Saltar a: navegación, buscar

BRICS

BRICS
Información sobre la plantilla
Bandera de BRICS
Bandera
Escudo de BRICS
Escudo
 
Países que integran el BRICS

Países que integran el BRICS
 
Tipo Organismo internacional
Miembros Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la India India
Bandera de la República Popular China China
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica

Prensa

BRICS. Se refiere conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este último país, se unió al grupo en 2011. Estas naciones tienen en común una gran población y un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, además un alto crecimiento de su PIB, haciéndolos atractivos como destino de inversiones.

Historia

Este término originalmente recoge la primera letra de 4 países: Brasil, Rusia, India y China. Fue creado en 2001 por el economista Jim O´Neil de Goldman Sachs, en base a su previsión de que estas cuatro economías (Brasil, Rusia, India y China) serían las dominantes en el año 2050. En diciembre del 2010, los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al mecanismo de los BRIC, así que en la actualidad se emplea BRICS para incluir al país africano.

Fueron elegidos por su enorme población, atraen mucha inversión extranjera directa, bajo coste de su mano de obra, atraen inversión extranjera directa, enorme extensión de sus territorios, gran cantidad de recursos naturales, crecimiento económico.

Presidentes de los países que integran el BRICS.

Visión

  • Alcanzar prosperidad teniendo como base su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior.
  • Colocarse como competidores de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.

Objetivos

  • Crear un mundo institucional multipolar, sin hegemonías.
  • Cooperación internacional y no confrontación con los países desarrollados.
  • Promover reformas en el orden económico internacional.
  • Combatir el cambio climático.

Teoría BRICS

Con los cambios sufridos en la economía mundial y los que pudieran llegar a ocurrir las economías de los mercados emergentes juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico global. Después de las crisis sufridas en algunos países a fines de los años noventa y comienzos del Siglo XXI y en este reordenamiento del sistema económico internacional se origina una vertiente que se ha apropiado de nuevos actores estratégicos en el concierto internacional: las economías emergentes.

El interés en el potencial económico y financiero en las economías de los mercados emergentes ha llegado a ser más agudo, con un interés particular en las economías más grandes, conocidas como los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Posteriormente se incluyó Sudáfrica.

Se realizó un estudio sobre estos países fundamentalmente, en el cual se argumentaba que en los próximos 50 años las economías BRIC podrían convertirse en una fuerza muy importante en la economía mundial, llegando a ser incluso mayor que el actual G8.

Crisis del 2009

El grupo fue puesto a prueba durante el 2009 en plena recesión mundial. El precio de las materias primas bajó y como consecuencia, Brasil y Rusia se afectaron, mientras que en China e India fueron afectados pero debido a la reducción de la venta de productos manufacturados y de servicios.

El intercambio comercial entre los miembros del grupo pasó de 27 mil millones de dólares en el 2002, a los 250 mil millones en el 2011.

BRICS y economía mundial

  • Las altas tasas de crecimiento en China, India y Rusia, han aumentado la importancia de los BRICS en la economía global.
  • Brasil ha tenido períodos de alto crecimiento y la extracción mineral es un elemento clave en su economía.
  • Generalmente su crecimiento económico ha fluctuado más que los países desarrollados.
  • Su creciente peso económico demuestra que el centro de gravedad mundial ya no está solo en los países más desarrollados.

Fuentes