Saltar a: navegación, buscar

Nicolás Urcelay

Nicolás Urcelay Alonzo
Información sobre la plantilla
Nicolas urcelay.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:20 de diciembre de 1919
Mérida, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fecha de fallecimiento:1 de julio de 1959
Tampico
Padres:Joaquín Lara
María Aguirre del Pino
Ocupación:Compositor, interprete y actor
Información artística
Otros nombres:El Caruso del Mayab

Nicolás Urcelay. Fue un cantante operístico mexicano. También conocido como "El Caruso del Mayab", por su voz bien timbrada, potente, aterciopelada en el registro medio y ligero color oscuro, que hace evocar al célebre tenor napolitano.

Síntesis Biográfica

El tenor mexicano de renombre internacional, Nicolás Urcelay, quien dejó un legado musical imperecedero en el terreno de la lírica popular latinoamericana, famoso por su interpretación del tema "Júrame", cumpliría 87 años.

El cantante reconocido como "El Caruso del Mayab", cuyo nombre completo era Nicolás Urcelay Alonzo, vio la primera luz en Mérida, Yucatán, el 20 de diciembre de 1919, en el seno de una familia acaudalada. Sus padres fueron Nicolás Urcelay Ruiz y Sara Alonzo Góngora. Cursó sus primeros estudios musicales a los cinco años, en su ciudad natal, donde pronto aprendió a tocar el piano, aunque no tuvo inquietudes por estudiar canto. De hecho, sus estudios profesionales no estuvieron relacionados con la música.

Estudió contabilidad, profesión que tuvo que ejercer años más tarde, pues cuando su padre murió y su familia perdió todos sus bienes durante el periodo cardenista, Nicolás emigró a la capital mexicana en compañía de su madre para buscar nuevos horizontes. Trabajó como empleado bancario, aunque sus dotes de cantante ya habían sido advertidas por sus amigos, quienes lo motivaron para que concursara en "La hora de los aficionados de la XEW". Pero Nicolás se puso nervioso, olvidó la letra de la canción y fue descalificado. No obstante, ahí inició su carrera en la XEW, empresa en la que se mantuvo activo en dicho ámbito hasta su muerte, el 1 julio de 1959. Cantó también en teatro, cine y televisión. Conoció a Isabel Sandoval de Grisi, quien fue su maestra de canto, tutora, madre y amiga. Nicolás, entendió que tenía que pulir al máximo su voz para tener posibilidades de sobresalir en un medio plagado de grandes tenores mexicanos como Mojica y Ortiz Tirado.

En sus inicios, Nicolás invirtió hasta 10 horas diarias para perfeccionar su técnica de canto y gracias a que sabía leer partituras y poseía oído y memoria musical, tuvo progresos asombrosos en sólo un par de años. Ayudado por su maestra montó un repertorio adecuado a su voz, mismo que amplió hasta aproximadamente 760 piezas y con ello se dispuso a iniciar una meteórica carrera artística.

En 1946 la compañía RCA Víctor se acercó al tenor y grabó seis piezas que se publicaron en el álbum "Recordando" con los temas: "Perjura", "Las violetas", "Lluvia de estrellas", "Sólo pido a la vida", "Por qué te quieres ir" y "Manolete", todas con orquesta. Sigue Logró renombre. dos.orquesta Las interpretaciones de Urcelay fueron notables, aunque no hubo un arreglo con RCA, pues la empresa se empeñaba en que cantara música más comercial y accesible, sin respetar su integridad artística, por lo que el proyecto de grabación se redujo a 12 piezas. Por esas fechas la prensa especializada lo consideró el mejor tenor de México, a pesar de que ya existían tenores con una extensa trayectoria musical y una buena cantidad de discos grabados.

En 1947 fue invitado a formar parte del elenco artístico que acompañó al entonces presidente de México, Miguel Alemán, durante una visita a Estados Unidos. De este modo, Urcelay cantó en la Casa Blanca ante el presidente Harry S. Truman, destacándose en el elenco. Su brillante participación le valió ser invitado para actuar en el Hollywood Bowl Theatre, ante más de 35 mil espectadores y bajo la dirección artística del maestro Xavier Cuota. Ese fue el comienzo de una brillante carrera internacional, que sólo la muerte pudo truncar.

En 1948 grabó con "Discos Anfión", aunque en esa compañía sólo produjo un álbum intitulado "Canciones y romanzas con Nicolás Urcelay", el cual contenía 16 piezas acompañadas al piano por Isabel Sandoval de Grisi, la orquesta de Absalon Pérez y Agustin Lara.

Durante una gira a Cuba firmó contrato con Radio Cadena Suaritos, donde cantó e hizo una serie de grabaciones. En 1950 firmó con "Discos Odeón" donde grabó las piezas: "Suerte loca", "Españolerías", "Cabellera blanca" y "Martha", tema que se popularizó en América. En 1951 incursionó en el cine en la película "Deseada", dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río y Jorge Mistral; mientras Nicolás llevó el papel de invitado y tuvo oportunidad de interpretar canciones del compositor Guty Cárdenas.

