Ogdóada

Ogdóada
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Concepto:Término usado para describir a un grupo de ocho dioses.

Ogdóada. Antigua denominación griega para el concepto egipcio jemenu (ḫmnw), usado para describir a un grupo de ocho dioses relacionados con el acto de la creación. La única cosmogénesis egipcia que está expresada a través de la ogdóada es la de Hermópolis, la ciudad de los Ocho.

Concepto

Según la visión gnóstica marcosiana, la tétrada o "cuaternario", al reflejarse, produjo la ogdóada, el "ocho". Los ocho grandes dioses fueron denominados la "Sagrada Ogdóada". Según la Doctrina Secreta de los teósofos, la ogdóada es Aditi con sus ocho hijos. Según la teología hermopolitana, la ogdóada (jemenu) es el conjunto de ocho dioses primordiales creados por Thot a través de su palabra; la mitad masculinos, con cabeza de ranas y la otra mitad femeninos, con cabeza de serpientes. Estas cuatro parejas divinas se denominaban Noche, Tinieblas, Misterio y Eternidad.

Ogdóada de Hermópolis

La formaban los ocho dioses primigenios de Hermópolis, la ciudad de los Ocho, agrupados en cuatro parejas (los Hehu), considerados manifestaciones de Thot, de ahí su nombre de "Almas de Thot". Los ocho constituían una entidad indisoluble y actuaban siempre en conjunto, engendrando la luz del horizonte. Su cosmogonía habla de un caos líquido primordial, Nun, del que sobresale un montículo de tierra (Isla de las Llamas o Isla de los Dos Cuchillos). Las ranas y serpientes son los primeros animales que surgen tras la retirada de aguas posterior a la inundación anual de Nilo, de ahí su identificación con los seres de la creación.

Las parejas divinas son: Nun y Naunet, "las aguas primordiales" o "el caos primordial"; Kuk y Kauket, "las tinieblas o la oscuridad"; Heh y Hehet, "el espacio infinito indeterminado"; Amón y Amonet, "lo oculto", a veces sustituídos dependiendo de los textos y el periodo por Tenemu y Tenemet "lo oculto", por Nia y Niat "la vida" o "lo indiferenciado", o más raramente por Gereh y Gerehet, "la carencia". Del océano primigenio emergió una colina, Benben, en la que las cuatro parejas engendraron un huevo, de cuyo interior surgió el sol, Ra.

No existe un texto completo que se concentre en la creación de Hermópolis; para entender esta cosmogonía debe dirigirse la atención a textos aislados que pueden encontrarse, entre otras obras, en los Textos de las Pirámides y en el Papiro Harris.

Reprtesentaciones iconográficas

A veces, los dioses llevaban un escarabajo y las diosas un disco solar. Existen otras versiones diferentes, a veces se muestra a los dioses en una posición de adoración, con los brazos levantados hacia el dios sol, recién salido de su nacimiento de una flor de loto o un huevo. Las omnipresencias masculinas de la ogdóada son representadas también como ranas, o personajes con cabeza de rana, mientras que las diosas son simbolizadas con forma de serpiente, o como mujeres con cabeza de sierpe. También como parejas de monos cinocéfalos, o toros y vacas.

Sincretismo

En un texto demótico del siglo I a.n.e., según la teología menfita los miembros de la ogdóada se consideran manifestaciones de Ptah y son cuatro toros y cuatro vacas; los machos se convirtieron en un toro negro (Amón) y las hembras en una vaca negra (Amonet); su simiente derramada en el estanque de Hermópolis cayó sobre una flor de loto de la que nació Nefertem.

En los Textos de los Sarcófagos se produce un sincretismo entre las doctrinas heliopolitana y hermopolitana, en los que se atribuye a Shu la paternidad de la ogdóada, aunque también este dios es identificado con el huevo cósmico. En los Textos de los Sarcófagos de influencia más heliopolitana, el creador es Ra, del cual emanan los ocho componentes de la ogdóada. Según la cosmogonía tebana, la ogdóada era originaria de Tebas y fue creada por Irta ("El Creador de la Tierra"), hijo de Kematef (no confundir con Kamutef), siendo estos dos aspectos diferentes de Amón; luego, las olas del caos primordial los trasladó a Hermópolis, donde fueron responsables del cuidado del huevo cósmico hasta la creación del sol; luego fueron nadando por el río hasta Menfis y posteriormente hasta Medinet Habu para morir o aletargarse allí. En la época ptolemaica, se consideró como creador a Shepes.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid. Editorial Aldebarán, 2001.
  • Shaw, Ian; Nicholson, Paul [Ed.] The British Museum Dictionary of Ancient Egypt. El Cairo: The American University in Cairo Press, 2002.