Saltar a: navegación, buscar

Palo Kimbiza

Palo Kimbiza
Información sobre la plantilla
Presentación palo kimiza.jpg
Religión de origen africano.
Tipo:Politeista

Los orígenes de los Palo Monte y Palo Kimbiza se encuentran en algunos países africanos tales como el Zaire, Angola, Congo, Sambia, Namibia y en todos los países donde se hallan las tribus Bantú. La religión de Palo se desarrolló en Cuba, Haiti y otras partes del Caribe. A mediados de 1841, el primer grupo de personas procedentes de diferentes zonas de Nigeria y de las tribus Bantu, el pueblo de Calabar fundó una sociedad. Esta sociedad se llama la sociedad Abakuá. La sociedad Abakuá da origen a los linajes de Palo Mayombe y de Palo Kimbiza. Mientras que el Palo Mayombe fue muy fuerte en Cuba, al mismo tiempo el vudú Mayombe y Kimbiza se estaban desarrollando y creciendo en Haiti. La tradición Kimbiza fue traída a Cuba por Andrés Petit. Alto sacerdote y fundador que ostentaba el título de Tata Nganga Nkisi Malongo. Es una figura muy controvertida porque no sólo sacó adelante la primera casa Kimbiza sino que, también, fundó la primera sociedad de blancos en el linaje Abakuá. Fundó estas sociedades en 1863 en la ciudad de Guanabacoa, Cuba.

Características Generales

La Regla Kimbiza, en general, tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la Naturaleza, y elementos como la vegetación, consideran animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra.El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se supone se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos. La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresión: el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "rayamiento" (iniciación).

Características de la Regla Palo kimbiza Santo Cristo del Buen Viaje

A Andrés Petit se le llamó el Cristo de los Dolores Mayombara Kimbiza Nuncatesia. Lo cual significa que actúo en contra de los mayores de mayombe al iniciar a los blancos en las tradiciones Abakuáy Kimbiza. Por ello, fue condenado y marginado, pero su legado dejó un millar de templos Kimbiza en la Cuba de aquel tiempo. Kimbiza quiere decir superar. Kimbiza quiere decir que si tenemos fe en Dios y utilizamos todo lo que procede de la tradición y de la palabra de Dios y de las antiguas enseñanzas de los pueblos Congo y Bantú, que aprendieron a respetar a la Madre Naturaleza y a todos sus atributos, todas estas enseñanzas juntas forman un gran cúmulo de conocimientos. Kimbiza toma todo esto de las diferentes religiones espirituales que provienen de Dios para superar al mal en la vida. Al tener fe en el Todopoderoso y al creer en ti mismo,respetando las enseñanzas de tus antepasados y aplicando todas esas enseñanzas a tu vida diaria, te salvas a ti mismo, alcanzas la iluminación y además, salvas a los demás y los ayudas a encontrarse a si mismos en esta jungla de asfalto a la que llamamos el nuevo mundo.

Carácter sincrético

En África, esta tradición no se conoce como Palo. Esta tradición se conoce como Yimbola. Es la práctica de los chamanes africanos sólo porque en muchos de esos países, la clase dirigente es musulmana. Es por esto que los rangos en esas tradiciones, así como los saludos tales como : Sala Maleco, Maleco Sala pertenecen a las costumbres musulmanas. Éste es un saludo utilizado por los paleros de las tradiciones Kimbiza y Mayombe.La diferencia entre Mayombe y Kimbiza es que Mayombe es estrictamente congo y no está mezclado con creencias esotéricas ni espiritismo ni catolicismo ni Ocha. Es una religión congolesa pura que venera a los antepasados mediante el caldero. Kimbiza, por otra parte, tiene mucho de mayombe, vudú, espiritualismo,esoterismo, chamanismo, catolicismo y Ocha. Aunque Kimbiza está mucho más cerca de Ocha que de Mayombe.

En la Regla Kimbiza existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Ocha, el espiritismo, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas abakuá. De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados. De la Ocha encontramos sus mismos orichas, pero con otros nombres (Elegguá se convierte en Lucero Mundo; Yemayá, Madre Agua; Oyá, en Centella), la asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia de "alimentar" y "fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre. Del Espiritismo asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra está regido por fuerzas del más allá. La influencia del Catolicismo, se manifiesta a través de la adoración del espíritu santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luis Beltrán. El elemento Abakuá se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.

Los practicantes de la Regla llaman “Mpúngos” a Espíritus superiores que equiparan a los Orishas y con las mismas referencias a Santos Católicos. Creen en particular en los Espíritus de agua (Nkisi Marba) y en los de monte (Nkisi Misenga), o de manigua. Dios es llamado Sambi, o Nsambi, Insambi o Nsambia. Para ellos, el culto a los muertos (las Nganga o los Nfunbe), o más exactamente sus espíritus y poderes son el centro de su vida.

Tiene un sistema de adivinación: el “Chamalongos”, donde se usan cuatro pedazos de coco (la cascara sin pulpa), para comunicarse con la nganga.En las ceremonias se habla y se canta en lengua kicongo o bacongo, mezclados con el español en una suerte de lengua bozal. Los cantos o “mambos”, tienen gran importancia en la liturgia. Estos se transmiten oral y generacionalmente.

