Nogal de la India

Nogal de la India
Información sobre la plantilla
Nogal de la india.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Euphorbiaceae
Género:Aleurites
Especie:Moluccana del A.

Nogal de la India. El árbol ahora se distribuye extensamente en las zonas tropicales del mundo nuevo y viejo; el interior de la semilla es muy dura y tiene un alto contenido de Aceite.

Nombre científico

Aleurites moluccana (L)

Nombres vulgares

Nuez (Cuba); nuez de India (Puerto Rico); candle-nut, otaheite (Antillas Inglesas); bancoulier (Guayanas); Nogueira (Brasil). Partes empleadas, el aceite de las semillas.

Hábitat y distribución

Es un árbol originario de la India y bastante propagado en Cuba desde hace muchos años, habiéndose vuelto espontáneo en algunos lugares. Se le encuentra en iguales condiciones en las demás Antillas Mayores y en algunas de las Menores.

Descripción botánica

Árbol hasta de 20 m de altura, corteza pardogrisácea, superficialmente rajada y las robustas ramillas y la inflorescencia densamente rugoso-estelada; la madera de color amarillo claro, blanda y débil. Hojas variables, agudamente 2-5 lobadas o enteras, 5-7 nervias, pecioladas, de aovadas a suborbiculares, bien robustos, en su mayoría del largo de los limbos o más largos.

Flores, monoicas en cimas paniculares terminales, multifloras, de 8 a 15 cm de largo; verrugoso-esteladas. Cáliz casi globular que se abre en 2 ó 3 lóbulos. Pétalos blancos como de 8  de largo, estrechos, más largo que el cáliz. Flores estaminadas numerosas, con varios o muchos estambres. Flores pistiladas en su mayoría solitarias en las bifurcaciones de las semillas; el ovario 2-5 locular ; los estilos de 2 a 5, cada uno 2-divididos; óvulos solitarios en las cavidades del ovario. Fruto carnoso, verdoso, subgloboso, un poco más ancho que largo, de 4 a 6 cm de grueso, indehiscente, comestible. Semillas 1 ó 2 sin carúncula, con endospermos duro.

Aplicaciones

Las semillas contiene una gran cantidad de aceite con propiedades purgantes que se utilizan en la industria de la fabricación de pinturas. La almendra de la semilla, cuando se seca, arde como una vela, si se le aplica un fósforo, con llama azulada, algunas personas comen las almendras, aunque son ligeramente purgantes, y a veces resultan tóxicas.

Según Drury, el aceite extraído de la almendra de la nuez se emplea en medicina como un purante suave y seguro, con efectos muy parecidos en los del aceite de ricino. Últimamente se han introducido en Cuba varias especies de Aleurites, por sus frutos, que producen un aceite muy estimado llamado aceite chino, considerado como el mejor para pinturas.

Esas especies son A. Fordii Hemsley, y A. trisperma Blanco y A. montana E. H. Wilson. Del A. Fordii se han reportado en la Florida serios envenenamientos en el ganado que ha comido sus semillas. Según Freise; la semilla contiene un 61 % de un aceite amarillo pálido de peso específico de 0, 9295 a 15 C, que tiene un efecto purgante violento. Esa propiedad se debe a la existencia de una alcaloide en el embrión; las almendras descascaradas, separadas del embrión y dejadas al sol para secarse, algún tiempo, son comestibles, sin mayores consecuencias que un efecto purgante moderado.

En cuanto al aceite, además de sus aplicaciones industriales, parece que encarna virtudes terapéuticas que merecen ser investigadas. Leprosos del sur del estado de río le han afirmado al autor que es un buen unguento para ablandar las lepromas; para obtener ese fin, se auxilia el efecto tópico externo, tomando internamente pequeñas dosis de aceite. En Japón su corteza se ha utilizado en tumores. En Sumatra, las semillas golpeadas, quemadas con carbón de leña, se aplican alrededor del ombligo para el constipado.

En Malasia, los núcleos o las hojas hervidas descascarilladas se utilizan para el dolor de cabeza, las fiebres, las úlceras, los empalmes hinchados, y la gonorrea. En Java, la corteza se utiliza para la diarrea o la disentería sangrienta. La nuez es de uso frecuente en la cocina Malaya e Indonesia, donde se llama los keras o kemiri del buah. En Java, se utiliza para hacer una salsa gruesa que se come con el arroz.

Fuentes