Saltar a: navegación, buscar

Norma Nápoles

Norma Nápoles
Información sobre la plantilla
Norma Nápoles PORTADA.JPG
NombreNorma Olivar Nápoles Hernández
Nacimiento3 de junio de 1951
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónTécnico Medio
TítuloTécnico en Información Científica y Bibliotecología.
CónyugeRoberto Figueredo Lechuga

Norma Nápoles Hernández, miembro fundador de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y ferviente investigadora de la obra de la escritora nuevitera Emilia Bernal Agüero. El reconocimiento a su labor la ha hecho acreedora del Sello Antonio Bachiller y Morales, así como la Distinción 186 Aniversario de la Villa San Fernando de Nuevitas.

Síntesis biográfica

El 3 de junio de 1951 nace en Nuevitas Norma Olivar Nápoles Hernández, la 1era. Hija del matrimonio formado por René Nápoles Vázquez y Ángela Hernández Gispert. Su infancia trascurre en un hogar de procedencia humilde, su mamá ama de casa, se incorpora al triunfo revolucionario a las labores sociales, alfabetizó y fue fundadora de las milicias, los CDR y la FMC. Su padre, sin un trabajo fijo, realizó labores en establecimientos comerciales como dependiente y luego en el puerto donde en el 59 obtuvo una plaza fija como chequeador, militó en el partido ortodoxo, y fue fundador del Movimiento 26 de Julio (Nuevitas).

Estudios realizados

Sus primeros estudios fueron llevados de la mano de las hermanas Acevo, en aquella escuelita a la que asistían la mayoría de los niños de su barrio. Posteriormente matricula en la Escuela José Miguel Tarafa, hoy Camilo Cienfuegos, donde culmina el 6to grado, en esta etapa se integra a la organización de pioneros participando de manera coherente en las actividades docentes y de la organización, lo que da como resultado que obtenga en varias oportunidades El Beso de la Patria. Continúa sus estudios en la ESBU Ignacio Agramonte, allí se hace miembro de la (UES) Unión de estudiantes y la Brigada Estudiantil José Antonio Echevarría. Durante ese período sobresalen sus índices académicos, se destaca como monitora de la asignatura de biología y se incorpora activamente a las labores agrícolas en las etapas de la Escuela al campo, por lo que se hace acreedora de los sellos correspondientes, a la vez participa de manera sobresaliente en las actividades culturales y políticas que se desarrollan en su centro estudiantil.

Una vez graduada se incorpora a la FEEM, cursando estudios en el Pre-Universitario Cándido González en la ciudad de Camagüey donde por problemas personales hacen que interrumpan sus estudios en este plantel para culminarlos luego en la FOC Facultad Obra Campesina Julio Antonio Mella de Nuevitas.

Norma Nápoles en la Sala de Arte y Música

Trayectoria laboral

Ingresa al sector de la cultura en el año 1973 como Guía de Museos, quiso el azar que las acciones constructivas para la inauguración del Museo Histórico se demoraran más del tiempo previsto, por lo que fue ubicada temporalmente en la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas, suficiente para comprender que era ese y no otro, el lugar en que deseba laborar por el resto de su vida. Así que comienza a trabajar en el departamento de Arte y Música de la Biblioteca Pública “Ricardo Cabrero” y allí sin experiencia en este trabajo y con deseos de aprender se auto prepara logrando organizar el departamento por lo que recibe el reconocimiento por parte de los representantes de la Comisión de Inspección Provincial de Camagüey. A partir de ese momento, recibe el curso de Auxiliar de Información que la valida a Cursar el Técnico Medio en Bibliotecología, carrera de la que resultó ser el mejor expediente de su año.

Norma Nápoles resultó durante toda su trayectoria laboral ser una trabajadora muy destacada, pues además de atender su departamento colaboraba con otros departamentos de la institución. Inició el trabajo de confección de las Fichas Factográficas y Analíticas, asumió el procesamiento de los materiales especiales que atesoraba en su departamento. También dirigió el equipo encargado de la confección del boletín de la institución durante los años 1986-1988.

Al existir transformaciones en el Programa Nacional por la Lectura crea la Peña ModArte y la dirige hasta el año 1990, en que por razones del período especial se ve obligada a suspender la actividad. Sin embargo a pesar de todos los obstáculos materiales que tuvo que afrontar durante su vida profesional jamás cejó en su empeño de lograr que la Biblioteca alcanzara el reconocimiento de la comunidad, por lo que asume el asesoramiento del Departamento de Extensión y Promoción y participa de manera constante en la preparación técnico- profesional del personal bibliotecario con el objeto de obtener un alto nivel de profesionalidad.

En este período dicta talleres y conferencias en diferentes eventos que se realizan en la localidad, participa como jurado en eventos literarios y de la especialidad, además tiene a su cargo las palabras a los catálogos de las exposiciones de artistas plásticos y creadores locales del municipio que exponen en la institución y prepara los guiones de los principales proyectos culturales de la Biblioteca como: La Peña Entre Amigos, El Concurso de Arte Culinario, El Concurso literario Emilia Bernal, y el Concurso Literario Una Décima para mi Ciudad.

