Saltar a: navegación, buscar

Onuris

Onuris
Información sobre la plantilla
Onuris.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoShu, Horus
Venerado enAbidos, Sebennitos

Onuris. Dios guerrero del Antiguo Egipto. Su nombre jn-ḥrt (Inhert/Anhur) significa “El que trajo a la Distante” o “El que hizo Retornar a la Lejana”.

Iconografía

Con aspecto humano; sobre la cabeza lleva un tocado con cuatro plumas y en sus manos porta una lanza o una cuerda, que, según algunos textos, proviene directamente del cielo. Aparece también con una corona formada con dos altas plumas cuando se enfatiza su carácter guerrero. En contadas ocasiones toma aspecto hieracocéfalo, de león o de serpiente.

Mitología

Presente desde el Predinástico, fue un dios muy importante durante el Imperio Antiguo y Medio, especialmente en la ciudad de Abidos. En el Imperio Nuevo fue un dios cósmico y creador.

Su origen parece remontarse a una deidad cazadora, que se convirtió en defensora de la barca solar y que pronto se unió al mito de la Diosa Lejana, como aquel que la hace regresar de la distante Nubia, acción de donde toma su nombre. En la dinastía XXVI aparece como Onuris-Shu en esta zona.

La leyenda de la Diosa Lejana tiene numerosas variantes locales y por ello Onuris se asocia a distintos centros religiosos y a diferentes dioses, entre los que cabe destacar: Thot, Shu y Arensnufis. Por su relación con el mito solar, en algunos textos se muestra como una forma del Sol y en otros como un defensor acérrimo de Ra. Él asesinaba con saña a todos sus enemigos, sobre todo a la serpiente Apofis.

En Sebennitos se le veneró como dios del viento. Cumpliendo este papel adquirió un eminente carácter guerrero, directamente relacionado con el aspecto batallador de Horus. Como él, Onuris exigía el derecho al trono de Egipto, y, también como Horus, portaba la lanza que atravesó a Seth en las luchas mantenidas entre ambos dioses.

Durante el período ptolemaico Onuris fue equiparado por los griegos con el dios de la guerra, Ares.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Remler, Pat. Egyptian Mythology A to Z. New York : Chelsea House, 2000.