Napoleon: Total War

Napoleon: Total War
Información sobre la plantilla
Napoleon Total War Cover.jpg
Carátula oficial de Napoleon: Total War
Desarrollador(es):Creative Assembly
Distribuidor(es):SEGA
Serie:Total War
Anterior:Empire: Total War
Posterior:Shogun 2: Total War
Plataforma(s):Microsoft Windows
Lanzamiento:26 de febrero de 2010
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Multijugador
Clasificación:Clasificación 16 de PEGI
Sitio oficial de Total War

Napoleon: Total War. Es un videojuego de estrategia por turnos, desarrollado por Creative Assembly y distribuido por SEGA. Es la sexta entrega de la saga Total War y fue lanzado el 26 de febrero de 2010.

En el juego controlaremos al general y emperador francés Napoleón Bonaparte, o a preferencia del jugador podremos controlar a alguno de los países que protagonizaron esa guerra.

Jugabilidad

Entre las opciones de un solo jugador contamos con los Tutoriales de Guerra Terrestre, Guerra Naval y Campaña, así como con las clásicas Escaramuzas, en esta ocasión llamadas Batallas de Napoleón. Aquí el componente estratégico no existe, quedando todo reducido a nuestro valor táctico a la hora de gestionar las tropas de las que contaremos, sin posibilidad de ampliarlas o personalizarlas.

Dentro de éstas podemos encontrar la de Trafalgar, Waterloo, Ligny, Dresde, Austerlitz, Borodino, Lodi, Arcole, la del Nilo y, por último, la Batalla de las Pirámides. Todas ellas se desbloquean progresivamente, y al comienzo sólo contaremos con acceso a las de Lodi y Arcole, ambas en el norte de Italia.

La primera, contra los austríacos, tuvo lugar en 1796, y se convirtió en uno de los grandes hitos del mito napoleónico. La segunda, Arcole, se libró también en [1796]] aunque a finales, y supuso el flanqueo del las tropas napoleónicas a las del general austríaco Alvinczy. Esta última trae consigo el punto crítico del puente que separa las dos mitades del escenario y que se acaba convirtiendo en el elemento táctico primordial.

El juego premia la diversión sobre el realismo, sin embargo están muy cuidadas las representaciones orográficas de los campos de batalla, y también los números de tropas con las que contamos nosotros y los enemigos, para que medirnos contra prusianos, rusos, ingleses o mamelucos sea siempre veraz a la par que divertido.

Sin embargo, las campañas donde realmente el videojuego muestra su profunda jugabilidad en todo su esplendor, y es que es aquí donde los Total War manifiestan con mayor claridad su compromiso con su ímpetu por aunar estrategia por turnos en dos dimensiones, y táctica en tiempo real de corte tridimensional.

Mantener a nuestro general con vida es primordial a la hora de conseguir una victoria.

Las opciones son las de afrontar las Campañas de la Coalición, o las de Napoleón, estando en ambas opciones igualmente cuidadas. Por gozar de menor peso empezaremos por las primeras, con cuatro facciones de entre las que escoger: Austria, Reino Unido, Prusia y Rusia, todas ellas de inicio en 1805.

Podemos escoger entre condiciones de victoria históricas o de dominio mundial. La personalización de la experiencia es total, y es que podremos optar entre conquistar y después defender 20 regiones que se nos especificarán en los tipos de partida histórica, mientras que en las de dominio mundial son 60 las regiones a someter, aunque con libertad total mientras mantengamos nuestras posesiones iniciales. En ambos casos el último turno será el de finales de diciembre de 1812 para todas las facciones a excepción de la prusiana que cuenta con un año más.

De este modo tendremos un nivel de dificultad de cuatro posiciones para la campaña, y otro nivel para las propias batallas; dividiéndose una vez más claramente la experiencia entre el tiempo que pasaremos gestionando recursos, reclutando tropas y construyendo y mejorando nuestras regiones en el estilo por turnos en el que más tiempo invertiremos, con el tiempo que pasaremos combatiendo en tiempo real sobre el mapa tridimensional.

La importancia de algunos factores como el clima tiene menos importancia de la que debería.

Durante el Tutorial cubriremos la juventud de Napoleón durante los años 1778 al 1793, y será aquí donde comenzaremos desde la isla de Córcega con las instrucciones más básicas de cómo manejarnos por un título de la saga.

El resto de Campañas de Napoleón se mueven más en los estándares habituales de las series. La de Italia se desarrolla entre 1796 y 1797, la de Egipto entre 1798 y 1800, la de Europa entre 1805 y 1812, y la de Waterloo tiene lugar únicamente en el día 18 de junio de 1815, con lo cuál es la que se separa de esta línea.

Multijugador

El modo multijugador incorpora las campañas on-line, que nos permiten jugar contra otros usuarios más allá de las clásicas escaramuzas habituales de las series. Podemos iniciarla como si de cualquier otro Modo Historia se tratara, escogiendo si deseamos emplear el telón de fondo de la campaña de Italia, de Egipto o de Europa; sólo que en esta ocasión decidiendo si creamos nosotros la partida estableciendo las condiciones que deseemos o si nos plegaremos a las de otros usuarios.

Las demás condiciones son las esperadas, pudiendo auto resolver las batallas o librarlas en función de si las selecciones previas de los jugadores coinciden o no, y además se fijará también la opción de si deseamos que sea el rival humano el que tome el papel de los ejércitos dirigidos por la IA.

Los tiempos de turno y batalla se fijan, siendo la condición de victoria siempre la de conquistar la región de origen de nuestro rival humano mientras defendemos el control de la nuestra.

Seguiremos disponiendo de la posibilidad de enfrentarnos directamente a otros jugadores de todo el mundo sin dar tantas vueltas con las batallas directas. Aquí disfrutaremos de Batallas Terrestres o Marítimas, además de Asedios o Escenarios históricos en infinidad de mapas para cualquiera de las opciones.

Batallas

Un detalle significativo que nos ofrece el juego es la posibilidad de jugar diez batallas históricas en el marco de las Guerras Napoleónicas. Las cuales se irán desbloqueando en orden cronológico a medida que el jugador las va superando.

Batalla Año Beligerantes Tipo de batalla
Batalla de Arcole 1796 Francia vs Austria Terrestre
Batalla de Lodi 1796 Francia vs Austria Terrestre
Batalla de las Pirámides 1798 Francia vs Imperio Otomano & Mamelucos Terrestre
Batalla del Nilo 1798 Francia vs Gran Bretaña Naval
Batalla de Trafalgar 1805 Francia & España vs Gran Bretaña Naval
Batalla de Austerlitz 1805 Francia vs Austria & Rusia Terrestre
Batalla de Borodinó 1812 Francia vs Rusia Terrestre
Batalla de Dresde 1812 Francia vs Austria & Rusia & Prusia Terrestre
Batalla de Lingy 1815 Francia vs Prusia Terrestre
Batalla de Waterloo 1815 Francia vs Gran Bretaña & Prusia Terrestre

Facciones

El juego incluye un total de 50 facciones divididas en tres grupos: naciones importantes, naciones secundarias y naciones emergentes.

Con las naciones importantes podremos jugar en las campañas, ya sea individual o multijugador:

Fuentes