Saltar a: navegación, buscar

Nauru

Nauru
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Nauru
Flag of Nauru.png
Bandera
Naruromap.jpeg
Mapa o ubicación de Nauru
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Yaren (de facto
Idioma oficial:Inglés, Nauruano
Presidente:Baron Divavesi Waqa
Características Generales
Superficie:21,3 km² km²
Población
 • Densidad
13.048 (Julio 2005 est.) hab
213 hab/km² hab/km²
Moneda:Metical (MZM)
Gentilicio:Nauruano
Horario:CET (UTC +12)

La República de Nauru (en nauruano, Ripubrikin Naoero; en inglés, Republic of Nauru). Es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4.000 km al suroeste se encuentra Australia. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21,3 km² (2.130 ha).

Historia

Los acontecimientos anteriores a su colonización a finales del siglo XIX son poco conocidos por falta de fuentes escritas y la casi ausencia de datos arqueológicos. Los hechos posteriores están estrechamente vinculados a la historia de su única riqueza: el fosfato.
Probablemente fue poblada inicialmente por melanesios y micronesios. Sufrió una segunda ola de migración con pobladores procedentes del litoral chino que llegaron a la isla pasando por las Filipinas alrededor del año 1200 a. C. La isla fue descubierta para los europeos por el capitán británico John Fearn. Fue colonizada y pasó a estar bajo poder de varios países, Alemania en 1888, Australia en 1920, Japón entre 1940 y 1945 y de nuevo Australia en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial. Nauru logró su independencia de Australia en 1968 y consiguió ser aceptada como miembro de la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

A partir de 1903 el yacimiento de fosfato de la isla fue explotado por varias compañías coloniales o estatales. Este fosfato constituyó casi la única fuente de recursos de la isla durante casi un siglo y aseguró a los nauruanos un nivel de vida muy elevado durante varias décadas. El agotamiento de las reservas añadido a las malas políticas económicas llevaron a Nauru a la quiebra y a la inestabilidad política a partir de los años 1990. Tratando de diversificar las fuentes de recursos económicos, Nauru intentó aumentar sus ingresos por la vía del blanqueo de dinero, la venta de pasaportes y la venta de sus votos en las organizaciones internacionales. La llegada el 2004 de un nuevo gobierno y la adopción de una nueva política económica pareció llevar a una mayor transparencia de las finanzas del estado nauruano.

Commission realizó las gestiones oportunas para repatriar a los nauruanos que se encontraban en Chuuk y que fueron trasladados a Nauru por el transporte BPC "Trienza" en enero de 1946 En 1947, las Naciones Unidas aprobaron un tratado por el que Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se hicieron otra vez con el control de la isla. Nauru logró su autonomía en enero de 1966, y después de una convención constitucional de dos años logró la independencia en 1968 conducida por el presidente Hammer DeRoburt. En 1967, los nauruanos compraron el activo de los Comisionados de Fosfato británicos, y en junio de 1970, la isla tomó el control de los depósitos de la zona creando la Corporación de Fosfato de Nauru. Los ingresos devengados por la explotación de fosfato dieron a los nauruanos un nivel de vida muy alto en el contexto del Océano Pacífico.

En 1989, el país entabló un pleito contra Australia en el Tribunal Internacional de Justicia sobre las acciones de Australia durante su administración de Nauru, en particular, el fracaso de Australia de remediar el daño ambiental causado por la minería de fosfato. El pleito finalizó con un arreglo de forma privada, por el que se debían rehabilitar las zonas dañadas y los residuos extraídos debían llevarse fuera de Nauru. La disminución de reservas de fosfato ha conducido a una crisis económica en Nauru y a una inestabilidad política creciente desde mediados de los años 1980. Nauru ha sufrido 17 cambios en la administración entre 1989 y [[]]2003.

Política

Nauru es una república parlamentaria. El parlamento, que consta de 18 miembros y es elegido por sufragio cada tres años, elige un presidente entre sus miembros, quien designa a su vez un gabinete de entre cinco y seis ministros. El presidente es al mismo tiempo el jefe del estado y del gobierno. Existe un sistema multipartidista aunque con pocas diferencias en sus organizaciones. Los principales partidos son el Nauru First (único partido formal del país), el Partido Democrático (Democratic Party), y el Partido de Centro (Centre Party).

Entre 1999 y 2004 ha habido una serie de votos desaprobatorios al gobierno que han llevado a convocar elecciones, lo que ha supuesto una alternancia de René Harris y a Bernard Dowiyogo en la presidencia. Dowiyogo murió siendo presidente el 18 de marzo de 2003 en Washington DC tras una cirugía de corazón. Ludwig Scotty fue elegido presidente el 29 de mayo de 2003 y aunque se pensó que terminarían los años de inestabilidad, en agosto de 2003 hubo otro voto de confianza perdido por el gobierno. Harris logró nuevamente suficiente apoyo para regresar a la presidencia.

El actual presidente de Nauru es Ludwig Scotty quien declaró el 1 de octubre de 2004 el estado de emergencia y disolvió el parlamento tras de no lograr aprobar el presupuesto del estado. Las elecciones anticipadas del 24 de octubre favorecieron a su partido dándole una amplia mayoría, lo que le permitió en noviembre de 2004 aprobar el primer presupuesto ajustado a la nueva realidad económica de la isla.

