tribuna promueve y proclama la unidad contra la explotación del hombre por el hombre, incita a trabajar por derrocar al gobierno imperante, su corrupción administrativa y propugna, el derecho del trabajador a mejorar sus condiciones laborales y su remuneración salarial.

Ingresa en la Juventud Socialista y luego milita en el autenticismo, hasta convencerse de su demagogia. Con la creación del Partido Ortodoxo o Partido del Pueblo en 1947, Thelmo se dedica a su organización en Banes. Al crearse el Movimiento 26 de julio, se identifica inmediatamente con este grupo de avanzados pensamientos, establece contactos con ellos y se dedica a su organización en Banes, fundando la primera célula en 1956 junto a su hermano Marcos Esperance Levielle, siendo nombrado el financiero del movimiento en la zona.  

Su vida de militante revolucionario, pasa un tanto inadvertida, por la modestia de su carácter, no actúa con ligereza en los asuntos de responsabilidad. Tal vez para algunos no fuera comprendido el grado de responsabilidad revolucionaria que su ideal encerraba. En la noche del 25 de diciembre de 1956 dos guardias de la tiranía acuden a casa de los Esperance en busca de Marcos, quien no se encontraba. Horas después regresan nuevamente y no encontrándose su hermano exigen a Thelmo que les acompañe. Las hordas, que habían marcado con la muerte a esta familia, pronto deciden volcar en Thelmo toda su criminal saña. Al amanecer del siguiente día, en un lugar apartado de la ciudad de Banes, cercano al parque infantil, se encuentra el cadáver de este luchador.

Raciel Feria Isidoro

Nació el 14 de diciembre de 1950 en Banes, Holguín. A los diez años integra el Taller infantil de Artes Plásticas y se incorpora al Centro Vocacional de Artes Plásticas. En el año 1967, matricula como Instructor Voluntario de Artes Plásticas. En 1971 se gradúa en la especialidad de Instructor de Artes Plásticas en Ciudad de La Habana y Restauración de Piezas de Cerámica Aborigen, en los Museos Indocubano Baní, en Banes, Holguín y  el Montané, de la Universidad de La Habana. Se graduó de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras en la Universidad de La Habana. Ha recibido otros cursos en Cuba y en otros países como Italia y Colombia.

Oscar Pino Santos

Nació en Banes en 1928. Cursó el bachillerato en La Habana e ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, aunque después por su trabajo en el periódico Hoy, en la revista Carteles y en el Canal 2 de la Televisión optó por graduarse de periodista profesional.

Al triunfo de la Revolución, fue ponente del proyecto de Ley de Reforma Agraria aprobada el 17 de mayo de 1959.  

Entre 1960 y 1967 se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la República Popular China y, simultáneamente, en el Reino de Cambodia. Y durante los años setenta, fungió como miembro o al frente de delegaciones, fue destacado expositor de las posiciones de Cuba en diversos organismos de la ONU y en otros internacionales, como el Movimiento de Países No Alineados.

Por otra parte, en Cuba fue fundador y primer director del Centro de Estudios sobre América (CEA) y del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Desde 1981, es asesor en el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Muchos consideran lo más importante en la obra de Pino Santos sus aportes a la historiografía cubana.  En Historia de Cuba  aspectos fundamentales (1963), también con varias ediciones, Pino Santos intentó una exposición marxista del multisecular pasado histórico cubano, escribió El asalto a Cuba por la oligarquía financiera yanqui (1973: Premio Ensayo de la Casa de las Américas y reeditado en México y Argentina).

José Alberto Zaldívar

Músico, arreglista y compositor, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y director del Conjunto Baní en la ciudad de Banes es considerado una personalidad de la cultura en el municipio y la provincia Holguín.

Nació un 11 de enero de 1957 en Banes provincia de Holguín. Comenzó su carrera artística con apenas 12 años, hijo de músico con una conocida trayectoria musical en la familia por parte de su padre (familia Torné). Su formación empírica en la música la inició con instrumentos de percusión y así fue como comenzó a participar en actividades culturales como timbalero en un grupo de Descarga Cubana, que organizaba David Domínguez. En la actualidad es director del Conjunto Baní y promueve su obra por toda Cuba.


Hecho histórico

El 12 de octubre de 1971, los habitantes de este poblado de pescadores fueron víctima de un ataque terrorista perpetrado por la CIA y realizado por la organización, Alpha 66. El ataque mercenario duró 75 minutos según testimonios pero fue suficiente para que todas las casas fueran impactadas, la tienda, la escuela, todo quedó arrasado por los proyectiles. El asalto fue un acto desprovisto de toda lógica, característico del bandidismo contra Cuba, realizado con fines de propaganda en Miami, pero causó la muerte de dos combatientes del Ministerio del Interior: Lidio Rivaflecha Galán y Ramón Arturo Siam Portelles, y cuatro heridos graves: Carlos Escalante Gómez, entonces jefes del punto de Tropas Guardafronteras de la zona, el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Ángela y Nancy Pavón, con 13 y 15 años de edad, respectivamente.


Fuentes

Portal Web del Centro Provincial de Patrimonio: www.patrimonioholguin.cu