Shogun 2: Total War

Shogun 2: Total War
Información sobre la plantilla
Shogun 2 Total War Cover.jpg
Carátula oficial de Shogun 2: Total War
Desarrollador(es):Creative Assembly
Distribuidor(es):SEGA
Serie:Total War
Anterior:Napoleon: Total War
Plataforma(s):Microsoft Windows
Lanzamiento:15 de marzo de 2011
Género(s):Estrategia por turnos]]
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Multijugador
Clasificación:Clasificación 16 de PEGI
Sitio oficial de Total War

Shogun 2: Total War. Es un videojuego de estrategia por turnos, desarrollado por Creative Assembly y distribuido por SEGA. Es la séptima entrega de la saga Total War y fue lanzado el 15 de marzo de 2011.

El juego se establece en el Japón del siglo XVI, a raíz de la guerra Ōnin. El objetivo principal es convertirse en el nuevo shogun, derrotando a los otros daimyos y unificando las regiones en guerra.

Jugabilidad

El principal modo del juego es su campaña individual, basada en la gestión por turnos de una facción y el combate en tiempo real para sus batallas. En esta ocasión controlaremos a alguno de los grandes clanes nipones del siglo XVI que se enfrentaban entre sí por el poder en el agitado Japón de la época, con la gestión a nuestro mando no sólo de ejércitos y agentes, sino también de todos los elementos de la estrategia civil: impuestos, construcciones, infraestructuras, etc.

Los diferentes pueblos tienen su punto de partida en el mapa y también sus fortalezas y debilidades, y los abanicos de fechas de principio y final de las campañas son de entre 30 y 50 años. Los turnos recuperan el sistema de las estaciones y agrupa en cada turno tres meses de tiempo para dividir los 365 días en cuatro turnos diferenciados incluso por sus condiciones climatológicas.

La experiencia se dividirá a partir de entonces en el mapa por turnos en 2D en el que pasaremos la mayor parte del tiempo, y en el renderizado 3D en tiempo real para las batallas en las que dirigiremos los destinos de nuestros ejércitos. En el primer lugar contemplamos el mapeado de Japón dividido en regiones y en el que desplazamos nuestras tropas, gestionamos nuestros recursos o edificamos instalaciones para nuestras ciudades. En las batallas sólo contamos con el componente táctico del juego, dirigiendo los destinos de nuestros hombres directamente sobre el campo de batalla ya en tiempo real y sin el corsé de los turnos.

En las Batallas Personalizadas podremos fijar nuestras propias condiciones de batalla, escogiendo el clan a manejar, los posibles acompañantes encarnados por la Inteligencia Artificial y también el número de ejércitos a los que enfrentar. Batalla naval, de asedio o terrestre, nuestras tropas definidas con precisión, la elección de mapa entre los 11 disponibles y otras características como la dificultad de la batalla o sus condiciones climatológicas o del momento del día también son personalizables.

Multijugador

La gestión de nuestras ciudades y tropas es tan importante como nuestra victoria en las batallas.

El multijugador cuenta con dos vertientes, la llamada Conquista del Avatar y la Campaña Multijugador.

En la primera contamos con una representación directa que actuará a modo de general durante las batallas, y que será nuestra representación en el campo de juego. Lo personalizaremos con nombre, tipo y color de mon, y provincia de partida de entre cuatro disponibles en el mapa de Japón. Cada una de estas regiones está especializada en un estilo de combate: Satsuma (Yari), Tosa (Arco y flecha), Kai (Caballería) e Iwate (Espada). A partir de entonces saltamos a un mapa por turnos en el que se gestionarán las batallas que libraremos, y con el que desbloquearemos recompensas de la provincia en la que se encuentre la miniatura de nuestro ejército y también puntos de experiencia para hacerlo progresar a través de otro cuadro de habilidades.

Deberemos prestar siempre atención a nuestro árbol genealógico para saber cuándo contaremos con nuevos generales a nuestra disposición.

A la hora de librar la batalla podremos configurar si deseamos que el buscador dé con partidas Terrestres, Por Mar y de Asedio; así como fijando los modos de juego en Uno contra Uno, Creación Automática de Equipos o Campaña de Sustitución, permitiéndonos de este modo dar con un oponente humano a través de Internet, o facilitándonos la opción de unirnos a otro equipo de usuarios. Todo ello apoyado por las lógicas opciones de gestión de ejércitos y flotas que aportan un valor económico a cada tipo de unidad para alcanzar los valores totales de ejército grande (14.000 monedas), medio (10.000) y pequeño (5.000).

Por otra la Campaña Multijugador ofrece la opción de elegir entre los modos de juego Frente a Frente o campañas cooperativas cortas y largas, fijando nuestro clan de entre los 9 disponibles, y teniendo como condición de victoria la derrota del oponente conquistando su provincia de origen o la de la conquista y preservación de 35 (corta) o 60 (larga) provincias, en función de la modalidad escogida.

Clanes

Los diferentes clanes que podremos escoger para la campaña individual se dividen en nueve. Todos ellos con sus premisas, objetivos y fortalezas.

En Shogun 2 tenemos la posibilidad de escoger entre nueve clanes para desarrollar la campaña. Cada clan tendrá diferentes características y bonificaciones; ellos son:

  • Chosokabe.
  • Shimazu.
  • Date.
  • Hojo.
  • Mori.
  • Oda.
  • Takeda.
  • Tokugawa.
  • Uesugi.

Las condiciones de victoria con cada uno de los clanes son diferentes, aunque todas ellas incluyen la conquista de Kioto y la ocupación de 25 provincias del mapa en la campaña corta, 40 en la campaña larga y 60 en la de dominación; regiones que van cambiando en función de la facción seleccionada.

Requisitos

Mínimos

  • Sistema: Windows XP.
  • Procesador: 2 GHz Intel Dual Core / 2.6 GHz Intel Single Core.
  • RAM: 1 GB.
  • Tarjeta Gráfica: 256 MB.
  • Disco Duro Libre: 20 GB.

Recomendados

  • Sistema: Windows Vista / Windows 7.
  • Procesador: Intel Core i5.
  • RAM: 2 GB.
  • Tarjeta Gráfica: 512 MB.
  • Disco Duro Libre: 20 GB.

Fuentes