Geografía

Nauru es una pequeña isla de fosfato rodeada de un arrecife que queda expuesto con la marea baja al oeste del Océano Pacífico, al sur de las Islas Marshall. La mayor parte de la población vive en un estrecho cinturón costero. Una planicie central cubre aproximadamente el 45% del territorio y se eleva unos 65 metros sobre el nivel del mar. Posee una pequeña laguna al suroeste de la isla llamada Laguna de Buada.

La extracción intensiva de fosfato por parte de empresas inglesas ha afectado enormemente el ecosistema de Nauru, dejando el 90% de la parte central de la isla como una planicie no cultivable, además de limitar los recursos actuales que el país posee.
Una imagen aérea de Nauru en 2002 del Programa de Medida Atmosférica De radiación del Ministerio de Energía estadounidense. La vegetación regenerada cubre el 63 % de tierra que fue extraída.

Nauru era una de tres grandes islas de fosfato en el Océano Pacífico (las demás son Banaba en Kiribati y Makatea en la Polinesia Francesa); sin embargo, las reservas de fosfato casi están agotadas después de devastar el 80% de la isla, dejando un terreno estéril de pináculos de caliza dentados de hasta 15 metros de altitud. La minería también ha tenido un impacto sobre la vida marítima que se ha visto reducida en un 40%.

Economía

La economía de Nauru se basa en los yacimientos de fosfatos que ocupan buena parte de la isla. Su explotación la inició a principios del siglo XX la British Phospate Corporation, que en 1967 vendió al país sus derechos por 20 millones de dólares australianos, 3 años más tarde, en 1970 se creó la Nauru Phospate Corporation para gestionar tales recursos. El febril ritmo de crecimiento en las décadas siguientes, con más de seis millones de toneladas extraídas desde 1935, agotaron rápidamente los yacimientos, lo cual, unido a la baja demanda internacional y el aumento de los costos de producción hizo que el gobierno iniciara una política urgente de diversificación de la economía.

Los fosfatos dieron a Nauru una renta per cápita que la situó en el umbral del mundo desarrollado, además de unas condiciones de vida excepcionales, ya que no existían ni el desempleo, ni los impuestos y los servicios sociales eran totalmente gratuitos. Sin embargo, la rehabilitación de los campos de extracción de fosfato y el reemplazo de los ingresos producidos por la venta del mismo han sido serios problemas a largo plazo. El gobierno ha intentado cubrir el déficit fiscal a través de la obtención de préstamos.

Otra fuente de ingresos eran los alquileres cobrados en Nauru House, una de las más altas edificaciones en Melbourne, la cual fue construida con las ganacias obtenidas a través de la venta de los fosfatos. Desafortunadamente, los malos manejos y la corrupción en los años noventa lo llevaron a la ruina. Los grandes ingresos obtenidos por la extracción de fosfatos se desperdiciaron. En noviembre de 2004, en un esfuerzo por pagar a los acreedores de Nauru, se vendieron los activos que la nación poseía en Melbourne, incluyendo Nauru House.

Con el fin de potenciar su economía, Nauru se convirtió en un paraíso fiscal en la década de 1990. Por entonces, cualquiera podía establecer una cuenta menor a 25.000$ sin tan siquiera visitar la isla o tener algún registro de su identidad. La mafia rusa aprovechó ese escenario para su propio beneficio; con la política del silencio bancario los gangsters rusos trasladaron alrededor de 70 mil millones de dólares en activos según una estimación del Banco Central de la Federación Rusa. Tal situación provocó que la FATF identificase a Nauru como uno de los 15 países no cooperativos en la lucha contra el lavado de dinero. La situación cambió sin embargo, a partir de octubre de 2005, cuando se aprobó una ley por la cual se eliminaba la posibilidad del blanqueo de dinero. Tras esta ley, aprobada gracias a la presión de la FATF, Nauru fue borrado de la lista de países no cooperativos.

Cultura

La cultura de Nauru conserva algunas de las tradiciones de las tribus originarias de la isla, pero es patente la introducción de influencias occidentales, que han desplazado en gran medida a las primeras.

Los nauruanos descienden de los polinesios y micronesios, quienes creían en la diosa Eijebong y el espíritu de la tierra llamado Buitani. Dos de las doce tribus originales se extinguieron en el siglo XX: en la actualidad, el 26 de octubre se celebra el día de Angam, que celebra la recuperación de la población de Nauru después de las guerras mundiales que redujeron a la población indígena a menos de 1500 habitantes. Algunas tradiciones, en relación por ejemplo con la música, el arte y la pesca, se mantienen vigentes entre los habitantes, pero el desplazamiento de su cultura por tradiciones foráneas es palpable.

No hay noticias diarias, sino que hay publicaciones cada quince días y boletines. Hay una estación de televisión, Nauru Television (NTV), que retransmite programas desde Nueva Zelanda, y una estación estatal de radio no comercial, Radio Nauru, que emite programas de Radio Australia y la BBC. Ambas son de titularidad estatal.

Fuentes