Las primeras casas congo que se establecieron en Cuba

  1. Nkita Munankita
  2. Musundi Congo
  3. Brillumba Congo
  4. Pati Congo
  5. Congo Mayombe
  6. Mayombe Brillumba Congo
  7. Congo Coraima
  8. Vititi Congo Bisango
  9. Congo Mulence
  10. Congo Ganga Ncoco
  11. Mayombe Palomonte
  12. Palomonte Mayimbe

Éstas son las casas del linaje Kimbiza

  1. Kimbiza Brillumba Munandio
  2. Brillumba Kimbiza Boanda Francesa ( tumba francesa ) Congo Gaga ( rama haitiana )
  3. Kimbiza Santo Cristo Buen Viaje ( rama cubana )
  4. Kimbiza Sansu Cristo Ganga Nkisa Arriba Mundiata
  5. Kimbiza Mayombe
  6. Kimbiza Cristo Rey
  7. Kimbiza Palomonte Tumba Cana
  8. Palomonte Haitiano Palo Kimbiza

Antecesores de la Regla Kimbiza y Mayombe

Viejos Congos , Tatas , Madamas y Yayas que han tenido gran importancia e influencia en las tradiciones de Kimbiza y Mayombe son :

  1. Tata Jose
  2. Tata Jose Julián
  3. Tata Leo Remolino
  4. Tata Joaquín
  5. Tata Cande
  6. Tata Francisco
  7. Ta´Julian
  8. Ta´Jacinto Lucumi
  9. Francisco Siete Rayos
  10. Mama Tomasa
  11. Cocola
  12. Ma´Jacinta
  13. Ma´Filomena
  14. Antonia Gervasio
  15. Ma´Africana
  16. Margarita Armenteros

Los Rangos en Palo Kimbiza

  • nguello(Es el iniciado en la religion, su deber a partir de ese momento es de fomentar sus conocimientos como palero,esto incluye ritos y ceremonias)

Tata Nkisi (Es una persona que por sus conocimientos a avanzado en su camino religioso y se le ha realizado el juramento de TATA, este ademas ya posee prenda o nganga, estas pueden ser mas de una)

Padre Nganga o TATA facultativo (existen variantes o costumbres vinculadas a esta denominacion, puesto que en algunas casa religiosas se lleva a cabo un tercer juramento: el de tata facultativo, este no es mas que reafirmar su mayoria en la religion, esto se debe a que la persona posee todos los derechos y facultades en la religion, existen otras casas que este juramento no es necesario, por que alegan que: Tata es para siempre y no hay necesidad de reafirmarlo, que la facultad la otorga el conocimiento)

TATA tatandi o TAITA (es el tata que posee ahijados que a su vez tienen ahijados, ademas no es necesario que tenga santo hecho, no olvidemos que santo no es palo).

orozco


  • Tata Nkisi (Es una persona que es principiante en Palo Kimbiza y que ha sido iniciado en los secretos de Kimbiza)
  • Palero (Una persona que tiene un caldero ( un lucero y tiene el secreto de la mpaka),esta persona se está preparando para ser un sacerdote completo)
  • Tata Nganga (Alguien que posee más de un caldero, como cinco o seis. Esta persona ya es un sacerdote completo)
  • Guardiero-Bacofula (Una persona que es el asistente / confidente de la munanzo. Con el significado de casa de Palo)
  • Padre Nganga (Maestro de Ceremonias-alguien que sabe todos los secretos de las ceremonias y puede ayudar a los que han de ser iniciados para entrar en la munanzo)
  • Abuelo Nganga (Alguien que tiene ahijados que a su vez ya tienen sus ahijados. Que conoce y ha llegado a dominar todas las ceremonias espirituales y es también un sacerdote Orisha iniciado)
  • Abuelo de los Abuelo Nganga Bisabuelo en Palo( Alto sacerdote Boco. Una persona que ha sido iniciada en los secretos del Vudú, Palo Kimbiza, Orisha y sabe mucho de todos los secretos de las hierbas de Osain Gurufinda así como todas las encarnaciones espirituales que ayudan a la humanidad)
  • Abuelo Rey Boco Mayor (Posee todos los conocimientos de los rangos anteriores y muchos años de experiencia en las tradiciones espirituales africanas.

Principales Npungos

  • Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). La fuerza del viento bueno.
  • Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.
  • Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos. Es el que habré los caminos, dueño de ellos.
  • Zarabanda (San Juan Bautista). Fuerza del fuego, guerra y de los metales.
  • Cubayende (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.
  • Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz, armonía y la concordia.
  • Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damián). Fuerza de los gemelos.
  • Siete Rayos (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.
  • Madre Agua o Kalunga (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
  • Mama Chola (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas, dueña de la belleza y del amor carnal.
  • Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte.

Los ritos

  • La oración. En la Regla Kimbiza se atribuye un gran poder a la palabra (dilanga), sobre todo a los rezos, oraciones y a los cantos (mambo), que consideran como eficaces por estar cargados de energía y fuerza.
  • Los sacrificios. No son tan frecuentes o costosos como en la Regla de Osha. Lo obligatorio es ofrecer una vez al año la sangre de un gallo y el sacrificio de un chivo.
  • Las fiestas. Al menos cada año el Padre Nganga hace fiesta a la Nganga. Canto y comida forman parte de la fiesta.
  • La iniciación o Juramento. Toma lugar en la Nso-Nganga o en el monte bajo una ceiba. Sus partes son la preparación, la visita al cementerio, el Rito principal, la preparación de la vista, la posesión por el espíritu del muerto, la entrega del “gajo” y la comida fúnebre.

Fuentes