Saltar a: navegación, buscar

Óscar Arias Sánchez

(Redirigido desde «Oscar Arias»)
Óscar
Información sobre la plantilla
Arias oscar.jpg
Ex-presidente de Costa Rica en dos mandatos y Premio Nobel de la Paz

Escudo de la República de Costa Rica

Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 2006 - 8 de mayo de 2010
VicepresidenteLaura Chinchilla (primera vicepresidenta)
PredecesorAbel Pachecho
SucesorLaura Chinchilla
8 de mayo de 1986 - 8 de mayo de 1990
VicepresidenteJorge Manuel Dengo Obregón (primer vicepresidente)
PredecesorLuis Alberto Monge
SucesorRafael Ángel Calderón Fournier
Datos Personales
NombreÓscar Arias Sánchez
Nacimiento13 de septiembre de 1941
Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
EducaciónLicenciado en Economía
Alma materUniversidad de Costa Rica
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido de Liberación Nacional (PLN)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMargarita Penón Góngora
HijosSilvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón
PadreJuan Rafael Arias Trejos
MadreLilliam Sánchez Cortés
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1987

Óscar Arias Sánchez. Político costarricense. Presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990, reelegido para un segundo mandato en el 2006 hasta el 2010. Estadista de prestigio internacional y Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central a finales de la década de los ochenta.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Heredia en Costa Rica el 13 de septiembre de 1940. Hijo de Juan Rafael Arias Trejos y de Lilliam Sánchez Cortés, sucesor de una de las familias más ricas del país, dedicada al cultivo del café.

Estudios realizados

Realiza sus primeros estudios en el Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. En un inicio estuvo inclinado a la carrera de Medicina en la Universidad de Harvard, decidiendo retornar a su país posteriormente y estudiar Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente se traslada a Reino Unido, en la London School of Economics y en la Universidad de Essex, en la que obtiene el doctorado en Ciencias Políticas. Regresa a su patria y desde 1969 hasta 1972 fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica.

Labor política

Ingresó al Partido Liberación Nacional, siendo joven y de allí en adelante, escaló posiciones políticas rápidamente. En 1970 el Presidente José Figueres Ferrer lo nombró Asesor financiero en la Casa Presidencial y luego Ministro de Planificación Nacional. Su excelente desempeño en este puesto, hizo que don Daniel Oduber Quirós, al llegar a la Presidencia, lo nombre de nuevo en ese puesto. En las elecciones de 1978 fue electo Diputado y promovió varias reformas a la Constitución Política.

Antes de terminar su período legislativo, se postuló como candidato a la Secretaría General del Partido Liberación Nacional y triunfó. En 1985 se lanza a la convención interna del Partido Liberación Nacional y logra ser elegido candidato a la Presidencia de la República. En 1986 es el ganador de las elecciones presidenciales, venciendo a su rival Rafael Ángel Calderón Fournier.

Ganó las elecciones de febrero por un margen inesperadamente exiguo frente a su rival por la izquierda, Ottón Solís, y con un programa de "social democracia renovada" que amalgama apuestas como la reducción de la pobreza, la luch