Necrofagia (biología)

Necrofagia
Información sobre la plantilla
Loscarroñeros.jpg
Animales que comen parcial o completamente a otros animales muertos se llaman necrófagos o carroñeros.
Otros nombresCarroñeros
Clasificación Científica
Nombre científicoNecrófagos
Reino:Animalia
Filo:Animalia
Clase:Cordados
Orden:Vertebrados

Necrofagia es el acto de consumir la carne de un cadáver. La palabra deriva del griego, donde "nekros" es cuerpo muerto, y "phagos", comer. Los animales que practican la necrofagia se les conoce como necrófagos.​

Carroñeros

Los animales que comen parcial o completamente a otros animales muertos se llaman necrófagos o carroñeros. Los casos más conocidos son las hienas, los buitres, los tigres, los leones, los cocodrilos, etc., aunque también los humanos pueden entrar en la categoría con el consumo de carne, así como numerosos insectos como algunas especies de avispas, moscas y escarabajos.

Respecto a la carroña en la misma especie, se refiere a ella como antropofagia ("antropos": humano; "phagos": comer) en el caso de los animales, o canibalismo en el caso de los humanos.

Necrofagia entre los seres humanos

Entre los seres humanos la necrofagia es un tabú en la mayoría de las sociedades. Las personas que comen animales muertos que fueron matados con el fin de ser consumidos no son considerados necrófagos debido a que dicha palabra tiene una connotación muy negativa, pero en sí un necrófago es aquel que come cadáveres, pues la sociedad humana que se dedica a comer carne no caza su alimento por lo general lo compran muerto.

Los Aghori

Lejos de los mitos y las leyendas encontramos que algunos seres humanos han adoptado la costumbre de alimentarse de cadáveres humanos como es el caso de los Aghori que son una secta hindú que por lo general viven cerca de los cementerios, y recogen restos humanos que son lanzados en el río Ganges.

Método de supervivencia

Han ocurrido muchos casos de carroñería de cuerpos humanos (canibalismo) en la historia, sobre todo en tiempos de guerra, en tiempos de escasez extrema, etc. Ocasiones registradas en varias partes del planeta son aquellas cuando se han sitiado ciudades como ocurrió en el sitio de Jerusalem en el que algunas mujeres se comieron a sus propios hijos como método de supervivencia.

Referencias

Véase también

Fuentes

Enlaces externos