Palacio Polanco (Chile)

Palacio Polanco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio Polanco22222.png
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Avenida Brasil No. 1850, Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Carabineros de Chile
Datos de su construcción
Inicio:1898
Término:1903

Palacio Polanco. Lujosa edificación construida por orden del comerciante español Benigno Polanco Humeres para uso residencial. Actualmente es considerado un Inmueble de Conservación Histórica.

Ubicación

Ubicado en la intersección de las calles Avenida Brasil con Las Heras, Valparaíso, Chile.

Historia

Palacio Residencial

En 1898, el comerciante Benigno Polanco Humeres, ordenó la construcción de su lujosa mansión ubicada en el barrio El Almendral de Valparaíso. La edificación comenzó a construirse en 1901 y se terminó en 1903. El edificio soportó el terremoto de Valparaíso de 1906, que dejó a gran parte de la ciudad destruida.

Prefectura Policial

Después del terremoto de 1906, el inmueble fue entregado a la Prefectura de Policía Fiscal de Valparaíso, que debido a la pérdida de dos de sus comisarías, había tenido que improvisar su cuartel general en la Plaza Victoria. En abril de 1912, el presidente Ramón Barros Luco adquirió definitivamente la propiedad para destinarla a la prefectura policial. Así, la mansión se convirtió además en la residencia estable del general Vargas, prefecto policial de la época, y su familia.

Carabineros de Chile

El edificio pasó a manos de la prefectura de Carabineros de Valparaíso en 1942, y en 1986 se convirtió en el casino de oficiales de la misma institución.

El 27 de febrero de 2010, el edificio resultó dañado por el fuerte terremoto que azotó a varias regiones del país, tras lo cual debió ser desalojado.

La edificación se mantuvo abandonada durante cuatro años, siendo víctima de vandalismos y saqueos de colgantes y elementos de bronce, hasta que en 2014 se dispuso de vigilancia policial y se consiguió a fines de ese año licitar su restauración. La restauración, a cargo de la empresa Ariel Núñez, comenzó a mediados de 2016.

Arquitectura

El inmueble tiene una superficie de 1862 m² construidos, sobre un terreno de 780 m². Su estructura de albañilería está cubierta por una fachada de estuco, coronada por una techumbre de acero galvanizado y con elementos adicionales de yeso y madera. Es un importante referente del historicismo ecléctico tardío, con acentuados elementos neobarrocos que le aportan una gran calidad estética y arquitectónica.

Su delicada ornamentación exterior está conformada por salientes, pórticos, barandas y elementos que emulan fustas y capiteles. Su cornisamento superior presenta tímpanos y mansarda. Además posee una cúpula central, y en su esquina que da a la intersección de las calles, un volumen adosado rematado por un vistoso torreón.

El edificio se compone de 3 plantas y un sótano, en los que se distribuyen salones, habitaciones y suites. En la planta baja se encuentra la cocina, además de un bar y un salón de baile.

Actualidad

Actualmente es considerado un Inmueble de Conservación Histórica. Desde 1942 es utilizado por la prefectura de Carabineros de Valparaíso.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes