Saltar a: navegación, buscar

Nelson Vivas

Nelson Vivas
Información sobre la plantilla
1.66 metros
Datos personales
NombreNelson David Vivas
Nacimiento18 de octubre de 1969
Granadero Baigorria, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina
Carrera
PosiciónFutbolista, Defensor
Trayectoria
Año del debut1990
Club del debutQuilmes
Año del retiro2005
Club del retiroQuilmes
Nelson David Vivas. Ex jugador de fútbol profesional argentino, quien jugó principalmente como defensa. El origen futbolístico de Nelson Vivas en la Liga Nicoleña tuvo lugar en la misma institución de donde salieron otros nicoleños de primera, como Rubén Acevedo, Jorge Cecchi, Andrés Guglielminpietro, Leo Franco y otros que irán sumándose al cuadro de honor de esa cantera que siempre será sinónimo de deportistas con proyección.

Síntesis biográfica

Debut

El debut en primera división vendría de la mano de “Cacalo” Rissone, y en una posición que con el tiempo iría abandonando: la de volante. Pero su gran irrupción en el fútbol local llegó –como decíamos en el comienzo- con el Argentino Oeste de los torneos del interior. Su primer partido fue un 10 de septiembre de 1991 contra Newels Old Boys.

Quilmes

En 1991 con 21 años Quilmes se hace con sus servicios procedente de Olimpo. Quilmes le da la oportunidad de debutar en la Liga Argentina. Pasara la mayor parte de su tiempo en Quilmes en la Segunda División de Argentina, por lo que en sus inicios no puede demostrar desde el principio la calidad que le atesora. Pese a ello en el ascenso de la temporada 93/94, es elegido como el mejor jugador de la fase de ascenso.

Boca Juniors

Siempre pensó que comenzaría la temporada en Quilmes pero Cesar Luis Menotti pidió su fichaje para Boca Juniors, por lo que firma en 1994 por el conjunto xeneize. Las tres temporadas y media que permanece en Boca Juniors mostrara un buen nivel, teniendo partidos de verdadera calidad, pero no ayudara a Boca Juniors a ganar ningún titulo.

Lugano de Sion

Parte en 1998 da el salto a Europa, y el Lugano de Sion, club al que llega como cedido, le da la oportunidad de debutar en [Europa]], Jugará 10 partidos en Suiza que le valen para ser convocado para el Mundial de Francia 98 y para firmar su pase por el Arsenal.

Arsenal

En el tiempo que está en el Arsenal, consigue dos títulos como dos Comunity Shield consecutivas, y estuvo a punto de hacerse con el título de liga en las mismas ocasiones. Durante la media temporada que estuvo cedido al Celta de Vigo, se perdió la oportunidad de llegar a la Final de la Copa de la UEFA, que el Arsenal perdió contra el Galatasaray.

Inter de Milán

Solo rinde a un buen nivel la primera temporada, por lo que tras dos temporadas y media en el Arsenal, le llega su oportunidad en el calcio Italiano. El Inter de Milán se hace con los servicios de en la temporada 2001-2002 con 31 años. Coincidirá con otros argentinos, como Javier Zanetti o Guglielminpietro (jugador formado en la misma cantera).

En el Inter, no consigue hacerse con la titularidad y alternara partidos en el banquillo con partidos en la grada y además las lesiones le acompañaran durante el último año como jugador del inter. Se da cuenta de que no ha triunfado en Europa y decide arreglarlo todo para volver a Argentina. Aunque antes estuvo a punto de cerrar su traspaso por el Sporting de Lisboa.

River Plate

River Plate que por esa época se dedico a reclutar viejas glorias firma a Nelson Vivas y a Marcelo Salas. Un bajo rendimiento y una serie de faltas a los entrenamientos y que el club bonaerense no estaba atravesando un buen momento económico hacen que Nelson Vivas a mediados de la temporada abandone River Plate.

Quilmes

Retornara a Quilmes donde tendrá una participación muy activa, pero una serie de declaraciones en nombre de la plantilla alegando el impago a los jugadores de Quilmes, dará con sus huesos en el paro, lo que hará que Nelson Vivas se retire del futbol a los 35 años.

Selección Nacional

Su primera convocatoria como internacional fue en 1994, y fue internacional en 39 ocasiones con Argentina, y desde su primera convocatoria, debió enfrentarse a la opinión de la prensa, que siempre cuestiono su internacionalidad. Pero siempre respondió en el terreno de juego, pues aquí fue donde más destaco, con la seleccion albiceleste.

Jugo la Copa América de 1995 y 1997, además del Mundial de Francia 1998. Se perdió el último Mundial de su carrera por culpa de una lesión de rodilla que le mantuvo lesionado muchísimos meses, por lo que se perdió Corea y Japón 2002. Ha sido internacional con la Selección Argentina entre los años 1998 y 2003, casi hasta el momento de su retiro como futbolista, donde participó en 39 partidos y 1 gol marcado. Ha participado en dos Copas del Mundo.

Entrenador

Actualmente (enero 2009) Nelson Vivas ejerce como segundo entrenador en River Plate. Tiene una curiosa anécdota con el seleccionador Marcelo Bielsa, en la que el entrenador no recordaba el nombre de Vivas, por lo que tuvo que preguntarle por el mismo.

Trayectoria

Club País Año
Olimpo Bandera de Argentina Argentina 1990-1991
Quilmes Bandera de Argentina Argentina 1991-1994
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1994-1997
AC Lugano Bandera de Argentina Argentina 1997-1998
Arsenal Bandera de Inglaterra Inglaterra 1998-1999
Celta de Vigo Bandera de España España 2000 (Cesión)
Arsenal Bandera de Inglaterra Inglaterra 2000-2001
Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2001-2003
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2003
Quilmes Bandera de Argentina Argentina 2004-2005

Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Cuarto de Final
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del SurBandera de Japón Japón Primera ronda

Fuentes