Nogal blanco americano

Nogal blanco americano
Información sobre la plantilla
Nogal Blancojpg.jpg
Nombre Científico:juglans cinerea
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Jungladaceae
Género:Juglans
Especie:J. cinerea

Nogal blanco americano. La madera en efecto, presenta un color moreno pálido, y se emplea para decorar el interior de las habitaciones, y en la construcción de muebles.

Características

Es un árbol caducifolio que crece hasta los 20 m de alto, raramente 30 m, y 40–80 cm de longitud del tallo, con una corteza gris claro. Las hojas son pinnadas, 40–70 cm de largo, con 11-17 hojuelas, cada una 5–10 cm de largo y 3–5 cm de ancho. Toda la hoja es pubescente, y de un color verde algo más brillante y amarillento que muchas otras hojas de los árboles

Ubicación

Es una especie de nogal originaria del este de los Estados Unidos y sudeste de Canadá, desde el sur de Quebec hacia el oeste hasta Minnesota, hacia el sur hasta el norte de Alabama y al sudoeste hasta el norte de Arkansas.

Enfermedades y otros usos

Enfermedades

Otros usos

  • Teñido

Flores y Frutos

Las flores son inconspicuos amentos verde amarillento producidos en primavera al mismo tiempo que aparecen las nuevas hojas. El fruto es una nuez, producido en racimos de 2-6 juntos; la nuez es ovoide oblonga, rodeado por una cáscara verde antes de la madurez a mediados del otoño. Crece rápidamente, pero dura bastante poco para un árbol, raramente supera los 75 años.

Sin embargo, comer el fruto del nogal blanco o pacana debe ser un problema hasta para los afilados dientes de una ardilla roja. Porque, al caer del árbol, dicho fruto presenta una carnosa envoltura exterior, y al desaparecer ésta, queda una nuez oblonga, de unos tres centímetros de largo, cubierta de una cáscara que forma relieves grandes y muchos otros chiquitos, y tan dura, que trabajo: le ha de costar a la ardilla hincarle el diente.

NogalA.jpeg

Blandas durante todo el verano, y de color verde al principio, las nueces han ido madurando, apiñadas en el extremo de las ramas, junto a las grandes hojas, que están divididas en numerosas hojuelas. De este hermoso árbol se obtenía antiguamente un tinte de color moreno: algunos afirman que era de la cáscara de nuez, que realmente mancha los dedos, mientras otros sostienen que lo producía la corteza interior del nogal. La madera, en efecto, presenta un color moreno pálido, y se emplea para decorar el interior de las habitaciones, y en la construcción de muebles.

Otras utilidades

Algunas tribus de indios de América, al concluir sus provisiones; para el invierno, comían la corteza tierna de ciertos árboles.

La más apreciada de ellas era la corteza interior, azucarada e impregnada de savia, de los grandes álamos que crecían junto a los ríos. El arce azucarero y otras especies prestaban idénticos servicios.

A un grupo de exploradores que llegaron hasta la costa del Océano Pacífico les ofrecieron los indios un manjar muy raro, parecido a la corteza fibrosa del coco, y al probarlo, descubrieron que era corteza de árbol puesta a secar y empapada en aceite de salmón, rancio para colmo de males.

La madera de los álamos, por ser blanda y poco resistente, no se emplea para construcción, pero resulta excelente para fabricar papel.

Materia médica homeopatíca

La piel es uno de los órganos especialmente afectados.

  • Exantemas escarlatiniformes.
  • Erupciones pustulosas, vesiculosas o impetiginosas con tendencia a la supuración, y con prurito que se agrava por el acaloramiento debido a un ejercicio.
  • Eczema con prurito especialmente en las manos, sacro y miembros inferiores.
  • Prurito con ardor o con pinchazos, en placas que cambian de sitio, mejor por el rascado.
  • Erupciones: costrosas; húmedas; ectima; pruriginosas.
  • Erisipela.

Enlaces relacionados

Fuentes