Nikolái Gógol

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Nikolái Gógol
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NombreNikolái Vasílievich Gógol
Nacimiento1 de abril de 1809
ciudad de Bolshie Sorochintsy,
gobernación de Poltava,
país de Ucrania,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Fallecimiento4 de marzo de 1852 (42 años) 
ciudad de Moscú,
país de Rusia,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Nacionalidadrusa
Ciudadaníarusa
Ocupaciónnovelista y cuentista

Nikolái Vasílievich Gógol (Ucrania, 1 de abril de 1809 - Moscú, 4 de marzo de 1852) fue un novelista y cuentista ruso.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 20 de marzo (según el antiguo calendario juliano vigente en su país) o el 1 de abril de 1809 (según el calendario gregoriano) en Soróchintsi (Bolshie Sorochintsy, ciudad ubicada en la actual Ucrania (que en esa época formaba parte del Imperio ruso).

Firma de Nikolai Gogol.

Gógol nació en la gobernación de Poltava, en el seno de una familia de la baja nobleza rutena. Algunos de sus antepasados se identificaban como parte de la nobleza polaca (Szlachta), debido a la influencia cultural polaca de las clases altas rutenas. Su propio abuelo, Afanasiy Gógol, escribió en documentos censales que sus «antepasados, de apellido Gógol, pertenecen a la nación polaca». Sin embargo, su bisabuelo Jan Gógol, tras haber estudiado en la Academia de Kiev-Moguila (o Kyiv-Mohyla, en ucraniano), institución de fuertes raíces ucranianas y ortodoxas, se trasladó a la parte oriental de Ucrania, más vinculada culturalmente a Moscovia, y se estableció en la región de Poltava, dando lugar a la línea familiar de los Gógol-Yanovski. El propio Gógol consideraba la segunda parte de su apellido «un añadido polaco artificial», usando sólo la primera parte, «Gógol».

Su padre murió cuando el joven Nikolái tenía 15 años de edad. Las profundas creencias religiosas de la madre sin duda debieron influir en la visión del mundo de Gógol, muy condicionada también por su entorno familiar de baja nobleza en un medio rural.

Trayectoria literaria

Retrato expuesto en la Galería Tretyakov es una réplica del autor del retrato original pintado para la madre de Nikolai Gogol en 1841 en Roma.

Se trasladó a San Petersburgo en 1828 y allí trabajó en un modestísimo empleo de burócrata de la administración zarista. En 1831, conoció al escritor Aleksandr Pushkin, quien le ayudó en su carrera como escritor y se hizo amigo suyo. Más adelante, entre 1834 y 1835, impartió clases de historia en la Universidad de San Petersburgo.

Escribió diversos relatos breves cuya acción transcurre en San Petersburgo, como La Avenida Nevski, el Diario de un loco, El capote y La nariz. Este último sería adaptado como ópera por el compositor Dmitri Shostakóvich. Sin embargo, sería su comedia El inspector, publicada en 1836, la que lo convertiría en un escritor conocido. El tono satírico de la obra, que comparte con otros de sus escritos, generó una cierta controversia, y Gógol tuvo que emigrar a Roma (Italia).

Gógol pasó casi cinco años viviendo en Italia y Alemania, viajando también algo por Suiza y Francia. Fue durante este periodo cuando escribió Almas muertas, cuya primera parte se publicó en 1842, y la novela histórica Tarás Bulba, protagonizada por el cosaco del mismo nombre y ambientada en el siglo XVI en tierras ucranias entonces rusas y que estaban parcialmente ocupadas por los polacos. Se dice que la idea de la trama de Almas muertas le habría sido sugerida a Gógol por Pushkin. En 1848 Gógol hizo una peregrinación a Jerusalén, impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas.

Abandona la literatura

Gógol en el monumento del Milenario de Rusia.

Tras volver a Moscú desde Jerusalén, Gógol decidió abandonar la literatura para concentrarse en la religión, bajo la influencia del sacerdote ortodoxo Padre Konstantínovskii. Entonces, Gógol quemó lo que había escrito de la segunda parte de Almas muertas diez días antes de su muerte el 21 de febrero (4 de marzo) de ese año en Moscú. Algunos fragmentos de esa segunda parte de Almas muertas sobrevivieron a la quema y han sido publicados.

Muerte

Falleció el 21 de febrero (según el antiguo calendario juliano vigente en su país) o el 4 de marzo (según el calendario gregoriano) de 1852 en Moscú (Rusia) al borde de la locura y con un gran deterioro físico.

Criterios

La vida y la obra literarias de Gógol muestran el debate entre las tendencias prooccidental y eslavófila en la cultura rusa. Los reformistas liberales rusos interpretaron en un principio las historias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. Sin embargo, al final de su vida, estos mismos reformistas lo veían como una figura reaccionaria y patética, perdida en el fanatismo religioso.

Aunque está fuera de toda duda que en Almas muertas se refleja un ansia de reformar Rusia, no queda claro si las reformas sugeridas habrían de ser de tipo político o moral. La primera parte del libro muestra los errores cometidos por el protagonista, mientras que en la segunda, más confusa, se muestran las enmiendas a esos errores.

El deseo de Gógol de una reforma moral de Rusia se hizo al final de su vida mucho más radical, como se ve en el fanatismo que impregna en algunas de sus cartas publicadas. Esta radicalización de su pensamiento lo llevó a la decisión de quemar el borrador de la segunda parte de Almas muertas, a la vez que su salud empeoraba rápidamente.

Gógol sigue la tradición literaria de E. T. A. Hoffmann, con un uso frecuente de lo fantástico. Además, las obras de Gógol muestran un excelente sentido del humor. Esta mezcla de humor con realismo social, elementos fantásticos, y formas de prosa no convencionales son la clave de su popularidad.

Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejores escritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.

Gógol tuvo un impacto enorme y permanente en la literatura rusa. La influencia de Gógol se aprecia en escritores como Yevgeni Zamiatin, Mijaíl Bulgákov o Andréi Siniavsky (Abram Terts).

Obras

  • Las veladas en Dikanka (1831).
  • Mirgorod (1835).
  • El inspector (1836).
  • El capote (1842).
  • Las almas muertas (1842).
  • Taras Bulba (1842).
  • Diario de un loco
  • El abrigo
  • El retrato
  • La feria de Soróchinetz
  • La nariz
  • La nueva era
  • Las memorias de un loco
  • Los viajes de Chichikov.

Fuentes