Palacio Edwards (Chile)

Palacio Edwards
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Club Sept II.JPG
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Neoclásico francés
Localización:Calle Catedral No. 1183, esquina calle Morandé, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso actual:Academia Diplomática Andrés Bello
Datos de su construcción
Inauguración:1899
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Eduardo Fehrmann y Jacques Roux de Landousy

Palacio Edwards o Palacio Club de Septiembre. Edificio de Santiago de Chile construido en 1888 por el arquitecto Juan Eduardo Fehrmann para la familia de Agustín Edwards.

Ubicación

Ubicado en la Calle Catedral No. 1183, esquina calle Morandé, Santiago, Chile.

Historia

El Palacio Edwards fue mandado a construir por Arturo Edwards Ross en 1888, quien había adquirido el sitio un año antes.

Edwards fue hijo del empresario Agustín Edwards Ossandón, minero y banquero. Al fallecer en 1889, sin hijos, el inmueble es heredado por su madre Juana Ross Edwards, quien lo cede a su hijo Agustín Edwards Ross, conocido por ser el propulsor del diario El Mercurio de Valparaíso y que dará término a la construcción. Para su inauguración, se organizó un gran baile social y político, que hizo historia en su tiempo.

Agustín Edwards falleció en 1897 y su viuda, María Luisa Mac-Clure recibe la propiedad por transferencia, para luego venderla en 1913 a la Inmobiliaria Septiembre, la que destina el palacio a la sede social del antiguo Partido Liberal, asociación llamada Club de Septiembre.

En 1950, problemas económicos llevaron a arrendar por piezas la propiedad. Sastres, modistas, peluquerías y hasta un restaurante funcionaron en su interior. En 1971, en la más absoluta decadencia, se dio orden de demolición según el plano regulador. Sin embargo, la iniciativa personal del historiador y diplomático Mario Barros Van Buren logró salvar el edificio.

Gracias a su gestión, en 1974 el palacio pasó a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que lo destinó como sede de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Arquitectura

Es un edificio de estilo neorrenacentista, notorio tanto en la fachada como en el vestíbulo.

Los materiales para esta magnífica obra, en la cual también intervino el arquitecto francés Jacques Roux de Landousy, se importaron desde Europa.

Las habitaciones del edificio están distribuidas alrededor de dos espacios interiores de doble altura, techados con estructura metálica y vidrio. Se utilizaron destacables materiales, como la reja que lo circunda, de apariencia modesta, pero de singular belleza, fue traída de Inglaterra. Las escaleras interiores son de mármol de Carrara y ostenta gran decoración en yesería, además de espejos, pinturas y tapices.

Actualmente esta mansión de dos pisos conserva los bajorrelieves de sus techos y paredes, así como los frescos de sus cielos y sus muros fueron obra del italiano Lattanzi. Sus 60 habitaciones tienen muebles, cuadros y esculturas adquiridas a través de coleccionistas.

Los salones del primer piso se ocupan para recepciones y actos propios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Monumento nacional

El 13 de diciembre de 1973 fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto Nº 2086 del Ministerio de Educación.

Actualidad

En este palacio funciona la Academia Diplomática Andrés Bello. Creada en 1954, es considerada una de las más antiguas de América. Lleva el nombre del ilustre venezolano, en reconocimiento a la importante labor que realizó como secretario de Relaciones Exteriores de Chile.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes