Paisaje cultural y los restos arqueológicos del valle de Bamiyan

Paisaje cultural y restos arqueológicos del Valle de Bamiyán
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaisajeCulturalValleBamiyan.jpg
El Valle de Bamiyán
CoordenadasN34 50 48.984 E67 49 30.9
PaísBandera de Afganistán Afganistán
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación208
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia Bamiyan, Distrito Bamiyan


El Paisaje cultural y los restos arqueológicos del Valle de Bamiyán representan las creaciones artísticas y religiosas que desde el siglo I hasta el siglo XIII han caracterizado a la antigua Bakhtria, integrando diversas influencias culturales en la escuela del arte budista de Gandhara. El sitio comprende varios conjuntos monásticos y santuarios budistas, así como algunos edificios fortificados de la época islámica. El sitio es también testimonio de la trágica destrucción por los talibanes de las dos estatuas de Buda de pie, que sacudió al mundo en marzo de 2001. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2003.

Descripción

El valle de Bamiyán se encuentra a unos 264 km por carretera al oeste de Kabul, encerrado dentro de las altas montañas del Hindu Kush, en el altiplano central de Afganistán. El valle, a una altitud de 2.500 m, sigue el río de Bamiyan. Se formó de una de las ramas de la Ruta de la Seda y su hermoso paisaje se asocia con figuras legendarias. Fueron estos aspectos los que contribuyeron a su desarrollo como un importante centro religioso y cultural. Fue habitado y en parte urbanizado en el siglo III aC. El sitio propuesto consiste en ocho zonas con núcleo separado, cada una con su zona de amortiguamiento:

  • Los acantilados de Bamiyán en el lado norte del valle incluyen los dos nichos colosales que contenían las grandes figuras de Buda de pie.
  • Las cuevas del Valle Kakrak, a unos 3 km al sureste de los acantilados de Bamiyán, fechadas entre los siglos VI y XIII.
  • Los dos principales grupos importantes de las cuevas del Valle Fuladi: Qoul-i Akram y Kalai Ghamai, que tienen importantes elementos decorativos.
  • Shahr-i Zuhak y Qallai Kaphari, constan de murallas, torres y ciudadelas de estructuras de tierra que datan de entre el siglo VI y el VIII.
  • Shahr-i Ghulghulah es una ciudadela fortificada situada en una colina en el centro del valle y se fechan entre los siglos VI y X dC.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Las estatuas de Buda y el arte rupestre en el Valle Bamiyan, son una destacada representación de la escuela de Gandhara en el arte budista en la región de Asia Central.
  • Criterio (ii): Los restos artísticos y arquitectónicos del Valle Bamiyan, un importante centro budista en la Ruta de la Seda, son un testimonio excepcional de la intersección de los indios, helenísticos, romanos y las influencias sasánidas, como base para el desarrollo de una expresión artística particular, en la escuela de Gandhara. A esto se añade la influencia islámica en un período posterior.
  • Criterio (iii): El Valle de Bamiyán aporta un testimonio excepcional de una tradición cultural en la región de Asia Central, que ha desaparecido.
  • Criterio (iv): El Valle de Bamiyán es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural que ilustra un período significativo en el budismo.
  • Criterio (vi): El Valle de Bamiyán es la expresión más monumental del budismo occidental. Fue un importante centro de peregrinación durante muchos siglos. Debido a sus valores simbólicos, los monumentos han sufrido en diferentes momentos de su existencia, incluyendo la destrucción deliberada en 2001, que sacudió a todo el mundo.

Integridad

Las montañas talladas.

Los recursos patrimoniales en Valle de Bamiyán han sufrido varios desastres y algunas partes están en un estado frágil. Una pérdida importante para la integridad del lugar fue la destrucción de las grandes estatuas de Buda en 2001. Sin embargo, una proporción significativa de todos los atributos que expresan el valor universal excepcional del sitio, como budista y formas arquitectónicas islámicas, y su puesta en el paisaje, permanecen intactos en los 8 sitios dentro de los límites, incluyendo el gran monasterio budista en los acantilados de Bamiyán, que contenía las dos esculturas colosales de Buda.

Autenticidad

El paisaje cultural y los vestigios arqueológicos del Valle de Bamiyán, dan testimonio de las diferentes fases culturales de su historia. Visto como un paisaje cultural, el valle de Bamiyán, con sus restos artísticos y arquitectónicos, el uso tradicional de la tierra y las construcciones de adobe simples, continúa expresando su valor universal excepcional en términos de forma y materiales, la ubicación y el entorno, pero pueden ser vulnerables en el rostro de desarrollo y requiere una cuidadosa conservación y gestión.

Requisitos de protección y de gestión

Los monumentos y restos arqueológicos del Valle de Bamiyán son de propiedad pública, propiedad del Estado de Afganistán. Sin embargo, gran parte de la zona de amortiguamiento son de propiedad privada. Muchos de los documentos que definen la propiedad fueron destruidos durante las décadas de conflictos y disturbios civiles, y ahora se están restableciendo. La Ley estatal sobre la Protección de los Bienes Históricos y Culturales (Ministerio de Justicia, 21 de mayo de 2004) está en vigor y proporciona la base para los recursos financieros y técnicos. La gestión de la propiedad se encuentra bajo la autoridad del Ministerio de Información y Cultura (MoIC) y sus departamentos competentes (Instituto de Arqueología y el Departamento para la Preservación de Monumentos Históricos), así como el Gobernador de la provincia de Bamiyan. El Ministerio de Información y Cultura cuenta con un representante de la oficina local de la provincia de Bamiyan. Hay 8 guardias que protegen específicamente el sitio contra el vandalismo y los saqueos, con recursos adicionales proporcionados por el Ministerio del Interior en la forma de un contingente policial especial para la protección de los bienes culturales (unidad de la Policía 012).

Decorados.

En la actualidad, el sistema de gestión es provisional con la ayuda de la comunidad internacional por los recursos administrativos, científicos y técnicos apropiados. Desde 2003, la UNESCO ha estado al frente de un plan de seguridad y vigilancia para la propiedad. Su objetivo ha sido consolidar los nichos de Buda, para salvaguardar los artefactos que sobrevivieron a la destrucción de las estatuas de Buda, fomentando las complejas operaciones de desminado en el sitio. Un plan de gestión de la propiedad se encuentra en fase de preparación con el objetivo de preparar y aplicar un programa para la protección, conservación y revalorización del Valle de Bamiyán, para llevar a cabo la exploración y excavación de los restos arqueológicos, y para preparar y aplicar un programa de cultural sostenible de turismo en el Valle. El Gobernador de la Provincia es responsable de la implementación de un plan de desarrollo regional, que incluye la rehabilitación de las vivienda, la provisión de servicios de salud y educación, y el desarrollo de la infraestructura y la agricultura. En marzo de 2011, se concluyó por funcionarios afganos y expertos internacionales en una reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Bamiyan, que la zona Patrimonio de la Humanidad esta potencialmente lista para ser retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2013, quedando pendiente el tratamiento de los riesgos de seguridad, la estabilidad estructural de los restos de las dos esculturas gigantes de Buda y sus nichos, la conservación de los restos arqueológicos y pinturas murales y la implementación del Plan de Manejo.

Fuentes