Durante el año 2005 al 2008 realiza presentaciones de libros y participa en Mesas Redondas junto a prestigiosos escritores cubanos durante las ediciones de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Nuevitas.

Experiencia profesional

  • Guía de Museo. (1973)
  • Auxiliar de información. (1974)
  • Técnico en Biblioteca. (1981)

Proyectos creados

  • Peña Entre Amigos, un espacio para favorecer el vínculo de la literatura con las expresiones de la cultura en la localidad. (1989)
  • Concurso literario Emilia Bernal, devenido en el evento más importante de la literatura en la localidad. (1998).
  • Taller Artesano destinado a usuarios especiales. (1998)
  • Proyecto Los Amigos de la Biblioteca. (1999)
  • Influencia de la lectura en la educación para la vida, destinado para jóvenes y adolescentes. (1999)
  • Proyecto Comunitario Lectores en el Nuevo Milenio, intercambio de experiencias en la promoción de la lectura. (2001)
  • Concurso Literario Una décima para mi ciudad. (2005)
  • Peña Nuestros autores, para promover la obra de los escritores en la localidad y de manera especial a los creadores literarios inéditos. (2006)
  • Mi Biblioteca en el Barrio, proyecto comunitario ubicado en el Consejo Popular Casco Histórico. (2011)
  • Proyecto Fiesta del libro, actividad conjunto con el Centro Municipal del Libro y la Literatura (CMLL) (2011)

Participación en eventos

Los resultados de su labor investigativa la hicieron acreedora de premios en diferentes eventos nacionales y regionales de su especialidad.

  • Premio III Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias de Semanas de la Cultura. Baracoa. (1986)
  • Premio Evento Científico Bibliotecológico. Camagüey. (1989)
  • Relevante Innovarte municipal. Nuevitas. (1999)
  • Premio Experiencias Bibliotecológicas, Biblioteca Provincial. Camagüey. (1999)
  • Premio Innovarte Provincial. Camagüey. (1999)
  • Reconocimiento Innovarte Nacional. La Habana. (2000)
  • Relevante Evento de Investigaciones Históricas Nuevitas Tradición y Modernidad Museo Nuevitas. (2000)
  • Relevante Innovarte Municipal. Nuevitas. (2001)
  • Premio de Comisión Simposio Nacional Nicolás Guillén. Camagüey. (2002)
  • Premio 5ta Edición Evento Cultura y Desarrollo. Camagüey. (2003)

Labor como jurado

  • Jurado del Concurso Yo Presento a Mi Libro. Nuevitas. (2005-2014)
  • Jurado del Concurso Una Décima para mi Ciudad. Nuevitas. (2009-2014)
  • Jurado del Encuentro de Experiencias Bibliotecológicas. Nuevitas. (2011)

Publicaciones

En el 2005 la Editorial Ácana en la provincia publica su obra: Biobibliografía de Joel Jover en coautoría con Belkis Gómez Oms. La presentación de este libro se realizó primero en el Museo Histórico de Nuevitas durante la celebración de la Feria del Libro y luego en la Galería Joel Jovert situada en la ciudad de Camagüey donde asistieron prestigiosas figuras de las letras camagüeyanas.

Actualidad

Norma Nápoles Hernández se jubiló en el año 2012, después de 40 años de trabajo, en los que primó la creatividad, el amor y la profesionalidad, pero aún en la actualidad continúa aportando su sabiduría y experiencia a la actividad bibliotecológica del municipio, tiene inéditas dos compilaciones, una sobre la obra de la escritora nuevitera Emilia Bernal y otra sobre la ciudad Nuevitas, vista a través de sus publicaciones.

Durante la velada de homenaje efectuada en el marco de celebración de Semana de la Cultura Nuevitera y el Concurso Literario Emilia Bernal 2012, el pintor, ceramista y escritor Roberto Figueredo Lechuga, quien además es el compañero de toda su vida expresó:

“Nosotros asumiremos la promesa de transitar por el mismo camino, que nos deja esta señora, consejera, guía y amiga…”

Reconocimientos y Distinciones

Reconocimientos

  • Trabajador Destacado a Nivel Provincial. Camagüey. ( 1992)
  • Diploma Lázaro Peña por 10 y 15 años de dirigente sindical. (1989, 1990)
  • Trabajador Destacado a Nivel Provincial. Camagüey. (1976-1979, 1980, 1981)
  • Reconocimiento por el apoyo brindado a la peña de Arte y Literatura Manuel Maure Parry. Nuevitas. (2009)
  • Reconocimiento por el trabajo cultural comunitario. Peña de Arte y Literatura Manuel Maure Parry. Nuevitas. (2012)
  • Diploma otorgado por el Sectorial Municipal de Cultura por su destacada labor investigativa y su desempeño en la cultura local. Nuevitas. (2000, 2006)

Distinciones

  • Medalla Raúl Gómez García. (1997)
  • Sello Antonio Bachiller y Morales. (2012)
  • La distinción 186 Aniversario de la Fundación de la Villa San Fernando de Nuevitas. (2014)

Fuentes