Saltar a: navegación, buscar

Osiel Gounod

Osiel Gounod
Información sobre la plantilla
Osiel.jpg
Estrella del Ballet Nacional de Cuba que figura entre los 100 mejores bailarines del mundo.
NombreOsiel Gounod
NacimientoMatanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarín
PremiosMedalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna y Medalla de oro en el Concurso Mundial de Ballet de Beijing, en la República Popular China, 2008.

Osiel Gounod. Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, categoría recibida en el año 2011. Destacada figura del Ballet Nacional de Cuba, considerado hoy entre los mejores del mundo de acuerdo a la prestigiosa revista de ballet Dance Europa que lo seleccionó entre los 100 mejores bailarines del mundo, en la temporada 2010-2011, ocupando el vigésimoprimer lugar mundial.

Trayectoria profesional

Comienza sus estudios de ballet en la Escuela Vocacional de Arte de la ciudad de Matanzas, y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, bajo la guía de los destacados profesores entre ellos, Erín Nieto, Ana Julia Bermúdez, Normaría Olaechea, Martha Iris Fernández, Elena Canga y Ramona de Saá. Durante su etapa de escolar se hizo acreedor de importantes galardones, como las medallas de plata y oro, en los concursos internacionales de los Encuentros Académicos para la Enseñanza del Ballet, celebrados en La Habana. En el 2008 obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. Ese propio año pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso y obtuvo la medalla de oro en el Concurso Mundial de Ballet de Beijing, en la República Popular China. En el 2011 fue promovido al rango de Bailarín Principal. Su repertorio incluye roles solistas de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Está considerado uno de los más valiosos exponentes de la más joven generación de bailarines de la escuela cubana de ballet.

Entre los mejores del mundo

Error al crear miniatura: Falta archivo
Osiel Gounod entre otros tres grandes del Ballet Nacional de Cuba: Viengsay Valdés, Alejandro Virelles y Dani Hernández

La prestigiosa revista de ballet Dance Europa seleccionó al bailarín cubano Osiel Gounod entre los 100 mejores bailarines del mundo, en la temporada 2010-2011 y lo situó en el vigésimoprimer lugar mundial.

El jurado estuvo integrado por destacados críticos de diversas partes del mundo, representantes de publicaciones tan relevantes como The Guardian, de Londres; Dance Magazine, de Estados Unidos; The Toronto Star, de Canadá; Danse, de Francia; The Herald, de Escocia; El País, de Uruguay; Frankfuter Allgemeine Zeitung, de Alemania; The Sydney Morning Herald, de Australia; así como otros especialistas de capitales tan importantes como Lisboa, Tokio, París, New York, Madrid, Munich, Florencia, Milán y Rotterdam.

Opiniones de la crítica

  • En El lago de los cisnes: «Osiel Gounod atrapó al auditorio con su cuidadoso trabajo de interpretación y esa técnica que desplegó, montado en su grand jetés, y giros con mayor fuerza en la coda del tercer acto donde mostró toda su bravura.» Toni Piñera. Granma. La Habana, 2011.
  • «Osiel Gounod […] tiene una gran presencia escénica llena de vida y unos saltos y giros muy seguros» Wendy Perron. Dance Magazine. Estados Unidos, 2011.
  • En Coppélia: «Osiel Gounod mostró sus espectaculares saltos con piernas muy fuertes y rápidas». Laura Bleiberg. Los Angeles Times. Estados Unidos, 2011.
  • «Osiel Gounod, cuya destacada actuación como Franz en Coppélia, mostró no solamente increíbles giros y elevación si no también un magnético encanto personal.» Lisa Jo Sagolla. Revista BACKSTAGE. Estados Unidos, 2011.

Fuentes