Pachyclavularia violacea

Pachyclavularia violacea.
Información sobre la plantilla
Pachyclavularia violacea.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPachyclavularia viridis
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Alcyonacea
Familia:Tubiporidae
Especie(s):Pachyclavularia violacea
Hábitat:Acuática

Pachyclavularia violacea. Presentan tejidos de colores morado o rosa fuerte y los pólipos suelen ser blancos con colores verdes o marranos en la punta y carecen totalmente del aspecto de plumero.

Distribución

Zonas del Indo-Pacífico, Australia, Filipinas, Nueva Guinea, Islas Solomon, Indonesia.

Descripción

El pie incrustante es de color violáceo y los pólipos son de color marrón o verde, según la variedad. En el centro del pólipo tienen una estructura esférica que puede ser de color blanco brillante, verde o amarillo. Cuando los pólipos se cierran, sólo se ven unos cálices prominentes sobre el pie violáceo. Cada pólipo tiene 8 tentáculos.

Dificultad

Apta para principiantes. (En una escala de dificultad del 1 al 10, tendría un 1). Fácil de mantener, tolera amplios rangos de iluminación y de calidad del agua. No obstante, el crecimiento óptimo solo se dará cuando se cubran sus requerimientos de iluminación, corrientes y calidad del agua.

Agresividad

Su mejor baza para competir con otros corales es su capacidad de crecimiento, que habrá que tener en cuenta a la hora de colocar otros corales cerca, pues puede quitarles luz. No hay descritas interacciones de agresividad química con otros corales.

Necesidades de iluminación

Requiere de una buena iluminación, debido a sus características fotosintéticas. Se ha descrito que con iluminaciones de 10.000 ºK de color el crecimiento es correcto y abundante. Hay que situarla en lugares de iluminación intensa (en especial si queremos un rápido crecimiento). No obstante, al introducirla en el acuario puede que sea conveniente adaptarla gradualmente a una intensidad lumínica muy fuerte, situando primero el coral en una zona de iluminación media hasta que los pólipos comiencen a abrirse (mientras se adaptan a las características químicas del agua del nuevo acuario) y, una vez que estén abiertos, trasladarla a su lugar definitivo.

Condiciones del agua

Temperatura: 22-25.5ºC. Densidad: 1.023-1.025. pH: 8.1-8.4.

Alimentación

Fotosintética gracias a las zooxanthelas que contienen sus pólipos. Es también un animal filtrador y agradecerá el fitoplancton que se agregue al acuario.

Ubicación en el acuario

Debido a sus requerimientos de iluminación, lo mejor será colocarla en sitios donde la intensidad lumínica sea alta-muy alta. Además, hay que tener en cuenta que es un coral de rápido crecimiento y puede competir seriamente con otros corales que tenga próximos. Es por ello que lo mejor es prevenir el futuro crecimiento del coral y dejar espacio entre éste y los demás corales del tanque para que no se produzca competencia entre ellos.

Reproducción

Sencilla. Basta con dividir la colonia original y colocar los esquejes en los nuevos emplazamientos. Para dividir el pie de la colonia madre hay que utilizar una herramienta de corte afilado (hoja de bisturí o similar) y pegar los nuevos esquejes en otra roca, una base de esquejado e incluso el propio cristal. Una vez empiezan a crecer, se adhieren con bastante facilidad a las superficies que tengan próximas.

Observaciones

El mayor peligro para no ver crecer este coral en nuestro acuario es el de las algas filamentosas. Si éstas proliferan sobre los pólipos en gran número acabarán por asfixiar el coral, impidiendo su nutrición. Además, temperaturas superiores a 28ºC no son toleradas durante mucho tiempo, pudiéndose observar primero que el animal se recoge y no muestras sus pólipos, sucediéndose a los varios días una desintegración del coral.

Fuentes