En 1953 firmó contrato de exclusividad con Discos Columbia de México, misma que lanzó su primera grabación, donde los primeros temas en salir al mercado fueron "Dos cruces" y "Luna en el río", los que estuvieron acompañados por el grupo del organista Tito Enríquez. El álbum alcanzó tal demanda en el mercado, que en 1957, la disquera le entregó Disco de Plata por las ventas obtenidas con el tema "Dos cruces", otorgándole el disco número 2471. Entre 1953 y 1959, Urcelay grabó 72 canciones para esa disquera.

Aunque jamás llegó a cantar una ópera completa, como era su sueño, logró integrar un repertorio muy variado, que incluyo desde arias de ópera como: "Che gélida manina", "La boheme" y "La donna é mobile", hasta piezas líricas como "O sole mio" y "Mattinata". En 1958 consolidó su carrera con presentaciones en televisión, radio, teatro, centros nocturnos y giras fuera del país. Continuó produciendo discos de larga duración para Columbia, con la que alternó grabaciones, recitales y programas de radio y televisión. Sigue Logró renombre.tres.televisión El renombre que alcanzó para esas fechas le permitió tener una intensa e ininterrumpida actividad artística. Uno de sus proyectos más ambiciosos consistió en realizar una gira por toda España, una vez que conquistó el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica. En ese mismo año, participó en la película "Locura musical", dirigida por Rafael Portillo y que fue una comedia musical donde Urcelay alternó con artistas como: Luis Aguilar, Tito Guízar, Pedro Vargas y Dámaso Pérez Prado.

En 1959 se presentó en un centro nocturno donde alternó con Hugo Avendaño. También actuó en el programa de radio "Hora nacional" dedicado a periodistas mexicanos. En televisión participó en una revista musical con artistas de radio, teatro, cine y televisión. Ese mismo año estuvo en la serie televisiva "Variedades de medianoche" de la XEW, y se publicó su autobiografía en una revista. Después se presentó en Guadalajara y a su regreso, continuó la grabación de su disco.

También sustituyó a Lucho Gatica en el programa televisivo "Yate del prado" y volvió a presentarse en "Variedades de media noche" con Chabela Durán, ambos como artistas invitados. Participó en la puesta en escena de la opereta "El Conde de Luxemburgo", que se produjo para la televisión y donde compartió el escenario con la soprano Marta Ornelas. Además estuvo de visita en Tijuana, contratado por la estación XAEZ. Después viajó a San Luis Potosí, donde debutó como conductor y cantante en el programa de televisión "De visita a las 7". Y en el titulado "Cita con Agustín Lara", le correspondió cerrar con una Estampa Española, donde destacó la interpretación del tema "Sevilla".

Antes de partir a Tamaulipas grabó el tema "Adiós", que fue como una premonición de lo que le iba a ocurrir, pues sin que nadie lo esperara, falleció repentinamente el 1 de julio de 1959, cuando contaba con apenas 39 años.

Conocido cómo:

Urcelay fue bautizado como “El Caruso Yucatanense" por el escritor José Díaz Bolio. Aunque no llegó a cantar una ópera completa, logró integrar un repertorio muy variado, que incluía desde arias de ópera hasta baladas.

Premios y reconocimientos

En Tampico fue declarado como "el tenor más brillante de México".

Grabaciones

1946

Graba con RCA Víctor seis piezas acompañadas por orquesta:

  • “Perjura” y “Las Violetas”, (M. Lerdo de Tejada);
  • “Lluvia de estrellas”,
  • “Sólo pido a la vida”,
  • “Por qué te quieres ir”
  • “Manolete” (Paco Treviño)

1948

Graba con Discos Anfión el álbum Canciones y Romanzas, acompañadas al piano por Isabel Sandoval de Grisi:

A esta selección se agregaron:

En agosto de ese mismo año hubo un par de grabaciones más:

  • “Mujer” y “Anhelos” (Agustín Lara) con Agustín Lara y su orquesta.

Las piezas “Lejos de ti”, “Una Furtiva lacrima” y “Princesita” fueron grabadas nuevamente con orquesta por el tenor años después para el sello Columbia.

Con “Discos Odeón” grabó cuatro piezas:

  • “Suerte loca”,
  • “Españolerías”,
  • “Cabellera blanca” (Agustín Lara)
  • “Martha” (Moisés Simons).

Ésta última fue grabada por primera vez en 1932, por el tenor italiano Beniamino Gigli y Urcelay la popularizó en América Latina.

En su primera gira a Cuba firmó un contrato con la Radio Cadena Suaritos, con quienes hizo una serie de grabaciones. A este contrato se sumaron varios más y en todos ellos se incluyeron grabaciones. Se calcula que tal número pudo llegar al centenar, entre 1948 y 1950. En 1953 grabó con Columbia los temas “Dos cruces” (Carmelo Larrea) y “Luna en el río” (Pacho Hernández). El 6 de febrero de 1957 Discos Columbia de México, SA de CV, le entregó el reconocido disco de plata por las ventas obtenidas con el tema “Dos cruces”. Entre 1953 y 1959 llegó a grabar 72 canciones para este sello, actualmente propiedad de Sony Music.

La colección Serie del recuerdo, lanzada por Sony Music luego de su muerte, contiene algunas de sus mejores interpretaciones, la cual incluye 100 intérpretes de la memoria musical de Hispanoamérica, entre los que se encuentran seis discos compactos de Urcelay.

Fuentes